“Video muestra el momento exacto en que un avión se estrella, el hecho ocurrió en Nepal”: #Falso

Luego de conocerse la noticia de la caída de un avión en Nepal con pasajeros a bordo, circula un video que mostraría el instante en que ocurrió el accidente. Sin embargo, esto es falso: la grabación corresponde a un siniestro aéreo ocurrido en Rusia durante 2021.

Luego de conocerse la noticia de la caída de un avión en Nepal con pasajeros a bordo, circula un video que mostraría el instante en que ocurrió el accidente. Sin embargo, esto es falso: la grabación corresponde a un siniestro aéreo ocurrido en Rusia durante 2021.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes sociales difunden un video que evidencia lo siguiente: «Terrible accidente en Nepal. Avión cae en llamas y deja al menos un saldo de 69 muertos».
  • Sin embargo, dicho contenido es falso. El video asociado al accidente aéreo ocurrido en Nepal corresponde a una grabación de 2021, cuando un avión militar se estrelló por problemas mecánicos en Rusia.

Por Elías Miranda

El domingo 15 de enero se dio a conocer que un avión se estrelló en Nepal, provocando la muerte de 72 personas. Hasta el momento no hay claridad de la causa que generó el accidente.

A raíz de esto es que se ha vuelto viral un video que —aparentemente— muestra el preciso instante en que el avión (envuelto en llamas) comienza a descender:

  • «Video muestra el momento exacto en que un avión se estrella, el hecho ocurrió en Nepal”», dice el encabezado de las publicaciones en Twitter, Facebook (1,2,3) y Tik Tok.

No obstante, es falso que el video presentado como prueba tenga relación con lo sucedido en Nepal. Fast Check CL encontró la procedencia exacta del registro que circula en redes sociales.

Captura de un video en Tik Tok.

El accidente ocurrió en Rusia, durante 2021

Al someter la grabación a fotogramas claves de InVID, de inmediato es posible determinar que el video no es reciente y tampoco ocurrió en Nepal (1,2,3).

De hecho, nuestros resultados indican que la grabación aludida sucedió en Rusia, cuando el avión Ilyushin Il-112 se estrelló en los alrededores de Kubinka, el 17 de agosto de 2021. Reportes de prensa consignaron en aquella oportunidad que:

  • «Un avión de transporte militar ruso con tres personas a bordo se estrelló el martes (17 de agosto, 2021). Según los informes, el prototipo Ilyushin Il-112V estaba en vuelo de prueba cuando se estrelló», informó India Tv News.
  • «El avión comenzó a rodar hacia la derecha. Al entrar en un giro a la derecha con una disminución y un fuerte aumento en la inclinación, superando los 180°, el avión cayó en el bosque a aproximadamente 2, 5 km al este del umbral de la RWY 22, completamente colapsado y quemado», describe un repositorio de accidentes aéreos en Rusia y la ex Unión Soviética.

Estos registros son verídicos

Al hacer una búsqueda avanzada del suceso en Nepal, dimos con una serie de registros (1,2,3) que sí corresponden al accidente en concreto. Por ejemplo, The Guardian dio cuenta de una grabación verídica y corroborada por otras agencias:

Por su parte, CNN y El País de España subieron a sus plataformas el momento en que un pasajero «retransmite en directo el accidente del avión de Nepal» (1,2).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales. El video asociado al accidente aéreo ocurrido en Nepal corresponde a una grabación de 2021, cuando un avión militar se estrelló en Rusia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

“Estados Unidos suspende la emisión de visas para los países socialistas de la región”: #Engañoso

Circula en X un post que afirma que los ciudadanos de Brasil, Cuba, Colombia y Uruguay no podrán solicitar visa para viajar a Estados Unidos por ser países socialistas. Fast Check califica esta información como #Engañoso, según los reportes oficiales, el país norteamericano suspende las visas por ‘carga pública’, no por temas ideológicos. La medida solo afecta a pasaportes de inmigrante y no de turista. Asimismo, la embajada de Estados Unidos también desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.