“Daniel Stingo se postula como nuevo Fiscal Nacional: ‘tengo la experiencia y competencias necesarias’. El gobierno lo estaría evaluando”: #Falso

Se ha masificado en Facebook una captura de pantalla que afirmaría que el exconvencional Daniel Stingo se postuló como nuevo Fiscal Nacional, ya que tendría la experiencia y competencias necesarias, según él. Sin embargo, no hay registros de que Stingo se postule para el cargo, además no dijo la frase que se le adjudica.

Se ha masificado en Facebook una captura de pantalla que afirmaría que el exconvencional Daniel Stingo se postuló como nuevo Fiscal Nacional, ya que tendría la experiencia y competencias necesarias, según él. Sin embargo, no hay registros de que Stingo se postule para el cargo, además no dijo la frase que se le adjudica.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral un rumor que señala que el exconvencional Daniel Stingo se postularía como Fiscal Nacional y que, inclusive, el gobierno lo estaría evaluando.
  • Sin embargo, esto es falso. El rumor ha sido desmentido por Daniel Stingo. Además, su nombre no figura en los 17 candidatos que se evalúan para integrar la quina de la Corte Suprema, de la cual el Presidente debe elegir uno.

Por Maximiliano Echegoyen

Han sido dos las nominaciones que el Senado ha descartado para el puesto de Fiscal Nacional, la cabecera del Ministerio Público. Los candidatos que ha propuesto el Presidente Boric, extraídos de la quina elaborada por la Corte Suprema, no han logrado convencer al Legislativo, que ha rechazado las opciones de José Morales y Marta Herrera.

Entre medio de todo este proceso que vincula a los tres poderes del Estado, en redes sociales comenzó a circular lo siguiente: «Daniel Stingo se postula como nuevo Fiscal Nacional: “Tengo la experiencia y las competencias necesarias”. El gobierno lo estaría evaluando. Fuente: #Cooperativa». Así lo indica un tuit publicado el 21 de diciembre y compartido masivamente en Facebook (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el contenido es falso. No hay registros de que Daniel Stingo se haya postulado para ser parte de la quina y, de hecho, dijo que «yo no me presentaría (a Fiscal Nacional) porque no soy experto en penal». Además, el Ejecutivo debe evaluar a sus candidatos a partir de la quina elaborada por el Poder Judicial, donde no está el nombre de Daniel Stingo.

Publicación verificada.

El origen del rumor

Al realizar una pesquisa en redes sociales con las palabras claves «Stingo» y «fiscal nacional», Fast Check CL dio con distintos videos compartidos en Twitter (1,2,3,4), TikTok (1) y Youtube (1). Se trata de extractos del mismo momento en el que aparece Daniel Stingo, Alejandra Valle y Hassan Akram, panelistas del programa La Voz de los que Sobran, donde hablan de los requisitos para postularse como Fiscal Nacional.

Algunos extractos duran 15 segundos, mientras que otros superan el minuto. Sin embargo, en todos se puede escuchar a Stingo decir cosas como «yo no me presentaría (a Fiscal Nacional) porque no soy experto en penal, pero podría serlo», «podría serlo, porque he llevado algunos temas penales» o «yo he llevado como tres causas penales y me ha ido bien, así que podría presentarme».

Guiados por la vestimenta de los panelistas, Fast Check CL corroboró que el extracto corresponde a la emisión de La Voz de los que Sobran del 20 de diciembre. El programa se denominó: «¿Por qué perdió Marta Herrera?: el obstruccionismo de la derecha» y fue transmitido un día después de que el Senado rechazara a Herrera como Fiscal Nacional.

Lo que sucedió en el programa

A eso de las 10:58 de la mañana, el exconvencional comienza a explicar el mecanismo de cómo se elige un Fiscal Nacional: «la Corte Suprema tiene que hacer una nueva quina (…) para proponer al Presidente. El Presidente debe hacer de nuevo el análisis y va a proponer una tercera persona al Senado. El Senado puede decir sí o no y así podemos estar hasta el próximo año», indica el abogado.

Luego, la panelista Alejandra Valle le pregunta hasta cuándo se podría repetir el proceso, a lo que el exconvencional responde los 17 candidatos que se presentaron a la Corte Suprema «van ir cayendo» hasta que queden los últimos cinco. «Ya después no sé. Si caen todos, tendrá que hacerse una nueva presentación de nuevas candidaturas», explica Stingo, produciéndose un momento de distensión entre los panelistas.

En ese momento, el panel se pregunta cuántos abogados hay en Chile, a lo que Stingo señala que «somos millones, tenemos para rato». Entre tanto, Hassan Akram pregunta cuáles son los requisitos para ser Fiscal Nacional, y el jurista responde «años de experiencia y, bueno, manejo de derecho penal, digamos».

