(Video) “En Turquía, la ejecución de constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “En Turquía, la ejecución de constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”: #Falso
Comparte:

Tras el terremoto y posteriores réplicas que han afectado a Turquía, aseguran -a través de un video- que «constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos», fueron ejecutados. Pero el contenido es falso: el registro audiovisual que se utiliza como prueba tiene relación con una matanza de sirios en 2013.



Por si tienes poco tiempo:

  • A través de un video, aseguran: «En Turquía, la ejecución de constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos».
  • Pero este contenido es falso. El video fue grabado en 2013, durante la guerra civil en Siria.

Por Elías Miranda

A mediados de febrero, autoridades de Turquía informaron que iniciarían acciones judiciales en contra de las constructoras a cargo de los edificios que se derrumbaron o sufrieron evidente deterioro (ver aquí), tras el terremoto que azotó al país.

Producto de esto, en redes sociales -como Twitter (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2)- se ha vuelto viral un video que muestra cómo son ejecutados los «constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos».

Fast Check CL constató que las imágenes utilizadas para evidenciar estas ejecuciones, no tienen relación con Turquía. El video data de 2013 y sucedió en Siria.

Captura de publicaciones.

No es Turquía

Al realizar una búsqueda inversa mediante InVID encontramos distintos resultados que sugieren información contraria a lo difundido en redes sociales. Específicamente, reportes de prensa vinculan las imágenes a Siria en 2013 (1,2,3).

Por ejemplo, en un artículo de Teller Report se asegura que se obtuvieron «fotos privadas que muestran el lugar donde las fuerzas del régimen sirio cometieron la masacre masiva en el barrio de Al-Tadamon, al sur de la capital, Damasco, en 2013».

Tras aplicar palabras claves (Matanza + Video + Siria + 2013), un resultado es inmediato: el registro corresponde a un crimen de guerra en dicho país. En concreto, el video fue revelado por el medio británico The Guardian en 2022, según consigna France 24 en YouTube:

  • «Las imágenes de una masacre en Tadamon, Siria, en 2013, a manos de las fuerzas de Al-Assad. La filmación supone una de las mayores evidencias de posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército sirio durante la guerra».

Según consta en el artículo del citado medio, un total de «41 personas fueron brutalmente asesinadas».

Pincha aquí para ver el video y aquí para más detalles.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video fue grabado en 2013, durante la guerra civil en Siria.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.