(Video) “Bonvallet habla de Gabriel Boric”: #Engañoso

Circula en redes sociales un video del fallecido comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, hablando en duros términos sobre Gabriel Boric. Si bien es cierto que se refiere a Boric, luego Bonvallet se corrige y admite que se confundió con Giorgio Jackson, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso.

Circula en redes sociales un video del fallecido comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, hablando en duros términos sobre Gabriel Boric. Si bien es cierto que se refiere a Boric, luego Bonvallet se corrige y admite que se confundió con Giorgio Jackson, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de Eduardo Bonvallet en el que se refiere en duros términos a Gabriel Boric. El registro circula desde que Boric es candidato presidencial.
  • Sin embargo, esto está sacado de contexto. Si bien se puede escuchar que Bonvallet se refiere a él, se omite que posteriormente se disculpó con Boric, debido a que en realidad se estaba refiriendo a Giorgio Jackson.
  • De hecho, hay registros en medios y tuits de Bonvallet que dan a entrever que tenía una buena percepción sobre Gabriel Boric.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante esta semana, una cuenta en TikTok subió un video con el escrito «Bonvallet habla de Boric». En la publicación se puede escuchar al fallecido futbolista y comentarista deportivo, Eduardo Bonvallet, referirse en duros términos al entonces diputado Gabriel Boric.

«¿Cómo se llama este cabro que cuando fui a Última Mirada se dedicó a tirarme garabato y cuánta cosa?», pregunta Bonvallet en el video, a lo que una voz responde «Gabriel Boric». Una vez identificada la persona, el exfutbolista prosigue:

«Yo le diría a este muchacho: “mira, yo a tu edad, no sé que edad tú tienes, yo a los 17 años, 16 años, yo estaba en una cuneta llorando por hambre. Y a los 17 mantenía a mi familia y tú, pero no te voy a decir tú, te voy a decir vo, tenís que andar marchando y haciendo desmanes para poder aparecer en un diario”. O sea, valís hongo, ahuebonado, hongo».

El video de TikTok tiene 1,7 millones de reproducciones, 111,5 mil likes y ha sido 18,9 mil veces compartido. Mientras habla Eduardo Bonvallet, se muestran imágenes de Gabriel Boric en distintos pasajes de su vida pública. La misma publicación también circula en Facebook (1,2) e Instagram (1).

Al hacer una búsqueda en redes sociales, Fast Check revisó que el video ha circulado desde mediados de 2021 aunque sin las ediciones actuales, es decir, solamente aparece Bonvallet refiriéndose en un programa sobre Boric (1,2,3,4,5,6,7). Los clips empezaron a ser virales en las fechas que Gabriel Boric se presentó como candidato de Apruebo Dignidad.

No obstante, el video está sacado de contexto. Esto, porque se omite que más tarde, el propio Bonvallet se disculpó con Gabriel Boric, ya que se confundió: sus palabras iban dirigidas a Giorgio Jackson. Por lo mismo, calificamos el contenido como engañoso.

Las críticas no eran a Boric, sino que a Jackson

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con las palabras clave «Bonvallet» y «Boric», encontrando artículos de distintos medios que tratan sobre unos antiguos tuits de Eduardo Bonvallet a Gabriel Boric (aquí, aquí, aquí). Las tres notas fueron publicadas el 20 de diciembre de 2021, un día después de la Segunda Vuelta Presidencial que dio por ganador a Boric como presidente electo.

De acuerdo a lo consignado, luego del triunfo del candidato frenteamplista, circuló en las redes sociales el video en que Bonvallet encara a Boric. Los medios indican que «Bonvallet en realidad no tenía claro de quién hablaba y una vez se dio cuenta que sus dardos eran contra otro de los dirigentes, se arrepintió».

Como prueba de ello, se adjuntan pantallazos de antiguos tuits de Bonvallet en el que dice «Quiero pedirle disculpas al niñito Boric. Tú no eres. Fue el otro. Giorgio Jackson». El tuit data del 2012 y aún se encuentra disponible en Twitter.

Al hacer una búsqueda avanzada en Twitter, Fast Check corroboró que, de hecho, la opinión de Bonvallet hacia Gabriel Boric era positiva, pues en 2015 le escribió cosas como «te respeto, eres inteligente y consecuente, aunque no comparta tus ideas!» y «tengo mucho respeto, por Gabriel boric, él es de verdad!!».

De hecho, el 4 de junio de 2015 Eduardo Bonvallet fue entrevistado en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, y en aquella ocasión dijo que «tienen que haber buenos políticos, me gustan los consecuentes. Por ejemplo, Gabriel Boric es consecuente, en la derecha no veo a nadie».

Bonvallet vs Jackson

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «Bonvallet» y «Jackson», Fast Check encontró entre los resultados dos artículos de Radio BíoBío que titulan «Polémicos dichos de Bonvallet contra diputado Giorgio Jackson ocasionaron discusión en Vértigo» y «Los tuits que originaron el profundo rechazo de Bonvallet hacia Giorgio Jackson» (aquí y aquí).

La historia es así: en 2012, Eduardo Bonvallet fue invitado al programa Última Mirada que, por ese entonces, era conducido por el periodista Matías del Río. Así también quedó registro en la cuenta de Twitter del exfutbolista.

En dicho programa, mientras Bonvallet hablaba sobre su paso como DT de Deportes Temuco, equipo en el que solamente duró 6 meses y descendió a tercera, un joven Giorgio Jackson comenzó a tuitear, como espectador, sus opiniones sobre el comentarista deportivo.

Los tuits dicen: «Bonvallet, a pesar de tener un punto, está demostrando en #ultimamirada por qué no ha llegado más lejos que Unión Témuco como DT...», «”México está a 10 horas de acá así que me da lo mismo lo que pase allá con Suazo” – la seriedad de @bonvallet» y «Que @bonvallet vaya a mandar equipos a 3ra división mejor… O que vaya el domingo al Caupolicán».

Estos comentarios no cayeron nada bien al denominado «gurú», por lo que semanas más tarde, en su programa online Terra de Gurú —que actualmente no se encuentra disponible— realizó los comentarios que se han viralizado recientemente.

Con este contexto, toma sentido que al inicio de los videos, Eduardo Bonvallet pregunte «¿Cómo se llama este cabro que cuando fui a Última Mirada se dedicó a tirarme garabato y cuánta cosa?». Como queda demostrado, ese «cabro» no era Gabriel Boric, sino Giorgio Jackson.

Los roces entre Bonvallet y Jackson no terminaron ahí. Tres años más tarde, en 2015, ambos personajes se toparon en el programa Vértigo, de Canal 13, donde el comentarista deportivo se cruzó en duros términos con el entonces diputado.

Una imagen editada

Por último, en el video subido a TikTok recientemente, entre las imágenes que circulan de Gabriel Boric hay una que está editada y que ya fue verificada anteriormente por Fast Check CL, como puedes ver a continuación:

Esta imagen en particular fue editada, pues en realidad Gabriel Boric se tomó esa selfie en 2016 cuando hubo un fuerte sistema frontal en la Región Metropolitana. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar esa verificación pinchando aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañoso que los dichos de Bonvallet hayan ido dirigidos hacia Gabriel Boric. Si bien es cierto que Bonvallet está hablando de él, esto se debe a que se confundió, ya que en realidad se refería a Giorgio Jackson, con quien tuvo algunos roces entre el 2012 y 2015. Se omite que Bonvallet se disculpó con Boric y que, inclusive, tenía una buena percepción sobre él.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.