“Plebiscitos de entrada y salida, más Convención, costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u”: #Falso

Hermógenes Pérez de Arce afirmó que sumando los plebiscitos de entrada y salida, más la Convención Constitucional, el costo total es de $66.400.0000, lo que «dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000». Esto es falso, pues el resultado de esa división es de $3.495.

Hermógenes Pérez de Arce afirmó que sumando los plebiscitos de entrada y salida, más la Convención Constitucional, el costo total es de $66.400.0000, lo que «dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000». Esto es falso, pues el resultado de esa división es de $3.495.


Por si tienes poco tiempo:

  • Hermógenes Pérez de Arce afirmó que «según Megavisión, plebiscitos de entrada y salida más Convención costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u. Que se nos consulte si preferimos recibir eso o hacer otro proceso constituyente».
  • No obstante, al realizar el mismo ejercicio, constatamos que el resultado es considerablemente menor. Son $3.495 por persona.

Por Elías Miranda

Hermógenes Pérez de Arce, abogado y periodista de la Universidad de Chile, afirmó en Twitter lo siguiente:

  • «Según Megavisión, plebiscitos de entrada y salida más Convención costaron $66.400.000.000. Dividido por 19 millones de chilenos da $3.494.000 por c/u. Que se nos consulte si preferimos recibir eso o hacer otro proceso constituyente».

La publicación ha sido compartida por más de 2 mil usuarios y supera los más de 3.500 likes. Además, esta aseveración ha sido compartida en múltiples ocasiones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8).

Sin embargo, lo que asegura no es correcto. El resultado del ejercicio que realiza Pérez de Arce no coincide con el cálculo que se desprende de su tuit.

Costo del proceso constitucional

El 5 de septiembre de 2022, el equipo de Mega Investiga realizó un catastro del costo asociado a todo el proceso constitucional: considerando los plebiscitos de entrada y salida, la mega elección (convencionales, alcaldes, gobernadores), difusión y el funcionamiento de la extinta Convención Constitucional.

Según describen en el artículo, el total fue de $68 mil millones de pesos. Si consideramos, en base a lo dispuesto por Mega Investiga, la suma de los plebiscitos de entrada y salida ($45.302 millones), más la Convención Constitucional ($20.920 millones), el resultado es: $66.222.000.000.

En realidad, son $3,495

Como sea, los $66.400.000.000 divididos en 19 millones (de personas) no resultan con los cerca de $3,5 millones que Pérez de Arce sostiene. Fast Check CL, al realizar el mismo ejercicio matemático a mano y en calculadora constató que en rigor son $3.494,7; por lo que al redondear queda en $3.495, una cifra muy lejana a la que plantea Pérez de Arce.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo compartido por Hermógenes Pérez de Arce. Al realizar el mismo ejercicio, el resultado es de $3.495 por persona y no $3.494.000.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.