“Guillermo Teillier fallece a los 87 años, un ataque cardíaco termina con su vida en el Hospital Clínico de la U. de Chile”: #Falso

You are currently viewing “Guillermo Teillier fallece a los 87 años, un ataque cardíaco termina con su vida en el Hospital Clínico de la U. de Chile”: #Falso
Comparte:

Política de Actualización (29/08/2023): Durante la madrugada de este martes 29 de agosto de 2023 se informó el fallecimiento del histórico dirigente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien desde el año pasado arrastraba problemas de salud debido a las secuelas que le dejó el covid-19.

Aseguran que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, falleció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Sin embargo, esto es falso: la información proviene de una cuenta parodia, no existe registro de su presunta muerte y fue desmentido por la misma colectividad.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un supuesto tuit de CHV Noticias afirma: «Guillermo Teillier fallece a los 87 años, un ataque cardíaco termina con su vida en el Hospital Clínico de la U. de Chile».
  • Sin embargo, esta información es falsa: No hay registro que acredite la muerte del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier. La información —que proviene de una cuenta parodia— fue desmentida por la misma colectividad.

Por Elías Miranda

Desde el jueves 9 de febrero que circula información relacionada a Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista (PC):

  • «Guillermo Teillier fallece a los 87 años, un ataque cardíaco termina con su vida en el Hospital Clínico de la U. de Chile», se lee en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter.

Si bien Teillier se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Fast Check CL corroboró que la información sobre su fallecimiento es falsa.

Captura del tuit.

No hay registro

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada sobre lo relacionado a Guillermo Teillier. Pero, mediante los distintos comandos no fue posible hallar resultados concluyentes que acreditaran la información (ver abajo):

Solo hay constancia de que este 2 de febrero Teillier se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, momento en que la institución afirmó que estaba «evolucionando satisfactoriamente».

Antes —en diciembre de 2022— Teillier ya había sido ingresado al mismo lugar por complicaciones poscovid.

Cuenta parodia

De igual manera, se revisó la cuenta de Twitter que compartió en primera instancia la información, pudiendo comprobar que es una cuenta parodia de Chilevisión Noticias. Así lo expresa el mismo usuario en la descripción de su perfil:

De hecho, no hay información al respecto en los canales oficiales de la mencionada señal televisiva ni en ningún otro medio de comunicación.

Carta de Teillier

El mismo día en que comenzó a circular la información, el PC publicó una carta abierta firmada por Guillermo Teillier. En ella repasa su estado de salud, agradece las muestras de preocupación y valora el pacto electoral denominado «Unidad para Chile».

Comunicado del PC

Ese mismo 9 de febrero durante la noche, el Partido Comunista desmintió lo viralizado en redes sociales, indicando que «nos atenemos estrictamente a lo señalado oficialmente por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en orden a que su situación de salud es de cuidado pero que va evolucionando».

Asimismo, expresaron que «cualquier información sobre el estado de salud de nuestro presidente, será informado por los canales oficiales del Partido y la juventud». Hasta el momento, el partido no ha dicho nada sobre el fallecimiento de Teillier.

Comunicado.

Finalmente, hay que agregar que la edad correcta de Guillermo Teillier es de 79 años, no 87 como afirma el tuit inicial.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. No hay registro que acredite la muerte de Guillermo Teillier. La información —que proviene de una cuenta parodia— fue desmentida por la misma colectividad.

Comparte: