Periodista uruguaya Denisse Legrand: “Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas”: #Falso

En redes sociales, se le ha atribuido una frase a la periodista uruguaya Denisse Legrand, donde llama al presidente brasileño Lula da Silva convocar tropas chavistas para reprimir a los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la comunicadora no dijo esta frase, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.

En redes sociales, se le ha atribuido una frase a la periodista uruguaya Denisse Legrand, donde llama al presidente brasileño Lula da Silva a convocar tropas chavistas para reprimir a los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, la comunicadora no dijo esta frase, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una imagen en redes sociales que le atribuye una cuña a la periodista uruguaya Denisse Legrand. Supuestamente, habría afirmado «Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas».
  • Sin embargo, esto es falso. No existen registros de tal afirmación. Además, Legrand lo desmintió.

Por Maximiliano Echegoyen

El 10 de enero, en Facebook se empezó a compartir una cuña de la periodista uruguaya Denisse Legrand, quien habría afirmado: «Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas. Los militares brasileños son unos inútiles» (1,2,3,4,5,6).

Al revisar en otras redes sociales, Fast Check se percató que la misma imagen fue compartida por la senadora uruguaya derechista Graciela Bianchi (1).

Sin embargo, es falso que la comunicadora haya emitido esa frase. No existen registros de que Legrand haya llamado a reprimir seguidores de Jair Bolsonaro con «tropas chavistas». De hecho, la periodista lo desmintió.

Sin registros y con desmentido

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada copiando la frase exacta, pero no se encontraron registros que den veracidad de aquello.

Lo que sí se encontró fue a varios medios de comunicación que consignaron un intercambio entre Denisse Legrand y Graciela Bianchi por haber divulgado una desinformación (aquí, aquí y aquí).

De acuerdo a lo consignado, la parlamentaria derechista tuiteó en su cuenta: «Estas aseveraciones son muy graves», adjuntando la imagen de la supuesta cuña de Legrand.

Al percatarse, la periodista le respondió con el siguiente tuit: «Grave es que una senadora replique fakes. Pero es a lo que nos tenés acostumbrados».

Después de la replica de Legrand, la senadora respondió: «Yo solamente le di retw a afirmaciones graves. NO afirmé que las haya provinciado usted. De NO ser así lo aclara y punto. Es simple, muy simple», sin eliminar el tuit que desinforma.

Los descargos de Legrand

Entre medio de esta polémica, Denisse Legrand, editora del medio uruguayo La Diaria, se descargó en su cuenta de Twitter en contra de la senadora Bianchi, tuiteando «divulgar fakes como estrategia para incitar al odio [delito] y deslegitimar es una política rastrera, de gente con poca capacidad y escaso apego democrático».

El altercado entre Legrand y Bianchi ha dado que hablar en Uruguay. De acuerdo al medio trasandino Infobae, el debate se ha centrado en si los parlamentarios pueden ser denunciados penalmente por sus dichos en redes sociales. Esto, ya que el artículo 112 de la Constitución uruguaya establece que «los senadores y los representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones».

Cabe destacar que la desinformación de la que Legrand fue víctima tiene relación con el asalto a los tres poderes en Brasil, luego de que seguidores de Jair Bolsonaro invadieran los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo. Los bolsonaristas exigían una intervención militar y la renuncia del presidente Lula da Silva.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la periodista uruguaya Denisse Legrand haya expresado que el presidente brasileño, Lula da Silva, debiese convocar a tropas chavistas para reprimir a bolsonaristas. No existen registros de esta afirmación y Legrand lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.