“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram (…) y lo peor, está rindiendo estos dineros como gasto”: #Impreciso

A través de una captura de pantalla de un tuit, se ha acusado que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido $92.2 millones en publicidad en Meta y que los ha rendido como gasto en el Congreso Nacional. Esta información es imprecisa: si bien es cierto que ha invertido aquello para publicidad digital, gran parte del monto no ha sido rendido en el Congreso.

A través de una captura de pantalla de un tuit, se ha acusado que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido $92.2 millones en publicidad en Meta y que los ha rendido como gasto en el Congreso Nacional. Esta información es imprecisa: si bien es cierto que ha invertido aquello para publicidad digital, gran parte del monto no ha sido rendido en el Congreso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Varios lectores de Fast Check CL solicitaron verificar si es cierto que el senador Rojo Edwards (Republicanos) ha invertido más de $92.2 millones en publicidad de Facebook y Meta, y si ha estado rindiendo ese dinero como gasto en el Senado.
  • La afirmación es imprecisa: si bien es cierto que Edwards ha gastado $92.2 millones en publicidad de redes sociales, gran parte de ella (cerca de $87 millones) fue invertida en 2021, cuando Edwards no era senador. Por ende, es falso que todo este dinero lo haya rendido como gasto en la Cámara Alta.

Por Maximiliano Echegoyen

El 25 de octubre, una cuenta en Twitter identificada como @BotCheckerCL, publicó un hilo denunciando que el senador Rojo Edwards (Partido Republicano) ha «invertido 92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram, pero no cualquier publicidad, son muchos cortos desacreditando a @gabrielboric y al gobierno y lo peor, está rindiendo esos dineros como gasto».

En el primer tuit de un hilo, BotCheckerCL adjuntó una captura de pantalla de los gastos totales de la página del senador Edwards, pudiendo apreciar que desde agosto de 2020 a octubre de 2022, el parlamentario gastó $92.255.202.

Ante la viralización de la denuncia, lectores de Fast Check consultaron en reiteradas ocasiones si era cierto que Rojo Edwards ha gastado 92.2 millones en publicidad en Meta y que ha rendido esos gastos en el Congreso. Lo expuesto por la cuenta de Twitter se ha difundido en Facebook (1,2,3,4,5,6) y el hilo original posee más de 8 mil retuits.

No obstante, la información que circula es imprecisa. Si bien es cierto que, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2022, Rojo Edwards gastó 92.2 millones en publicidad para Facebook e Instagram, la totalidad de estos no han sido rendidos como gasto en el Congreso. Además, antes de marzo de este año, Edwards ni siquiera era parlamentario.

“Senador Rojo Edwards ha invertido $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram”: #Real

En primer lugar, Fast Check CL revisó la transparencia de la página del senador Rojo Edwards en Facebook. Esto se puede realizar a través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook (BAF) o por medio de la misma página.

De acuerdo a la BAF, la primera publicidad pagada por Rojo Edwards data de marzo de 2021, haciendo campaña por su candidatura a gobernador de la Región Metropolitana para las megaelecciones realizadas en mayo de aquel año.

Captura de pantalla de una de las publicidades de Rojo Edwards en marzo 2021.

Luego de las elecciones para la gobernación de la RM, Edwards no volvió a publicitar hasta septiembre, cuando comenzó a pagar publicidad en Facebook e Instagram para su campaña como senador. Esto duró hasta que Rojo Edwards resultó electo el 21 de noviembre de 2021.

Desde diciembre de ese año hasta julio de 2022, el senador del Partido Republicano no pagó por publicidad en Meta. Recién en agosto pasado, Edwards volvió a pagar por publicidad, esta vez con contenido vinculado a la seguridad en La Araucanía, apoyo a Carabineros e intervenciones suyas en el Senado.

En septiembre, comenzó a pagar publicidad a favor del TPP-11 y de respaldo a Carabineros y Fuerzas Armadas. También pagó por publicitar videos de delitos y las evasiones masivas que se produjeron en el 18-O. En octubre, la publicidad está enfocada en criticar al Frente Amplio y el Partido Comunista; entregar condolencias por la muerte del sargento Carlos Retamal y dar cuenta de la crisis de seguridad que vive el país.

