Periodista uruguaya Denisse Legrand: “Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas”: #Falso

En redes sociales, se le ha atribuido una frase a la periodista uruguaya Denisse Legrand, donde llama al presidente brasileño Lula da Silva convocar tropas chavistas para reprimir a los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la comunicadora no dijo esta frase, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

En redes sociales, se le ha atribuido una frase a la periodista uruguaya Denisse Legrand, donde llama al presidente brasileño Lula da Silva a convocar tropas chavistas para reprimir a los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la comunicadora no dijo esta frase, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen en redes sociales que le atribuye una cuña a la periodista uruguaya Denisse Legrand. Supuestamente, habría afirmado «Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas».
  • Sin embargo, esto es falso. No existen registros de tal afirmación. Además, Legrand lo desmintió.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de enero, en Facebook se empezó a compartir una cuña de la periodista uruguaya Denisse Legrand, quien habría afirmado: «Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas. Los militares brasileños son unos inútiles» (1,2,3,4,5,6).

Al revisar en otras redes sociales, Fast Check se percató que la misma imagen fue compartida por la senadora uruguaya derechista Graciela Bianchi (1).

Sin embargo, es falso que la comunicadora haya emitido esa frase. No existen registros de que Legrand haya llamado a reprimir seguidores de Jair Bolsonaro con «tropas chavistas». De hecho, la periodista lo desmintió.

Sin registros y con desmentido

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada copiando la frase exacta, pero no se encontraron registros que den veracidad de aquello.

Lo que sí se encontró fue a varios medios de comunicación que consignaron un intercambio entre Denisse Legrand y Graciela Bianchi por haber divulgado una desinformación (aquí, aquí y aquí).

De acuerdo a lo consignado, la parlamentaria derechista tuiteó en su cuenta: «Estas aseveraciones son muy graves», adjuntando la imagen de la supuesta cuña de Legrand.

Al percatarse, la periodista le respondió con el siguiente tuit: «Grave es que una senadora replique fakes. Pero es a lo que nos tenés acostumbrados».

Después de la replica de Legrand, la senadora respondió: «Yo solamente le di retw a afirmaciones graves. NO afirmé que las haya provinciado usted. De NO ser así lo aclara y punto. Es simple, muy simple», sin eliminar el tuit que desinforma.

Los descargos de Legrand

Entre medio de esta polémica, Denisse Legrand, editora del medio uruguayo La Diaria, se descargó en su cuenta de Twitter en contra de la senadora Bianchi, tuiteando «divulgar fakes como estrategia para incitar al odio [delito] y deslegitimar es una política rastrera, de gente con poca capacidad y escaso apego democrático».

El altercado entre Legrand y Bianchi ha dado que hablar en Uruguay. De acuerdo al medio trasandino Infobae, el debate se ha centrado en si los parlamentarios pueden ser denunciados penalmente por sus dichos en redes sociales. Esto, ya que el artículo 112 de la Constitución uruguaya establece que «los senadores y los representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones».

Cabe destacar que la desinformación de la que Legrand fue víctima tiene relación con el asalto a los tres poderes en Brasil, luego de que seguidores de Jair Bolsonaro invadieran los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo. Los bolsonaristas exigían una intervención militar y la renuncia del presidente Lula da Silva.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la periodista uruguaya Denisse Legrand haya expresado que el presidente brasileño, Lula da Silva, debiese convocar a tropas chavistas para reprimir a bolsonaristas. No existen registros de esta afirmación y Legrand lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.