(Video) “La polic√≠a federal civil y militar de Brasil invade el Congreso Nacional para protestar contra el fraude de las Elecciones Presidenciales”: #Falso

You are currently viewing (Video) “La polic√≠a federal civil y militar de Brasil invade el Congreso Nacional para protestar contra el fraude de las Elecciones Presidenciales”: #Falso
Comparte:

Circulan en varias plataformas im√°genes de, supuestamente, uniformados de la polic√≠a brasile√Īa invadiendo el Congreso para protestar contra el ¬ęfraude¬Ľ de las elecciones presidenciales. Sin embargo, los registros que se muestran datan de a√Īos anteriores, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que mostrar√≠a ‚ÄĒsupuestamente‚ÄĒ a las polic√≠as brasile√Īas invadiendo el Congreso y protestando en contra del presunto fraude electoral, que dar√≠a por ganador a Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro.
  • Sin embargo, esto es falso. Los videos en cuesti√≥n datan de 2016 y 2017, sin tener relaci√≥n con las √ļltimas elecciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 31 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil y la desinformaci√≥n sobre sus consecuencias no cesa. Esta vez, circula un video en donde se pueden ver a polic√≠as brasile√Īos ingresar al Congreso del pa√≠s y protestar, supuestamente, por el fraude que dio por ganador a Lula da Silva.

¬ęLa polic√≠a federal civil y militar de Brasil invade el congreso nacional para protestar contra el fraude en las Elecciones Presidenciales¬Ľ, es lo que titulan varias publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3). El video se divide en dos partes: en la primera parte, se ve a uniformados gritando consignas al un√≠sono; mientras que en el segundo clip, una mujer habla en lo que parece ser el pleno de la C√°mara.

Sin embargo, los dos videos son antiguos. Es decir, no corresponden al contexto de las √ļltimas elecciones celebradas en Brasil, sino que datan de 2016 y 2017. Por ende, calificamos que la afirmaci√≥n que se asocia al video es falsa.

Ninguno de los videos son recientes

La reforma de pensiones de 2017

Fast Check CL someti√≥ el registro que circula a InVID para dar con el origen de ambos videos. De este modo, encontramos que la primera grabaci√≥n ya circula en Youtube desde 2017, como puedes ver aqu√≠. El video se titula: ¬ęInvasi√≥n de la C√°mara tras la manifestaci√≥n contra la reforma de las pensiones¬Ľ y fue subido el 9 de febrero de 2017.

Al hacer una b√ļsqueda en Google, encontramos un art√≠culo de El Mostrador publicado el 8 de febrero de 2017, que da cuenta de que ¬ępolic√≠as brasile√Īos protestaron hoy frente al Congreso brasile√Īo, en Brasilia, contra la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo del presidente Michel Temer y que, seg√ļn alegan, les perjudicar√°¬Ľ.

Otra manifestación en 2016

En cuanto al video que aparece en la segunda parte del registro, este es m√°s dif√≠cil de encontrar, ya que no aparece en los resultados de InVID. Fue en la b√ļsqueda en Google que este medio se percat√≥ de que ya han habido altercados en el Congreso de Brasil en a√Īos anteriores.

En uno de los resultados, dimos con este video subido a Youtube el 18 de noviembre de 2016, que muestra los eventos del segundo clip pero de otro punto de vista. El material se titula ¬ęS√©culo News ‚ÄĒ17/11/16‚ÄĒ Grupo invade C√°mara y pide intervenci√≥n militar¬Ľ y, como puedes ver en las siguientes comparativas , se trata de los mismos hechos del video que se est√° verificando.

Encerrado en un círculo, está la bandera que sostiene una persona en el video que se está verificando.
Persona que est√° sosteniendo la misma bandera desde otro punto de vista.

Por otro lado, en los videos es posible identificar a la mujer que aparece en primer plano en la grabaci√≥n, junto con la que est√° detr√°s ‚ÄĒo al costado‚ÄĒ de ella:

Mujeres protestando en el Congreso de Brasil en 2016.
Mismas mujeres vistas desde otro ángulo. Captura de pantalla de Século News.
Mismas mujeres vistas desde otro ángulo. Captura de pantalla de Século News.

Seg√ļn lo consignado por el peri√≥dico espa√Īol Expansi√≥n, el 16 de noviembre de 2016 irrumpieron manifestantes al Congreso de Brasil ¬ęque protestaban por los recortes sociales¬Ľ que se discut√≠a en la C√°mara.

Además, se buscó si efectivamente la policía federal civil y militar de Brasil invadió el Congreso Nacional, pudiendo comprobar que no hay registro de eso.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a los polic√≠as brasile√Īos manifest√°ndose al interior del Congreso por un fraude en las √ļltimas elecciones. Ambos registros son antiguos, pues datan del a√Īo 2016 y 2017, sin tener relaci√≥n con las √ļltimas elecciones presidenciales en Brasil.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.