“El Emir de Qatar ordena la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo de juego con una bandera LGBT durante el partido de Portugal y Uruguay”: #Falso

Luego de que un aficionado saltara a la cancha en el partido de Portugal y Uruguay «con una bandera LGBT», en redes aseguran que el Emir de Qatar ordenó su ejecución. No obstante, la información es falsa: la persona se encuentra en libertad y la bandera trata de un símbolo de paz originado Italia.

Luego de que un aficionado saltara a la cancha en el partido de Portugal y Uruguay «con una bandera LGBT», en redes aseguran que el Emir de Qatar ordenó su ejecución. No obstante, la información es falsa: la persona se encuentra en libertad y la bandera trata de un símbolo de paz originado Italia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran que «el Emir de Qatar ordena la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo con una bandera LGTB durante el partido que enfrentaba a Portugal y Uruguay».
  • Pero el contenido es falso. La persona que saltó a la cancha informó a través de sus redes sociales que fue liberada.
  • Adicionalmente, la bandera no corresponde a la comunidad LGBTQ+, sino a un símbolo de paz diseñado en Italia durante la década del 60′.

Por Elías Miranda

Uruguay quedó en la cuerda floja tras ser derrotado por Portugal en la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022. El encuentro no solo tuvo goles, también se registró el salto de un aficionado a la cancha en pleno encuentro. Un tuit viralizado en Facebook (1,2,3,4,5) señala:

  • «El Emir de Qatar ordena la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo con una bandera LGTB durante el partido que enfrentaba a Portugal y Uruguay».

Sin embargo, la información compartida es falsa. La persona que saltó a la cancha no llevaba una bandera LGBT y tampoco fue «ejecutado». Fast Check CL lo corroboró.

Captura del tuit.

La persona está libre

Primeramente, buscamos la situación por la que se encuentra el aficionado que saltó a la cancha durante el transcurso del partido, que resultó ser Mario Ferri Falco conforme a lo informado por diversos medios (1,2,3).

Portales de Internet señalaron que Ferri fue puesto en libertad «sin consecuencias» (1,2,3,4). Ninguno de ellos consigna una presunta ejecución ordenada por el Emir de Qatar. Así lo dio a conocer la agencia AFP y la misma persona a través de sus redes sociales:

  • «’Tras una breve detención’ en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, ‘ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias’», señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Aunque posteriormente Ferri cerró su Instagram, hay capturas de pantalla que dan cuenta de su versión y la situación en libertad: «La FIFA prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de los derechos humanos en las tribunas, bloquearon a todo el mundo, PERO NO A MÍ, como Robin Hood».

En su intervención también aludió a Ucrania e Irán, tal como lo evidencia su camiseta con el signo de Superman.

Créditos: Homosensual.

Mario Ferri es un conocido activista italiano que en el pasado realizó este tipo de intervenciones. De hecho, en el Mundial de Brasil 2014, intervino en un partido entre Estados Unidos y Bélgica con la consigna de los niños en las favelas (1,2).

Una bandera de la paz

Un aspecto a considerar es la bandera que llevaba Mario Ferri al momento de ingresar a la cancha. Si bien guarda similitud con el emblema de la comunidad LGBTQ+, no es precisamente esta.

Créditos: Open.

En la bandera se alcanzan a ver las letras «A» y «P». De acuerdo a lo consignado por Maldita, se trata de «la bandera del símbolo de la paz diseñada originalmente en 1961 por Aldo Capitini».

A continuación se exhiben las diferencias: como la inversión de los colores, la inclusión del turquesa y la palabra PACE (Paz).

LGBTQ*
PACE.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo compartido en Twitter y Facebook. La persona que saltó a la cancha informó a través de sus redes sociales que fue liberada. Además, la bandera no corresponde a la comunidad LGBTQ+, sino a un símbolo de paz diseñado en Italia durante la década del 60′.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.