Gabriel Boric en 2019: “Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto, no es pereza”: #Real

You are currently viewing Gabriel Boric en 2019: “Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto, no es pereza”: #Real
Comparte:

A raíz del rechazo a la Reforma Tributaria por la Cámara de Diputados, circula un supuesto tuit atribuido al Presidente Gabriel Boric, quien habría dicho: «Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza». Fast Check CL constató que el contenido es real: fue publicado el 12 de mayo de 2019.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se atribuye al Presidente Gabriel Boric haber escrito en Twitter: «Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza».
  • El tuit fue publicado el 12 de mayo de 2019, en respuesta al fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

Por Elías Miranda

El pasado 8 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar al proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tras la derrota legislativa, el Mandatario se refirió al suceso, indicando que «hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien».

A su vez, exclamó que al rechazo a la idea de legislar «es una buena noticia para quienes eluden impuestos y quienes los asesoran, quienes podrán seguir usando resquicios a su favor».

Posterior a toda la contingencia, es que se ha vuelto viral un tuit del jefe de Estado, quien en el pasado habría comentado:

  • «Qué mal argumento. Rechazar idea de legislar es una legítima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza. No confunda con cosas que debiera saber», se lee en el presunto tuit -replicado en Twitter y Facebook (1,2,3,4)- que va en respuesta al usuario @CristianValdivi.

Fast Check CL constató que la publicación es real. Fue realizada el 12 de mayo de 2019, en respuesta al fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

Registros de prensa y redes sociales

Al realizar una búsqueda avanzada de las palabras exactas en Google, constatamos que El Dínamo y Radio Bío-Bío dio cuenta de estas palabras .

Otro aspecto a considerar es que las capturas de pantalla que circulan sobre este tuit difieren en color y extensión, a diferencia de las publicaciones falsas que suelen tener un formato unívoco. Ver ejemplos:

Captura desde un PC.
Captura desde celular. Modo oscuro.
Captura desde celular. Modo luz.

Publicado el 12 de mayo de 2019

Aplicamos las palabras exactas en búsqueda avanzada de Twitter y constatamos que el tuit es verídico. Ver aquí.

El contexto guarda relación a un tuit del fundador de Criteria, Cristián Valdivieso, que comentó inicialmente: «En su ceguera la oposición no ve que para la ciudadanía es imposible entender que a los parlamentarios se les pague millones para legislar y ellos se niegan a legislar».

Captura realizada por Fast Check CL.

Luego del reflote de este y otros tuits (1,2), la prensa consultó al Mandatario —el pasado 9 de marzo— por su rechazo a la idea de legislar a un paquete de cambios tributarios bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera:

  • «Ahora, el escenario era distinto, porque la reforman que se había propuesto durante el gobierno anterior era para bajar impuestos, era para allegar menos recursos y el consenso que necesitamos es otorgar mayores recursos para poder garantizar mayores derechos. De eso se trata», respondió Boric.

Conclusión

Fast Check CL declara real el contenido difundido en redes sociales. Las palabras están contenidas en un tuit publicado el 12 de mayo de 2019, en respuesta al fundador de Criteria, Cristián Valdivieso.

Comparte: