(Video) “Celebraciones tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil”: #Falso

Un video de enormes fuegos artificiales circula en redes sociales, lo que sería —supuestamente— la celebración tras el triunfo electoral de Lula en las elecciones de Brasil. Sin embargo, el registro no tiene relación con lo que se asegura: data de 2020 y se grabó en Croacia

Un video de enormes fuegos artificiales circula en redes sociales, lo que sería —supuestamente— la celebración tras el triunfo electoral de Lula en las elecciones de Brasil. Sin embargo, el registro no tiene relación con lo que se asegura: data de 2020 y se grabó en Croacia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Mediante un video en que aparecen vistosos fuegos artificiales, se asegura: «Celebraciones tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil».
  • No obstante, esto es falso. La grabación que data de 2020, corresponde al aniversario 70° de la hinchada de un equipo de fútbol en Croacia.

Por Elías Miranda

Se cumplirá una semana desde la victoria de Lula da Silva (PT) en Brasil y la desinformación no da tregua. Fast Check CL ha realizado una serie de chequeos (1,2,3) sobre el tema.

Hace algunos días que se comparte un video en que aparecen enormes fuegos artificiales que, supuestamente, correspondería a una celebración tras conocerse que Lula se impuso por sobre Jair Bolsonaro.

  • «Celebraciones tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil», se lee en un tuit que adjunta el clip. Cabe precisar que este también circula en Facebook (1,2) y Tik Tok.

Pero esto es falso. El video no fue grabado en Brasil y no es actual. Fast Check CL te entrega todos los detalles a continuación.

Captura del tuit.

El video fue grabado en Croacia

A través de una búsqueda inversa de la imagen en Google, constatamos que el video no es de Brasil y que se remonta a octubre de 2020. Por ejemplo, el diario Olé consigna que  los seguidores del HNK Hajduk Split de Croacia celebraron sus 70 años «como hinchada con un impactante show de fuegos artificiales». Otros medios de prensa registran los mismos antecedentes descritos (1,2).

Portada del diario español Olé.

Adicionalmente —mediante InVID— encontramos que en YouTube está el mismo clip que se viraliza en redes sociales, el cual consigna la fecha de su grabación en octubre de 2020: «CELEBRACIÓN DE LA TORCIDA SPLIT. DEL CLUB CROATA HNK HAJDUK SPLIT», indica su encabezado.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo atribuido al video que se comparte en redes sociales. La grabación que data de 2020, corresponde al aniversario 70° de la hinchada de un equipo de fútbol en Croacia.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.