(Video) “La policía federal civil y militar de Brasil invade el Congreso Nacional para protestar contra el fraude de las Elecciones Presidenciales”: #Falso

Circulan en varias plataformas imágenes de, supuestamente, uniformados de la policía brasileña invadiendo el Congreso para protestar contra el «fraude» de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los registros que se muestran data de años anteriores, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Circulan en varias plataformas imágenes de, supuestamente, uniformados de la policía brasileña invadiendo el Congreso para protestar contra el «fraude» de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los registros que se muestran datan de años anteriores, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que mostraría —supuestamente— a las policías brasileñas invadiendo el Congreso y protestando en contra del presunto fraude electoral, que daría por ganador a Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro.
  • Sin embargo, esto es falso. Los videos en cuestión datan de 2016 y 2017, sin tener relación con las últimas elecciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 31 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y la desinformación sobre sus consecuencias no cesa. Esta vez, circula un video en donde se pueden ver a policías brasileños ingresar al Congreso del país y protestar, supuestamente, por el fraude que dio por ganador a Lula da Silva.

«La policía federal civil y militar de Brasil invade el congreso nacional para protestar contra el fraude en las Elecciones Presidenciales», es lo que titulan varias publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3). El video se divide en dos partes: en la primera parte, se ve a uniformados gritando consignas al unísono; mientras que en el segundo clip, una mujer habla en lo que parece ser el pleno de la Cámara.

Sin embargo, los dos videos son antiguos. Es decir, no corresponden al contexto de las últimas elecciones celebradas en Brasil, sino que datan de 2016 y 2017. Por ende, calificamos que la afirmación que se asocia al video es falsa.

Ninguno de los videos son recientes

La reforma de pensiones de 2017

Fast Check CL sometió el registro que circula a InVID para dar con el origen de ambos videos. De este modo, encontramos que la primera grabación ya circula en Youtube desde 2017, como puedes ver aquí. El video se titula: «Invasión de la Cámara tras la manifestación contra la reforma de las pensiones» y fue subido el 9 de febrero de 2017.

Al hacer una búsqueda en Google, encontramos un artículo de El Mostrador publicado el 8 de febrero de 2017, que da cuenta de que «policías brasileños protestaron hoy frente al Congreso brasileño, en Brasilia, contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo del presidente Michel Temer y que, según alegan, les perjudicará».

Otra manifestación en 2016

En cuanto al video que aparece en la segunda parte del registro, este es más difícil de encontrar, ya que no aparece en los resultados de InVID. Fue en la búsqueda en Google que este medio se percató de que ya han habido altercados en el Congreso de Brasil en años anteriores.

En uno de los resultados, dimos con este video subido a Youtube el 18 de noviembre de 2016, que muestra los eventos del segundo clip pero de otro punto de vista. El material se titula «Século News —17/11/16— Grupo invade Cámara y pide intervención militar» y, como puedes ver en las siguientes comparativas , se trata de los mismos hechos del video que se está verificando.

Encerrado en un círculo, está la bandera que sostiene una persona en el video que se está verificando.
Persona que está sosteniendo la misma bandera desde otro punto de vista.

Por otro lado, en los videos es posible identificar a la mujer que aparece en primer plano en la grabación, junto con la que está detrás —o al costado— de ella:

Mujeres protestando en el Congreso de Brasil en 2016.
Mismas mujeres vistas desde otro ángulo. Captura de pantalla de Século News.
Mismas mujeres vistas desde otro ángulo. Captura de pantalla de Século News.

Según lo consignado por el periódico español Expansión, el 16 de noviembre de 2016 irrumpieron manifestantes al Congreso de Brasil «que protestaban por los recortes sociales» que se discutía en la Cámara.

Además, se buscó si efectivamente la policía federal civil y militar de Brasil invadió el Congreso Nacional, pudiendo comprobar que no hay registro de eso.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a los policías brasileños manifestándose al interior del Congreso por un fraude en las últimas elecciones. Ambos registros son antiguos, pues datan del año 2016 y 2017, sin tener relación con las últimas elecciones presidenciales en Brasil.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.