En este punto, a las 10:59 AM, Akram pregunta si no se puede postular cualquier abogado, a lo que Stingo responde: «No, no. Yo no me presentaría porque no soy experto en penal, aunque podría serlo, pues pos joder», señala.

Luego de que los panelistas le pregunten a Stingo el mecanismo de postulación él responde: «uno tiene que presentar sus antecedentes (a la Corte Suprema), etc. Entonces, yo soy laboralista, pero, ¡pues por joder! Podría hacerlo, porque he llevado algunos casos penales». Más tarde, añade que «he llevado como tres causas penales y me ha ido bien, así que podría presentarme, tengo 3-0, las he ganado todas».

Como se ha dicho en este artículo, las veces que Stingo se refirió a aquello lo hizo en tono distendido, mostrando inclusive una sonrisa y cambiando los tonos de voz. Además, tampoco afirmó que se postulará, sino que siempre conjugo el verbo «poder» en condicional (podría).

Stingo desmiente que se postule como Fiscal Nacional

Por lo demás, luego de revisar el capítulo completo, no se escuchó en ningún momento que Daniel Stingo dijera explícitamente: «Tengo la experiencia y las competencias necesarias».

Consultado por Fast Check CL, el exconvencional aseguró que «esto lo invento un tuitero que inventa noticias», suponiendo que lo hizo por divertimiento. Añade que «si ves el capítulo yo explico que nadie se puede postular, porque las postulaciones ya estaban cerradas. Explico también, frente a una pregunta de mis compañeros, que tampoco habría postulado porque yo soy laboralista, no penalista».

Además, el jurista indica que «bromeé con esa posibilidad, pero descartada porque no puedes postular si ya se cerró el plazo».

Por último, afirma que «cómo voy a tener objetivo ser fiscal nacional si yo soy abogado laboralista. No es mi especialidad. Sé bastante de derecho comercial, civil, administrativo, laboral y ahora constitucional, pero no penal».

La conformación de la quina

Otra de las afirmaciones que se hacen en la imagen se refiere a que el Gobierno estaría evaluando a Daniel Stingo como Fiscal Nacional. Sin embargo, esto es incongruente, debido a que ya se conformó la lista de los 17 candidatos para ser Fiscal Nacional, en donde no está su nombre.

El pasado 24 de octubre, la Corte Suprema dio a conocer el listado de los candidatos para encabezar al Ministerio Público. De las 17 personas, se debe descartar a José Morales y Marta Herrera, dos candidatos que no pasaron por el visado del Senado.

De los 15 que quedan, también se debe restar a Cristián Vargas, Rodrigo Ríos y Karinna Fernández, quienes renunciaron a ser candidatos a Fiscal Nacional (1,2,3).

Entonces, de los 12 nombres que quedan, la quina que ha propuesto la Corte Suprema está conformada por Miguel Ángel Valencia, Juan Agustín Meléndez, Nayalet Mansilla, Carlos Palma y Erika Maira.

Es respecto a estos cinco nombres que el Presidente Boric debe escoger a uno para que, con un quórum de dos tercios, el Senado ratifique esta elección. Así lo explica el artículo 85 de la Constitución de Chile. Según el mismo, si el Senado no aprueba la propuesta, «la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento».

Además de la quina conformada, quedan los candidatos Emiliano Arias, Eugenio Campos, Esteban Celis, Patricia Muñoz, Iván Pavlov, Ricardo Peña y Nelly Salvo (ver aquí).

Radio Cooperativa tampoco informó aquello

Por último, el rumor entregó como fuente a «#Cooperativa», aludiendo al medio Radio Cooperativa. Entonces, Fast Check ingresó al buscador del portal la palabra «Stingo» para encontrar alguna noticia que consigne que se postulará como Fiscal Nacional, pero no se hallaron resultados que hablaran de esto (ver aquí).

De hecho, la última noticia que involucra a Daniel Stingo directamente data del 4 de septiembre de 2022, cuando Cooperativa tituló: «Stingo: La nueva Constitución nos permitirá ser como un país europeo, con Estado democrático y social de derecho» (ver aquí).

Al realizar una búsqueda avanzada, es posible evidenciar que ningún otro medio publicó que Daniel Stingo, el exconvencional más votado, se postule como Fiscal Nacional.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Daniel Stingo se postule como Fiscal Nacional. No aparece el nombre de “Daniel Stingo” dentro de los candidatos que postulan para el cargo. Además, el mismo exconvencional desmintió la información y no dijo la frase que se le adjudica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.