(Imagen) “Katherine Martorell, polola de Claudio Crespo…”: #Falso

Se ha viralizado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, ex carabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Pero la información es falsa, pues ambos se encuentran casados con otras personas. Además, Martorell anteriormente descartó que fueran cercanos.

Se ha viralizado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, ex carabinero acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica. Pero la información es falsa, pues ambos se encuentran casados con otras personas. Además, Martorell anteriormente descartó que fueran cercanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado que la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, es pareja de Claudio Crespo, imputado por el caso de Gustavo Gatica.
  • Esta información es falsa, ya que se encuentran casados con otras personas. Además, la ex subsecretaria anteriormente descartó que fueran cercanos.
  • De igual manera, la foto que se comparte se sacó en el marco de una visita del ex carabinero que le hizo a la ex subsecretaria el año 2018, luego de asistirlo en una manifestación

Por Fast Check CL

Se comenzó a viralizar en redes sociales la captura de pantalla de un tuit (1,2,3,4,5,6) que habla del supuesto noviazgo entre la actual experta del nuevo proceso constitucional, Katherine Martorell y el principal acusado de dejar sin visión a Gustavo Gatica, Claudio Crespo. Para acreditar la información se adjunta una imagen de ambos posando y sonriendo.

«Katherine Martorell, polola de Claudio Crespo, que dejó ciego a Gustavo Gatica al dispararle a la cara, es una de las “expertas” que va a escribir la nueva Constitución. ¿Experta en qué, en sicópatas? Para ella y para los otros expertos pinochetistas, la actual es muy liberal», se asegura en las publicaciones.

Imagen viralizada.

En la afirmación también se dice que Claudio Crespo fue quien dejó ciego a Gustavo Gatica y que Katherine Martorell será una de las expertas que participará en la redacción de la nueva Constitución.

Ambos hechos no se tomaron en cuenta en la verificación, el primero porque aún no hay sentencia respecto al caso y Fast Check CL no chequea datos que están en medio de una investigación judicial. En cuanto a que Katherine Martorell es una de las expertas del nuevo proceso constitucional, al ser conocido públicamente, se consideró como un dato obvio, el cual tampoco se verifica según el método del medio.

Respecto a que sean pareja, la información es falsa, ya que ambos se encuentran casados. Además, Martorell anteriormente descartó que tuvieran un vínculo cercano.

Ambos están casados con otras personas

El primer paso realizado por Fast Check CL fue verificar si Claudio Crespo y Katherine Martorell son pareja. Mediante una búsqueda avanzada en Google pudimos identificar noticias en donde se detalla que se encuentran casados con otras personas (1,2).

De acuerdo a los artículos encontrados, logramos identificar que Katherine Martorell se casó en junio de 2022 con Claudio Pontillo y Claudio Crespo contrajo matrimonio en junio de 2015 con Giovanna Cúneo

Fast Check CL pudo comprobar que dicha información es real con los certificados de matrimonio de cada uno, obtenidos en el sitio web del Registro Civil.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada en Google para saber si en algún momento estuvieron emparejados, pero no se encontró ningún registro de eso.

Martorell descartó vínculo cercano con Crespo

De hecho, al hacer una búsqueda con las palabras claves “Katherine Martorell” + “Claudio Crespo” se encontraron noticias (1,2) que aseguran que Martorell descartó tener un vínculo cercano con Crespo.

Además, en un tuit publicado por la ex subsecretaria en 2020, asegura que la foto compartida en redes sociales «es protocolar de 2018 cuando agradeció asistencia en la calle estando herido. No lo conocía antes de eso y no somos cercanos. Mezquinamente algunos usan ahora la foto para crear teorías falsas».

La imagen fue sacada en otro contexto

De igual manera, Canal 13 publicó una nota donde explica que «según contó la autoridad, conoció al funcionario el año 2018 luego que éste fuera agredido tras una manifestación en la Plaza Moneda. Momento en que fue asistido por ella y por la actual vocera de Gobierno, Karla Rubilar».

En esa instancia la ex subsecretaria dijo que cuando lo ayudó no sabía ni siquiera su nombre y agregó que «él después que se mejoró fue a la oficina a llevarme un chocolate de agradecimiento. Esa foto (la que se publica en redes sociales) estaba publicada como todo lo que hacemos en la Subsecretaria. Tomaron esa foto, recortaron el contexto (…) y dijeron que a ese carabinero no le estaba pasando nada porque tenía un vínculo conmigo y un vínculo no sólo del tipo cercano, sino más allá. Atroz».

Tal como asegura Martorell, Fast Check CL, a través de capturas de pantalla, pudo comprobar que efectivamente la foto fue publicada por la misma Subsecretaría de Prevención del Delito en Twitter el año 2018, donde se dice: «Gran visita recibimos hoy! Mayor Claudio Crespo, quien fue herido la semana pasada por manifestantes frente a La Moneda, vino a agradecer a la Subsecretaría @Katymartorell su preocupación y asistencia durante la agresión».

Captura de pantalla del tuit de la subsecretaría.

La noticia de la asistencia de Rubilar y Martorell a Crespo el año 2018 también fue publicada por varios medios en ese momento (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que Katherine Martorell y Claudio Crespo están casados con otras personas. Además, la ex subsecretaria de Prevención del Delito ya había descartado anteriormente que fueran cercanos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.