Casio: “Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales”: #Falso

You are currently viewing Casio: “Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha compartido un supuesto comunicado junto con un tuit de la empresa Casio, donde habría dicho: «Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales». Fast Check CL calificó esto como falso, pues no fue compartido por la cuenta oficial de Casio, sino por una parodia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha compartido un comunicado junto con un mensaje de Twitter escrito supuestamente por la empresa Casio. Este dice: «Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales».
  • Sin embargo, esta no es la cuenta oficial de Casio, proviene de una cuenta parodia. Además, la misma empresa lo desmintió.

Por Isidora Osorio

El pasado 12 de enero Shakira causó polémica por una nueva canción que sacó junto a Bizarrap, donde habla de sus sentimientos frente a la ruptura con el futbolista Gerard Piqué. En una parte de la canción dice: «cambiaste un Rolex por un Casio», dando a entender que ella es el Rolex y Clara Chía el Casio.

Un día después Gerard Piqué se refirió al tema en el canal de Twitch de su King ‘s League, asegurando que tenía «un gran anuncio: Casio nos ha dado relojes. Tenemos un acuerdo con Casio, la Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio», mientras les entregaba relojes de la empresa a las personas que estaban presentes.

Tras esto se comenzó a viralizar en redes sociales un tuit (1,2,3,4,5,6,7) de Casio, donde habría dicho: «Piqué, gracias por el marketing gratuito, pero elegimos ser neutrales».

Junto con esto se publica un supuesto comunicado que dice: «Solicitamos de manera pública a Gerard Piqué detener el uso de nuestra marca sin autorización y evitar hacer declaraciones que no nos favorezcan a manera de prevenir acciones legales».

Imagen verificada.

Sin embargo, el contenido es falso. Esa cuenta no es la oficial de Casio, de hecho la misma empresa lo desmintió.

La cuenta es parodia

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la cuenta @CasioTeam en Twitter para comprobar si es oficialmente de la empresa, pudiendo verificar que no. Dentro de la misma descripción la cuenta asegura que es parodia.

Descripción de la cuenta @CasioTeam.

Otro detalle que hace pensar que no es la cuenta oficial de la empresa es que no está verificada, pues no tiene el ticket azul.

La empresa no ha escrito el comunicado

De igual manera, se buscó el comunicado en las plataformas oficiales de Casio para saber si la empresa había escrito eso o algo similar. Pero, al revisar el sitio web de la marca y sus redes sociales (1,2,3) se pudo comprobar que no hay registro de dicho anuncio. De hecho, en Twitter la empresa dijo que el comunicado no era oficial.

«Están apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y Tiktok pretendiendo ser un medio oficial de CASIO. Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información. Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial», enfatizó la empresa, junto a la foto de la cuenta de Twitter antes mencionada.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. La cuenta que comparte la frase y el comunicado es una parodia. Además, Casio aseguró que nada de lo que ha publicado ese usuario es oficial.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.