(Video) Ministerio de Salud promociona “Programa de tratamiento de la diabetes en Chile”: #Falso

You are currently viewing (Video) Ministerio de Salud promociona “Programa de tratamiento de la diabetes en Chile”: #Falso
Comparte:

Se ha compartido en Facebook un supuesto video de 24 Horas que muestra un «Programa de tratamiento de la diabetes en Chile», promocionado aparentemente por el Ministerio de Salud. Pero la información es falsa, no hay registro de dicha iniciativa. Además, el Ministerio de Salud y 24 Horas lo desmintieron. Todo indica que es una estafa.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en Facebook una supuesta nota de 24 Horas que muestra un «Programa de tratamiento de la diabetes en Chile», promocionado supuestamente por el Ministerio de Salud
  • No hay registro de dicho programa. Además, la cuenta que publicó este anuncio no está verificada y suplanta la identidad del Minsal.
  • De igual manera, la información fue desmentida por el Ministerio y 24 Horas, quien negó haber realizado una nota con ese contenido.

Por Fast Check CL

Un video, con más de 22 mil visualizaciones en Facebook, muestra a distintas personas que aseguran haberse curado de diabetes, a través del «Programa de tratamiento de la diabetes en Chile» que supuestamente promociona el Ministerio de Salud. En el clip, además, se puede observar el logo de 24 Horas, dando a entender que la información fue difundida por este medio.

La grabación comienza con una persona que afirma: «aquí te presumo la de Margarito Ponce, 5.9, dejó de ser diabético…» y al final aparece una imagen del logo del Ministerio de Salud con el slogan «!Participa en el programa estatal de diabetes! Consulta gratuita en el botón de abajo!».

Sin embargo, esta información es falsa, no hay ningún registro de un programa de tratamiento de la diabetes en Chile promocionado por el Ministerio de Salud, además la autoridad sanitaria lo desmintió.

No hay registro del programa

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada con las palabras claves «programa» + «tratamiento» + «diabetes» + «Chile» y no se encontró ningún registro de esta iniciativa.

Además, se revisó el sitio web del Ministerio de Salud y sus redes sociales (1,2,3), pudiendo comprobar que tampoco hay registro de dicho programa. Lo mismo sucedió al ingresar a la página de 24 Horas, no se encontró ninguna nota reciente vinculada a una iniciativa contra la diabetes.

El Minsal y 24 Horas lo desmintieron

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud y 24 Horas. En ambos casos se desmintió lo publicado en redes sociales.

Desde el Minsal aseguraron que la información «es falsa» y 24 Horas comentó que ellos no habían publicado esa nota y que están «reportando el video a Facebook para que lo bajen».

La cuenta que lo comparte no es del Minsal

Por último, es importante destacar que el video fue compartido por un perfil que se llama MinSal y opera falsamente, bajo la identidad de la institución sanitaria.

Se trata de una cuenta de Facebook no verificada -como sí lo están las cuentas oficiales del Ministerio de Salud-, creada en septiembre de 2022, administrada desde Ucrania. Su perfil consta de una página con URL fallida y dos fotos (una de perfil y otra de portada) que muestran el escudo de Chile y el logo del Ministerio de Salud, haciendo parecer que es una cuenta oficial.

Imagen del perfil de la cuenta que compartió la información.

Asimismo, cabe precisar que, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Mayo Clinic, no hay cura contra la diabetes, solo se puede tratar.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el video compartido en Facebook, es una estafa. La cuenta que comparte el video no es oficial, es una suplantación del Minsal. Además, no hay registro del programa que mencionan y el mismo Ministerio desmintió la información.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.