(Video) “Otra vez Los Simpson. Esta vez predijeron la muerte de Silicon Valley Bank”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Otra vez Los Simpson. Esta vez predijeron la muerte de Silicon Valley Bank”: #Falso
Comparte:

Entre varios hitos que han «predicho» Los Simpson, ahora también se afirma —a través de un video— que la animación ya había vaticinado la quiebra del banco Silicon Valley. Sin embargo, las imágenes están editadas y, en realidad, las caricaturas no realizaron esta predicción, por lo que calificamos el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un extracto de un episodio de Los Simpson en donde los personajes estarían, supuestamente, en una sede del Silicon Valley Bank, cuando Bart Simpson provocaría su quiebra. Esto sería una «predicción» como lo han señalado usuarios en redes sociales.
  • Sin embargo, es falso. En realidad, el nombre del banco en el capítulo es «First Bank of Springfield», por lo que el video fue editado.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 10 de marzo los estadounidenses estaban sorprendidos ante la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), cuyos efectos han repercutido a las empresas de mediano y menor tamaño de Wall Street. Pero, al parecer, este hito habría sido predicho por la famosa caricatura Los Simpson, creada por Matt Groening.

Así lo señalan varias afirmaciones en redes sociales. Usuarios de Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3) adjuntan un extracto de un episodio en donde los personajes están dentro de un Silicon Valley Bank. En el registro se puede ver al personaje Bart Simpson realizar especulaciones negativas hacia el banco, lo que motiva a los clientes a retirar todo su dinero de la entidad.

En las publicaciones aseguran: Otra vez Los Simpson. Esta vez predijeron la quiebra de Silicon Valley Bank

Publicación verificada.

Pero el video está editado. Los personajes de la caricatura no estaban en una sede del SVB, sino que el nombre del banco animado es «First Bank of Springfield». Por ende, es falso que Los Simpson hayan predicho la quiebra del Silicon Valley Bank.

El banco animado en realidad es “First Bank of Springfield”

En primer lugar, en los videos compartidos hay indicadores que dan a entender que los registros que circulan pueden ser editados. Esto, porque en algunos extractos aparece el nombre del banco «Silicon Valley Bank» con un letrero distinto, como puedes ver a continuación:

Las dos ediciones del nombre “Silicon Valley Bank” en el viral.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de imágenes con extractos del video, se encontró otros registros del capítulo con un banco llamado «First Bank of Springfield».

Al realizar una búsqueda avanzada con la palabra «First Bank of Springfield» se encontró una nota de Bussisnes Today, una revista de negocios india, donde señalan que en las redes sociales se utilizó el capítulo «The PTA Disbands» para explicar lo ocurrido con SVB.

«The PTA Disbands» es el 21 capítulo de la 6° temporada de Los Simpson. Según un sitio web fandom de la caricatura, este episodio fue emitido originalmente el 16 de abril de 1995. Esta misma información aparece en una publicación de Youtube subida el 2016, que corresponde al mismo extracto viral.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Los Simpson hayan caricaturizado la quiebra del banco Silicon Valley Bank. En el episodio original, el nombre del banco es «First Bank of Springfield», por lo que el video fue editado.

Comparte: