“Entra en vigor en Dinamarca la ley que obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público”: #Falso

Aseguran que en Dinamarca entró en vigor una ley que «obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público». No obstante, lo que se afirma es falso. Si bien existe un proyecto de estas características, no se encuentra en vigor.

Aseguran que en Dinamarca entró en vigor una ley que «obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público». No obstante, lo que se afirma es falso. Si bien existe un proyecto de estas características, no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que «entra en VIGOR en Dinamarca la ley que obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público».
  • Si bien existe un proyecto de estas características en Dinamarca, este no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.

Por Elías Miranda

En redes sociales circula masivamente que en Dinamarca entró en vigor «la ley que obliga a quitar las ayudas publicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público». Por ejemplo, en Facebook se ha compartido en innumerables ocasiones dicha afirmación (1,2,3,4,5,6,7,8,9).

Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido relacionado a Dinamarca y sus prestaciones sociales (ver aquí). Al igual que en esa oportunidad, la información compartida es falsa.

Si bien hay una propuesta con estas características, no se encuentra en vigor. De hecho, las últimas novedades evidencia que tal proyecto ha perdido apoyo.

Imagen que se comparte en redes sociales.

No, este proyecto no está en vigor

A través de búsqueda avanzada en danés, buscamos la entrada en vigor de la supuesta ley. En concreto, durante septiembre de 2021, el gobierno socialdemócrata de Dinamarca presentó un proyecto que contempla a personas —entre ellos inmigrantes— que han estado 3 de los últimos 4 años recibiendo prestaciones y cuentan con un nivel bajo del idioma y se plantea que tengan que trabajar 37 horas semanales para continuar accediendo a las prestaciones sociales.

Cabe agregar que este proyecto es parte de una batería de medidas mucho más amplia. Para ver el plan completo, haz click aquí.

Asimismo, explorando en las últimas novedades legislativas relativas a este proyecto, es posible advertir que no se encuentra en vigor. De hecho, no es precisamente una ley lo que está en juego de acuerdo a lo que describe el proyecto original, sino un tipo de plan.

Si bien medios daneses informan que el proyecto (1,2) tuvo buena recepción en sectores conservadores y liberales, las últimas actualizaciones evidencian que ese apoyo disminuyó.

En junio de este año, el Partido Liberal abandonó el plan del gobierno encabezado por la primera ministra Mette Frederiksen (socialdemócrata), por lo que no contaría con los votos para llevar adelante esta medida.

De hecho, el sitio NB-Employment, especializado en política del empleo en Dinamarca, consignó en agosto pasado que «la propuesta socialdemócrata de una obligación laboral de 37 horas para los inmigrantes con asistencia en efectivo no puede reunir una mayoría en el Folketing (parlamento danés). Pero tanto los liberales como los conservadores, como una de las primeras cosas, introducirán el trabajo obligatorio si ganan las elecciones».

El Ministerio de Inmigración lo confirmó

A su vez, nuestros colegas de Verificat también vieron este tema, concluyendo que lo que circula en redes sociales es falso.

  • «En cualquier caso, el gobierno danés propuso esta medida, pero no está en vigor ni se ha empezado el trámite parlamentario para aprobarla, por lo tanto no está previsto que se apruebe en el corto plazo, según confirma el departamento de prensa del Ministerio de Inmigración e Integración del gobierno danés a Verificat».

Esto coincide con lo recabado por Fast Check CL, puesto que el proyecto no logró concitar el apoyo necesario para su avance.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que comparten masivamente en redes sociales. Si bien existe un proyecto de estas características en Dinamarca, este no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.