(Video) “Chavistas venezolanos se coluden con narcos terroristas y provocan incendios en el sur”: #Falso

En redes sociales se viralizó un video que muestra a una persona extranjera quemando un bosque y se asegura que son «chavistas venezolanos que se coluden con narcos terroristas y provocan incendios en el sur». Pero esto es falso, el video que se comparte circula desde febrero de 2022 en Internet y ocurrió en Argentina.

En redes sociales se viralizó un video que muestra a una persona extranjera quemando un bosque y se asegura que son «chavistas venezolanos que se coluden con narcos terroristas y provocan incendios en el sur». Pero esto es falso, el video que se comparte circula desde febrero de 2022 en Internet y ocurrió en Argentina.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que muestra a una persona extranjera quemando un bosque y se afirma que son «chavistas venezolanos que se coluden con narcos terroristas y provocan incendios en el sur».
  • Sin embargo, esto es falso, el video en realidad fue grabado en Argentina el año 2022. Además, la persona que aparece aseguró que estaba utilizando una técnica de cortafuego para combatir un incendio y no para provocarlo.
  • De igual manera, desde la Fiscalía aseguraron que hasta el día de hoy no hay venezolanos dentro de los imputados por incendios forestales.

Por Isidora Osorio

A raíz de los últimos incendios que han afectado a la zona centro-sur del país, se comenzó a viralizar en redes sociales como TikTok y Facebook (1,2,3) un video que muestra a un extranjero quemando un bosque y se afirma que son «chavistas venezolanos que se coluden con narcos terroristas y provocan incendios en el sur».

Captura del video compartido en redes sociales.

Sin embargo, la información es falsa, pues el video circula en Internet desde febrero de 2022 y fue grabado en Argentina.

El video fue grabado en Argentina

Fast Check CL anteriormente ya había verificado una información vinculada a ese video, en esa instancia se pudo comprobar que el clip fue grabado en Argentina y circula desde desde febrero del año 2022 en Internet.

En ese caso, al realizar una búsqueda inversa del video se arrojaron artículos de distintos medios argentinos (1,2,3) que compartían la misma grabación y explicaban el contexto.

Por ejemplo, Infobae, en una nota publicada el 21 de febrero de 2022, afirmó que «luego de la polémica e indignación que se desató en las redes sociales por la viralización de un video donde se veía a un joven prendiendo fuego en un bosque en Corrientes en medio de la catástrofe ecológica y ambiental que vive la provincia, el autor del hecho dio la cara y salió a explicar los motivos de su accionar».

La Nación, por su parte, en un artículo publicado el 23 de febrero de 2022, explica que «llamó la atención y generó críticas un video en el que un hombre se grabó quemando un bosque con un lanzallamas, en lo que parecía ser un atentado contra la flora y la fauna correntina».

«Sin embargo, finalmente trascendió que esa grabación fue registrada hace meses, antes de que se desatara el problema que ahora afecta a la provincia (de Corrientes, ciudad Argentina); y que esta persona, en realidad, aplicaba una técnica conocida como “contrafuego” o “cortafuego”, que se utiliza para evitar la propagación de las llamas».

Video de la rectificación del joven.
  • De acuerdo a Conaf, la técnica cortafuego «es utilizada para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible».

No hay registro de venezolanos involucrados en los incendios

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Fiscalía, desde donde aseguraron que, hasta el momento, no hay venezolanos dentro de los imputados por incendios forestales. «Al día de hoy no tenemos datos de imputados venezolanos», afirmaron.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que el video no muestra a chavistas venezolanos provocando incendios en el sur, en realidad la grabación es de Argentina y circula en Internet desde febrero de 2022. Además, la Fiscalía aseguró que al día de hoy no habían datos de imputados venezolanos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.