(Video) “‘¡Abajo Joe Biden!’ Obama no pudo hacer frente a la multitud mientras hablaba de los Demócratas en un mitin en Detroit”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, siendo, aparentemente, interrumpido por los cánticos del público en contra del actual presidente, Joe Biden. Sin embargo, el video está manipulado, el audio fue editado sobre las imágenes originales, por lo tanto Fast Check califica esta publicación como falsa.

Se ha viralizado un video que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, siendo, aparentemente, interrumpido por los cánticos del público en contra del actual presidente, Joe Biden. Sin embargo, el video está manipulado, el audio fue editado sobre las imágenes originales, por lo tanto Fast Check califica esta publicación como falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video de Barack Obama en un acto multitudinario del Partido Demócrata siendo interrumpido por el público, que canta en contra del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
  • No obstante, este video está manipulado. El público en realidad alienta al exmandatario luego de que un asistente le gritara y no están insultado al actual presidente Biden. El audio del cántico se le montó al video original.

Por Fast Check CL

Desde este fin de semana se ha difundido un video (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) que muestra al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratando de hablarle a una audiencia mientras es interrumpido con cánticos que dicen: «Fuck Joe Biden!» («¡Que se joda Joe Biden!»). Esto comenzó a viralizarse en Estados Unidos a través de Instagram y llegó a otras plataformas, compartido en múltiples idiomas.

Publicación verificada

Sin embargo, lo que en realidad pasó fue que una persona del público lo interrumpió y el resto de la audiencia comenzó a darle apoyo al exmandatario, diciendo: «¡Obama! ¡Obama!». El video fue alterado y posteriormente difundido en redes sociales.

Campaña por las “midterms”

Fast Check CL buscó el evento a partir de palabras clave de la publicación, como «obama + detroit». Con esta búsqueda preliminar se llegó a un registro del acto de campaña, publicado por el canal de la NBC en YouTube.

Las imágenes corresponden a un acto del Partido Demócrata estadounidense –al que pertenecen tanto Obama como Biden–, por las elecciones de «medio mandato», donde se suelen elegir representantes de ambas cámaras, algunos gobernadores y otros cargos. Fue realizado el sábado 29 de octubre de 2022, en la ciudad de Detroit, Michigan.

En este contexto, el expresidente participó del evento de su partido para apoyar a la gobernadora de Michigan y otros candidatos de su partido para estos comicios. Obama estaba haciendo un discurso sobre la hostilidad que existe en la política de su país cuando un asistente le grita desde la multitud.

Lo anterior, según informó USA Today, refiriéndose al ataque que sufrió el esposo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, al interior de su hogar.

En el video original (1,2) se observa que el exmandatario le dijo al manifestante: «Vamos, esto es a lo que me refiero. Estamos teniendo una conversación (…)» y entonces el público lo comienza a alentar, cantando «¡O-ba-ma! ¡O-ba-ma!». El expresidente continuó: «Señor, de esto estoy hablando. Ahora mismo yo estoy hablando, usted tendrá la oportunidad de hablar en otro momento», siendo aplaudido por la gran mayoría.

Esto demuestra que el video fue editado, pues en ningún momento se escucha en el material original que el público diga «Fuck Joe Biden».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso. El video está editado, en el material original el público no insulta a Joe Biden, sino que alienta al expresidente estadounidense Barack Obama.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.