(Video) “Ejército de Chile sale a limpiar Estación Central”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Ejército de Chile sale a limpiar Estación Central”: #Falso
Comparte:

Circula en TikTok un video con el que se asegura que el «Ejército de Chile sale a limpiar Estación Central». Sin embargo, la información es falsa. El registro audiovisual corresponde a una secuencia de la película estadounidense Good Morning Vietnam (1987).



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral un video que asegura: «Ejército de Chile sale a limpiar Estación Central. Misión ambulante».
  • No obstante, las imágenes del video corresponden a la secuencia de la película estadounidense Good Morning Vietnam (1987).
  • Además, no hay registro de que recientemente el Ejército esté realizando actividades de aseo y ornato en Estación Central.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que circula un video en Tik Tok donde se muestra a un camión militar que, aparentemente, transita por las calles de Estación Central (Región Metropolitana). El encabezado del clip lleva por título:

  • «Ejército de Chile sale a limpiar Estación Central. Misión ambulante».

El registro audiovisual también ha sido difundido en Facebook (1,2,3,4). No obstante, las imágenes compartidas no corresponden a Chile y tampoco son reales. Fast Check CL detectó que se trata de una película estadounidense de 1987.

Captura del video en Tik Tok.

La imagen es de una película

Los primeros indicios del video exhiben a personas que, por los elementos, parecieran ser de algún país asiático. Para corroborar lo anterior es que realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Yandex, donde encontramos que en realidad se trata de una película.

Resultados de la búsqueda.

En concreto, las imágenes pertenecen a una secuencia de Good Morning Vietnam, película de 1987, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por el fallecido Robin Williams. De hecho, posterior a las imágenes en que se ve el camión militar, aparece Adrian Cronauer (personaje interpretado por Williams).

Escena posterior.

La sinopsis de IMDb indica: «En 1965, un DJ poco ortodoxo e irreverente llamado Adrian Cronauer comienza a agitar las cosas cuando es asignado a la estación de radio de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Vietnam».

No hay registro

Para clarificar todavía más la información, realizamos una búsqueda avanzada para saber si recientemente el Ejército de Chile ha estado interviniendo Estación Central en actividades de limpieza y fiscalización del comercio ambulante.

Conforme a lo examinado en sus canales oficiales, no se encontraron registros o noticias que dieran cuenta de lo anterior.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. Las imágenes del video corresponden a la secuencia de la película estadounidense Good Morning Vietnam (1987).

Comparte: