“La Policía de Investigaciones de Chile informa: ‘Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados (…)'”: #Falso

You are currently viewing “La Policía de Investigaciones de Chile informa: ‘Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados (…)'”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha compartido un supuesto comunicado de la PDI, donde dice: «Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados. Y están realizando llamadas preguntando si te has vacunado». Fast Check CL calificó el contenido como falso, pues la misma PDI desmintió haber escrito ese comunicado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado un supuesto comunicado de la Policía de Investigaciones, donde dice: «Se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados. Y están realizando llamadas preguntando si te has vacunado».
  • Sin embargo, no hay ningún registro que demuestre que la PDI escribió el comunicado. De hecho, la misma institución lo desmintió.

Por Isidora Osorio

Se ha compartido por Whats App y Facebook (1,2,3,4,5) un supuesto comunicado de la Policía de Investigaciones (PDI), donde se lee que «se comunica al pueblo de Chile que los celulares están siendo hackeados. Y están realizando llamadas preguntando si te has vacunado o no».

«Luego te indican que presiones las opciones uno o dos, como respuesta para acceder a toda tu información bancaria. Las personas están perdiendo dinero con este método, avísales a tu familia y amigos para que no respondan a este tipo de llamado», agrega.

Imagen verificada.

Sin embargo, es falso el comunicado, no hay registro de que la PDI haya escrito dicha información. De hecho, la misma institución lo desmintió.

La PDI no escribió ese comunicado

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en el sitio web de la Policía de Investigaciones si había registro del comunicado que se comparte, pudiendo comprobar que no.

Tampoco se encontró el supuesto comunicado dentro de sus redes sociales (1,2,3). Al contrario, en Facebook la institución desmintió la información. «La Policía de Investigaciones de Chile no ha emitido ninguna alerta o aviso sobre una modalidad de hackeo a celulares, la cual tendría como fin realizar llamadas engañosas que aluden al proceso de vacunación», asegura la institución en la publicación.

Publicación de la PDI en Facebook.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con la PDI, desde donde confirmaron que dicho comunicado no lo han escrito ellos, aunque mencionaron que sí se han recibido denuncias aisladas por este tipo de llamados.

Además, se contactó a Carabineros de Chile para saber si también habían recibido denuncias por este tema, pero aseguraron que no.

El mismo comunicado ya había circulado en redes sociales, la única diferencia era que se le adjudicaba a la PDI y el Ministerio de la Mujer. En dicha oportunidad Fast Check CL también pudo comprobar que la información es falsa.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre que la PDI escribió ese comunicado. Al contrario, la misma institución lo desmintió.

Comparte: