“El agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo”: #Real

En redes sociales se publicó que «el agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo». Esta información es real, ya que un estudio de la Universidad de Estocolmo pudo comprobar que el agua de lluvia de todo el planeta está contaminada con partículas de PFAS, sustancias químicas conocidas por ser tóxicas para el ser humano.

En redes sociales se publicó que «el agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo». Esta información es real, ya que un estudio de la Universidad de Estocolmo pudo comprobar que el agua de lluvia de todo el planeta está contaminada con partículas de PFAS, sustancias químicas conocidas por ser tóxicas para el ser humano.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se aseguró que «el agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte del mundo».
  • La información es real, ya que un estudio de la Universidad de Estotocolmo comprobó que el agua de lluvia de todo el mundo está contaminada con partículas de sustancias químicas tóxicas para el ser humano, denominadas PFAS.

Por Fast Check CL

Usuarios nos solicitaron verificar una información que circula en redes sociales (1,2,3,4), respecto a que el agua de lluvia no sería potable en ninguna parte del mundo.

«El agua de lluvia ya no es potable por estar contaminada por sustancias químicas tóxicas que se propagan por la atmósfera, dado que superaron su límite planetario y llegan a encontrarse en las regiones más remotas», se asegura en una de las publicaciones. Además, agregan que esto fue corroborado por un estudio.

Publicación verificada.

Esta información es real, una investigación de la Universidad de Estocolmo demostró que el agua de lluvia está contaminada con partículas de PFAS, sustancias químicas conocidas por ser tóxicas para el ser humano.

Estudio de la Universidad de Estocolmo

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda con las palabras claves “agua de lluvia” + “no potable” en español e inglés, con lo que pudo encontrar una gran cantidad de noticias (1,2,3,4,5) que hablan sobre el tema.

En todas estas se explica que, gracias a un estudio de la Universidad de Estocolmo, se determinó que el agua de lluvia está contaminada con sustancias químicas tóxicas, denominadas PFAS. 

Con esta información se ingresó al sitio web de la Universidad de Estocolmo, pudiendo encontrar un artículo titulado: «Está lloviendo PFAS: incluso en la Antártida y en la meseta tibetana, el agua de lluvia no es segura para beber», donde se comparte el link del estudio que investigó la presencia atmosférica y el transporte de PFAS durante la última década.

En este, con todos los datos recabados, se concluyó que «en muchas áreas habitadas por humanos se ha excedido el límite planetario de PFAS en función de los niveles en el agua de lluvia, el agua superficial y el suelo, y todos estos medios están ampliamente contaminados. Aunque las emisiones globales se han reducido en los últimos años en la mayoría de los países, estas sustancias continúan permaneciendo en el medio ambiente debido a su alta persistencia y seguirán ciclando continuamente en la hidrosfera».

Además, asegura que «aunque las PFAS están presentes globalmente en todos los medios y ubicaciones ambientales, todavía hay algunas áreas del planeta donde los niveles ambientales de PFAS siguen siendo relativamente bajos. Sin embargo, incluso en estas regiones remotas y escasamente pobladas, como la Antártida y la meseta tibetana, se superan las pautas más estrictas de PFAS».

«En la mayoría de las demás áreas, se superan los valores de referencia de PFAS y esto implica impactos potenciales en la salud pública: incidencias más altas (notablemente en grandes poblaciones, es decir, muchos casos) de efectos relacionados con PFAS, como una respuesta inmune reducida, pero también altos costos adicionales para la atención médica y, cuando sea posible, remediación», agrega.

Por lo tanto, el estudio de la Universidad de Estocolmo, en su investigación pudo comprobar que el agua de lluvia en todas partes del mundo contiene PFAS dañinos, incluso en lugares como la Antártida. Al contener agentes químicos tóxicos automáticamente se convierte en agua no potable.

¿Qué son las sustancias PFAS?

Para entender mejor el tema se buscó qué son las PFAS, con esto se encontró un artículo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, donde se detalla que «las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes».

«De estos agentes químicos, el PFOA y el PFOS han sido los más producidos y estudiados. Ambos son sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, es decir, que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo», agrega. 

La Agencia Europea de Medio Ambiente coincide con esto al detallar que «las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de más de 4.700 agentes químicos sintéticos, ampliamente utilizados, que se acumulan a lo largo del tiempo en los seres humanos y en el medio ambiente».

En la siguiente imagen se puede visualizar en que productos se encuentran estas sustancias:

Imagen obtenida en Edenagua.

De igual manera, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, existe «evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana (…). Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Ambos agentes químicos han causado tumores en estudios de animales».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como real, ya que un estudio de la Universidad de Estocolmo comprobó que el agua de lluvia de todo el mundo está contaminada con partículas de PFAS, agentes químicos conocidos por ser tóxicos para el ser humano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.