“Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna”: #Falso

You are currently viewing “Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna”: #Falso
Comparte:

Una noticia ha circulado desde el 2 de marzo en varias plataformas: que el magnate Bill Gates tiene una orden de arresto en Filipinas por «asesinato premeditado». Pero esto es falso, esta noticia fue originada por un portal conocido por realizar fake news y no hay registros en medios filipinos del supuesto altercado legal de Gates.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas la noticia de que Bill Gates tendría una orden de arresto emitido por un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas.
  • Pero esto es falso. Desde el 2004 que no existen estos tribunales en el país insular y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Apenas inició marzo, una noticia comenzó a ser compartida en varias plataformas: que el multimillonario Bill Gates tendría una orden de arresto emitida en Filipinas. ¿La razón? por «asesinato premeditado», señalan los post compartidos en redes sociales (1,2,3,4,5,6).

La noticia proviene del portal NewsPunch, que titula: «Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna».

Sin embargo, la información es falsa, no se ha encontrado ningún medio filipino que replique esta noticia. Además, el portal NewsPunch es conocido por crear fake news.

Publicación verificada.

El origen de la desinformación

Gran parte de los usuarios que comparten esta «noticia» comparten un enlace de NewsPunch, un portal que ha compartido anteriormente desinformación verificada por Fast Check CL (1,2).

En la nota indican que «un juez» sin identificar dijo que el cocreador de Microsoft «es buscado en relación con cientos de miles de muertes, un número que no se puede estimar en la actualidad y que seguramente aumentará exponencialmente en el tiempo».

Estos «cientos de miles de muertes» tendrían relación con los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19, como indican en el portal. Además, NewsPunch señala que «el Tribunal de Delitos Atroces de Manila» es la entidad que emitió la orden de arresto a Gates, quien arriesgaría «una pena mínima de prisión de 20 años y un día».

Para dar más credibilidad, en el artículo se señala que el estado filipino ganó una orden judicial contra la Unicef en 1995.

Se trata de un invento

Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar el sitio web de la fundación de Gates, donde no hay ningún registro de la información que se comparte en redes sociales.

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras «Philippines» y «Bill Gates», sin encontrar que medios filipinos repliquen una noticia tan impactante como la orden de detención del filántropo y cocreador de Microsoft, Bill Gates.

De hecho, todo lo contrario, se encontró una verificación del medio de fact checking filipino VERA Files —certificados por IFCN al igual que este medio— en donde desmienten la noticia que circula en las plataformas.

Según da cuenta el chequeo, no existe un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas. De hecho, VERA Files señala que estos tribunales «fueron abolidos en 2004 por la Corte Suprema».

Además, el medio de fact checking señala que el supuesto conflicto entre el estado filipino y la Unicef en 1995 no fue tal, ya que «el caso no fue presentado por el gobierno filipino sino por grupos pro-vida».

Asimismo, señala que no existe «ningún tribunal en Filipinas ha emitido una orden de arresto contra el cofundador de Microsoft por muertes relacionadas con COVID-19 (…). Ningún medio ni tribunal ha informado sobre tal investigación».

Cabe destacar que otros medios de fact-checking ya verificaron esta fake news, como Maldita (España), PolitiFact (EE.UU.) o Usa Today (EE.UU.).

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que un tribunal en Filipinas haya emitido una orden de arresto en contra de Bill Gates. Ningún tribunal o medio filipino ha informado la orden de detención del magnate y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Comparte: