(Imagen) “Un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida”: #Impreciso

You are currently viewing (Imagen) “Un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida”: #Impreciso
Comparte:

En redes sociales circula una imagen de la NASA que mostraría a Canadá y Estados Unidos siendo afectados por la onda gélida actual. Sin embargo, la información es imprecisa, efectivamente es una foto de la NASA que muestra nieve en América del Norte. Pero es falso que sea actual, en realidad muestra el invierno del año 2002.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió una imagen que muestra el hemisferio norte nevado y se asegura que «un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida».
  • Sin embargo la información es imprecisa. Es cierto que la imagen es de la NASA y muestra a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, es falso que sea actual, fue sacada en febrero del año 2002.

Por Fast Check CL

Los últimos días de diciembre Canadá y Estados Unidos se vieron afectados por una gran onda gélida (1,2,3) llegando a temperaturas bajo los 40 grados.

Tras esto se comenzó a viralizar una imagen (1,2,3,4) que muestra el hemisferio norte nevado y se asegura que «un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida» o «las fotos de la NASA revelan el grave problema de la nieve con temperaturas de -40 grados en EE.UU., Alaska y Canadá».

Publicación verificada.

Sin embargo la información es imprecisa, ya que efectivamente son fotos de la NASA que muestran nieve en el hemisferio norte, pero es falso que sean de la onda gélida actual. En realidad, se sacaron el año 2002.

La imagen es de la NASA: #Real

El primer paso que realizó Fast Check CL fue buscar un mapa de Canadá, Estados Unidos y Alaska para ver si coincidía con la imagen, pudiendo comprobar que sí (1,2,3).

Luego se realizó una búsqueda inversa sobre la fotografía, con lo cual encontramos la página de la NASA, Earth Observatory, donde se presentan imágenes, historias y descubrimientos sobre el medio ambiente, sistemas terrestres y el clima, que surgen investigaciones de la institución.

En este sitio web se muestra la misma imagen y se asegura que es «una cobertura de nieve invernal en el hemisferio norte» y menciona que «el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), que vuela a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, mide la capa de nieve en todo el mundo todos los días, si la capa de nubes lo permite». Por lo tanto, efectivamente la imagen es de la NASA y muestra a América del Norte.

Es de la onda gélida actual: #Falso

Sin embargo, en esta página también se dice que la foto fue tomada el año 2022, lo que demuestra que no es de la onda gélida actual.

«La imagen de arriba muestra la capa de nieve (píxeles blancos) en América del Norte del 2 al 9 de febrero de 2002», se explicita.

De hecho, ahí mismo se comparte el link de un video que muestra el avance y retroceso de la nieve en América del Norte durante el invierno del año 2002 y se observa la imagen compartida en redes sociales.

Imagen actual

De igual manera, en la página de Earth Observatory, esta publicada una foto de la onda gélida actual con fecha 25 de diciembre de 2022 en el hemisferio norte.

Imagen actual de la nevada en EE.UU

Se puede apreciar la distinción entre la nieve, en color calipso, y las nubes, en color blanco. Esta imagen solo muestra cómo se ha visto afectado Estados Unidos por las bajas temperaturas.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa la información compartida en redes sociales. Es cierto que se comparte una foto de la NASA que muestra nieve en América del Norte. Pero es falso que corresponda a la onda gélida actual, en realidad es una imagen del año 2002.

Comparte: