(Imagen) “Esto es lo que recibe la diputada comunista Karol Cariola, $240 millones al año y mensualmente $20 millones”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Esto es lo que recibe la diputada comunista Karol Cariola, $240 millones al año y mensualmente $20 millones”: #Falso
Comparte:

Circula en las plataformas una imagen que evidenciaría el sueldo que recibe la diputada Karol Cariola: $20.000.000 mensual y $240.000.000 anual. Pero esto es falso, pues la remuneración de los parlamentarios es de aproximadamente $7.000.000 bruto, por lo que no calzan las cifras que ahí se comentan.



Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que circula en las plataformas asegura que la diputada Karol Cariola recibe una remuneración mensual de $20 millones aprox. y que, calculándolo anualmente, sería de $240 millones.
  • Pero esto es falso, pues el sueldo de los parlamentarios es de un poco más de $7 millones bruto, por lo que al año reciben $84 millones sin contar las imposiciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de marzo un usuario en Twitter publicó una captura de pantalla del sitio web de la Cámara de Diputados. ¿El contenido? El perfil de la parlamentaria Karol Cariola (PC) mostrando que recibe una dieta de $9.349.851 y el ítem «extra» con un monto de $10.669.170.

Junto a la imagen, el usuario tuitea: «Si esto no es cagarse a todos los chilenos, entonces que cresta es esto? Es una fortuna y alcanza para comprarse una humilde parcelita del pueblo en el sur de 350 millones..».

Volviendo a la imagen, esta también circula desde agosto de 2022 en Facebook (1,2). En dicha red social, se agrega que al año la diputada comunista gana $240.228.252. En una de estas publicaciones se asegura: «Esto es lo que recibe la diputada comunista Karol Cariola, $240.228.252 al año (más de doscientos millones) y mensualmente es 20 millones».

Sin embargo, esto es falso. En primer lugar, el sueldo bruto de los parlamentarios es de un poco más de $7 millones. Por otro lado, si se entiende el ítem «extra» como las asignaciones, estas no van directamente a la dieta del parlamentario sino que sirve para cubrir gastos operacionales o personal de apoyo.

El sueldo parlamentario es de $7 millones bruto

Anteriormente, Fast Check ya ha indicado en otras verificaciones que tanto los diputados como los senadores reciben un sueldo bruto mensual de $7.012.388 (para ver los chequeos haz aquí y aquí).

De todos modos, los datos sobre el sueldo de los diputados se pueden encontrar en el sitio de Transparencia Activa de la Cámara. Al revisar el ítem «Dietas», se comparte un documento que señala lo siguiente: «Dieta bruta mensual: $7.012.388».

  • En el mismo documento, se transparenta que hasta julio de 2020 la dieta parlamentaria era de $9.349.851, que es el monto que se utiliza en la imagen viral.

Cabe recalcar que esos $7 millones son brutos. Lamentablemente, la Cámara de Diputados no transparenta la remuneración líquida que perciben los diputados. No obstante, es posible hacerse una idea si revisamos Transparencia Activa del Senado.

En esta última se puede ver cómo queda la remuneración final que recibe un senador (ver aquí). Por ejemplo, todos reciben como dieta bruta $7.012.388 pero a algunos se les impone más que a otros, lo que hace que hayan senadores que reciben un poco más de $5 millones líquido y otros al rededor de $4 millones —inclusive, por debajo de los $4 millones—.

Con respecto al cálculo del sueldo anual, este no quedaría en $240 millones como indica la imagen. De hecho, un diputado recibe $84.148.656 de sueldo bruto de manera anual (si se calcula la dieta mensual por doce meses), lo que es inferior al monto que señala el viral.

Las asignaciones no son parte de la dieta parlamentaria

Por otro lado, en la imagen viral aparece un ítem «extra» junto al monto «$10.669.170». No se específica de dónde se calcula ese «extra», aunque podría relacionarse con las asignaciones parlamentarias.

En este punto, es necesario explicar que las asignaciones parlamentarias no van directamente al sueldo del parlamentario, sino que sirven para cubrir gastos operacionales, asesorías externas y contratación de personal de apoyo. Así lo explica el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo encargado de determinar dichas asignaciones.

En cuanto al monto «$10.669.170», no se explica de dónde se extrajo. Por ejemplo, Fast Check calculó el monto de las asignaciones del mes de agosto de 2022 (fecha en que se comenzó a compartir la imagen) de la diputada Cariola.

El mes de agosto figuran $5.302.703 en total en el ítem Gastos Operacionales y $9.690.643 en el pago de personal de apoyo de la legisladora, dando en total más de $14 millones, un monto distinto al que se muestran en la imagen viral.

De igual forma y a modo de reiteración, las asignaciones parlamentarias no se integran a la dieta de los parlamentarios.

Diputada Karol Cariola.

¿Una parcela de $350 millones?

Por último, en el tuit publicado el 9 de marzo, el usuario asegura que la parlamentaria se compró «una humilde parcelita del pueblo en el sur de 350 millones». Esto también resulta ser una desinformación que ya fue verificada anteriormente por este medio.

Como se explicó aquella vez, es cierto que la diputada Cariola compró una parcela en Pucón, específicamente en el Condominio Tinquilco. Sin embargo, luego de revisar los valores en el sitio web del condominio, ninguno de sus lotes eran vendidos por más de $63 millones, un monto lejano a los $350 millones que entregaron en redes sociales.

  • Si quieres conocer más detalles de esa desinformación, pincha aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la diputada Karol Cariola reciba $240 millones anuales o $20 millones como dieta mensual. El sueldo de los parlamentarios es de aproximadamente $7 millones bruto, por lo que si se calcula por doce meses, da un poco más de $84 millones. Además, las asignaciones parlamentarias no se incluyen dentro de las remuneraciones de los diputados.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.