El total de toda esta publicidad es de $92.283.309, tomada desde el 4 agosto de 2020 hasta el 24 de octubre de 2022. Por ende, es real que la página de Rojo Edwards ha invertido más de $92.2 millones en publicidad de Facebook e Instagram.

Los $92.2 millones de publicidad los “está rindiendo como gasto” en el Senado: #Falso

En la publicación original de BotCheckerCL, la cuenta dice que los $92.2 millones de publicidad que ha pagado Edwards por publicidad los hace rendir como gasto. En el tercer tuit del hilo, la cuenta se refiere a la rendición de gastos que presenta Edwards en el Senado, lo que hace que una persona pueda pensar que el senador rindió todo ese dinero a la Cámara Alta.

Pero esto tiene una incongruencia. Como se dijo con anterioridad, Rojo Edwards pagó campañas como candidato a gobernador y luego a senador. Recién el 11 de marzo de este año, Edwards es miembro del Senado, es decir, hace un poco más de 7 meses.

Por ende, hay una gran cantidad de publicidad que se realizó cuando Edwards no era senador y, por consecuencia, no le rindió gasto a la Cámara Alta.

De hecho, así lo hizo ver el propio Rojo Edwards, quien a través de un comunicado emitido el 26 de octubre, el parlamentario señala que se ha levantado «una campaña de Fake News» que «pretende instalar la falsedad de haber gastado un monto ascendente a $92.255.202.- en redes sociales como Senador, en circunstancias de haber gastado un total de $4.650.000».

Es decir, desde que Edwards asumió como senador en marzo, ha gastado más de $4,6 millones en publicidad de redes sociales, bajo la modalidad de «”Contratación espacios de internet y RR.SS.“». Esto significaría que un poco más de $87,6 millones no fueron rendidos a la Cámara Alta.

Transparencia activa

Fast Check CL también revisó la página de Transparencia Activa del Senado para corroborar el monto que dice que ha gastado Rojo Edwards. La información sobre Gastos Operacionales de los parlamentarios está disponible hasta julio de este año, es decir, faltaría complementar agosto, septiembre y octubre.

Teniendo esto en cuenta, Fast Check revisó desde marzo a julio los gastos del senador Edwards. De marzo a junio, el expresidente del Partido Republicano no registra gastos en el ítem «Contratación espacios de internet y RR.SS.». Es recién en julio cuando se registran $1.550.000 rendidos en este acápite.

Como se dijo con anterioridad, la información sobre los Gastos Operacionales en los meses de agosto, septiembre y octubre no están disponibles, por lo que habría que suponer que el monto entregado por Edwards fue rendido en esos meses.

Fast Check se intentó comunicar con Rojo Edwards y su equipo de comunicaciones para conocer más detalles sobre la publicidad que ha pagado para redes sociales. Hasta el cierre de esta nota, no hemos obtenido respuesta.

“No dijimos que los 92 millones fueron pagados íntegramente con fondos del Senado”

Por último, Fast Check se contactó con BotCheckCL para consultar sobre sus fuentes, dado que los $92.2 millones de publicidad invertidos en Facebook e Instagram no han sido rendidos en su totalidad en el Senado.

Desde BotCheck señalan que «nosotros no dijimos que los $92 millones fueron pagados íntegramente con fondos del Senado», sino que «la mayoría de la publicidad pagada son videos para desacreditar al Gobierno y muchos de ellos fueron creados y pagados en los últimos meses, lo que significaría que fueron pagados con dineros rendidos al Senado».

Por último, BotCheck destaca que «el senador reconoció mediante un comunicado de prensa que $4.650.000 de julio a octubre sí habían sido cargados al Senado».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Impreciso afirmar que Rojo Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en Facebook e Instagram al Senado. Si bien es cierto que Edwards ha rendido $92.2 millones de publicidad en estas plataformas, es falso que todo este monto se haya rendido como gasto. La cifra también considera la publicidad pagada en 2021, cuando Edwards no era miembro del Senado, por lo que no podría haber rendido gastos a la Cámara Alta. Además, el actual parlamentario reconoció que, desde que asumió en marzo pasado, ha rendido $4,65 millones al Congreso por publicidad en redes sociales.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.