“El Papa Francisco se lució con este tremendo mensaje: ‘Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente (…)'”: #Falso

You are currently viewing “El Papa Francisco se lució con este tremendo mensaje: ‘Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente (…)'”: #Falso
Comparte:

Ha circulado en redes sociales un mensaje del Papa Francisco en donde predica que la «vida se va a ir rápido», aconsejando a sus seguidores a no pelear con la gente o criticar su cuerpo. Pero no existen registros de que el sumo Pontífice haya emitido esta frase, por lo que calificamos el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un discurso del Papa Francisco, donde llama a no pelear con la gente ni criticar el propio cuerpo, entre otros mensajes positivistas.
  • Sin embargo, no hay registros de que el sumo Pontífice haya dicho esas palabras. De hecho, el Vaticano indicó que si las frases que se atribuyen no aparecen transcritas en sus medios oficiales, posiblemente sean falsas.

Por Maximiliano Echegoyen

En redes sociales se ha vuelto viral un supuesto discurso del Papa Francisco. Los usuarios que lo comparten escriben: «El Papa Francisco se lució con éste maravilloso mensaje», antes de compartir un texto bastante extenso. Este dice lo siguiente:

«Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo, no se queje tanto, no pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz, si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad. Nunca deje ser buen padre.
No se preocupe tanto en comprar lujos y comodidades para su casa, ni se mate dejándole herencia a su familia. Los bienes y patrimonios deben ser ganados por cada uno, no se dedique a acumular plata. Disfruté, viaje, goze de sus paseos, conozca nuevos lugares, dese los gustos que merece y permita tener a los perros más cerca.
No se ponga a guardar las copas. Utilice la nueva vajilla, no economice su perfume favorito, úselo para pasear contigo mismo, gaste sus tenis favoritos, repita sus ropas favoritas ¿Y qué? Si no está mal, ¿por qué no ahora? ¿Por qué no orar en vez de esperar a orar antes de dormir? ¿Por qué no llamar ahora? ¿Por qué no perdonar ahora? Se espera mucho para la Navidad, el viernes, un año más, cuando se tenga dinero, cuando el amor llegue, cuando todo sea perfecto… Mire …. No existe el todo perfecto. Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hagalo ahora… Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios».

Este texto ha sido compartido por varios usuarios en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2,3,4,5), siempre adjudicándoselo al Papa Francisco. Sin embargo, no existen registros de que el Papa haya realizado este discurso, por lo que calificamos que es falso, al no haber evidencias que lo respalden.

Publicación verificada.

No hay registros

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de algunos extractos del texto a través de distintos motores de búsqueda, para así encontrar la fecha y lugar en donde el Papa dio aquel discurso. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Lo que sí se encontró es una publicación de la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa) del año 2017, donde desmienten que Francisco haya dicho lo que se le atribuye en la verificación. «Estas palabras no figuran en ningún texto oficial del Papa Francisco, ni entre las respuestas a las muchas entrevistas que ha concedido», aseguraba en ese entonces la Agencia.

De hecho, en la misma publicación vinculan una advertencia del Vaticano del año 2015. Para ese entonces, la Santa Sede estableció que «este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras».

«Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas», indicó el Vaticano aquella vez.

De igual manera, se ingresó al sitio web del Vaticano y se revisaron los discursos, mensajes y cartas enviadas, pero no se encontró en ninguna parte las palabras que se le atribuyen al Papa Francisco. Lo mismo sucedió al chequear la cuenta de Twitter del pontífice.

El medio de verificación APNews también calificó como falsa la publicación afirmando que «no hay evidencia en ninguno de los medios oficiales del Vaticano de que el papa haya hecho esas declaraciones».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el Papa Francisco haya emitido esas palabras. No existen registros de ello en medios de comunicación ni en medios oficiales del Vaticano.

Comparte: