(Video) “Mujer Canadá: no la dejan salir de la ciudad de 15 minutos”: #Falso

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra a una mujer gritándole a un policía porque no le permite salir de una ciudad de 15 minutos. Esta información es falsa, ya que el video es de un documental publicado en 1993 sobre un conflicto en Quebec, Canadá.

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra a una mujer gritándole a un policía porque no le permite salir de una ciudad de 15 minutos. Esta información es falsa, ya que el video es de un documental publicado en 1993 sobre un conflicto en Quebec, Canadá.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a una mujer gritándole a un policía y se asegura que esto se dio en Canadá porque no la dejaron salir de «la ciudad de 15 minutos».
  • Esta información es falsa, ya que el video corresponde a un documental de 1993 y no a una ciudad de 15 minutos. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video que muestra a una mujer gritándole a un policía, reclamando que no puede trasladarse por su ciudad.

«Mujer Canadá: no la dejan salir de la ciudad de 15 minutos. Ella grita: No me voy a quedar callada, nos están mintiendo, que significa que no podemos ir de un lugar a otro? Este es Canadá. Un país libre», se asegura en las publicaciones.

Captura de un video de TikTok.

Esta información es falsa, ya que el video corresponde a un documental emitido en 1993, en donde evidencian una disputa de tierras en Quebec, Canadá.

El video no es reciente ni muestra una ciudad de 15 minutos

Fast Check CL analizó algunos comentarios de las publicaciones, donde se adjunta un video de YouTube con el nombre de “Kanehsatake: 270 Years of Resistance”. En el minuto 1:38:42 se aprecia la misma escena que se comparte en redes sociales. 

Con esto se buscó el significado de “Kanehsatake: 270 Years of Resistance”, con lo que se identificó que se trata de un documental, lanzado en el año 1993.

Según la National Film Board de Canadá “en julio de 1990, una disputa sobre la construcción de un campo de golf propuesto en tierras Kanien’kéhaka (Mohawk) en Oka, Quebec, preparó el escenario para una confrontación histórica que ocuparía los titulares internacionales y se grabaría en la conciencia canadiense. La directora (del documental) Alanis Obomsawin, a veces con un pequeño equipo, a veces sola, pasó 78 días detrás de las líneas de Kanien’kéhaka filmando el enfrentamiento armado entre los manifestantes, la policía de Quebec y el ejército canadiense”.

Esto demuestra que el video no es reciente y tampoco tiene relación con una ciudad de 15 minutos.

¿Qué es una ciudad de 15 minutos?

De acuerdo a The Conversation, las ciudades de 15 minutos son “en sí una idea simple. Si vives en uno, significa que todo lo que necesitas para tu vida diaria (escuela, médicos, tiendas, etc.) se encuentra a no más de 15 minutos a pie de tu casa“.

“La realidad es que la ciudad de los 15 minutos no busca excluir a las personas ni impedir que se vayan. En cambio, la idea es brindar vecindarios de alta calidad para que no tenga que viajar más lejos para obtener el servicio. Fundamentalmente, esto no significa que estés atrapado donde vives”, agrega.

En un artículo publicado en el sitio web del Foro Económico Mundial se explica lo mismo. “el concepto de “ciudad de 15 minutos ” implica tener todas las comodidades necesarias a una corta distancia a pie, en bicicleta o en transporte público desde el hogar“, afirman.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video no muestra a una mujer que no la dejan salir de una ciudad de 15 minutos, sino la escena de un documental, publicado el año 1993, que cuenta la disputa producida por el intento de construcción de un campo de golf en tierras Mohawk en Quebec (Canadá).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.