(Video) “Hoy en Antofagasta extranjeros atacan a Carabineros”: #Engañoso

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver a funcionarios de Carabineros siendo perseguidos por una turba de «extranjeros». Usuarios afirman que el registro es reciente, a pesar de que en realidad data de enero de 2020 y no hay pruebas de que los atacantes sean migrantes. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Circula en redes sociales un video en donde se puede ver a funcionarios de Carabineros siendo perseguidos por una turba de «extranjeros». Usuarios afirman que el registro es reciente, a pesar de que en realidad data de enero de 2020 y no hay pruebas de que los atacantes sean migrantes. Por ende, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video que muestra una turba de personas persiguiendo y agrediendo a funcionarios de Carabineros en Antofagasta. Los usuarios que la comparten indican que el registro es actual y que los agresores son extranjeros.
  • Esto es engañoso, el video es del 10 de enero de 2020 (hace tres años) y no hay evidencias de que los agresores sean migrantes.

Por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas ha comenzado a circular un video que muestra una turba de personas persiguiendo y agrediendo a funcionarios de Carabineros de Chile. El registro circula en varias plataformas, como TikTok (1), Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3,4).

Los usuarios que comparten el video describen cosas como: «hoy en Antofagasta extranjeros atacan a Carabineros», «en el gobierno de un #merluzodemente (…) delincuentes persiguen a Carabineros» o «nuevamente extranjeros atacan a @Carabdechile en Antofagasta, da cuenta de brutal indiferencia del @GobiernodeChile».

Sin embargo, esto es Engañoso. A pesar de que en el video sí se puede ver a gente agrediendo a carabineros, el registro no es reciente, pues data de enero de 2020. Además, no hay evidencias de que las personas que cometieron la agresión sean extranjeros.

Búsqueda inversa

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa del video. El único resultado encontrado fue una nota de Canal 13, publicada el 13 de enero de 2020. En el minuto: 1:27 se puede ver que muestran el mismo registro que está circulando en redes sociales.

El noticiario señala que los hechos ocurrieron el viernes 10 de enero de 2020, cerca de las 19:00 hrs, cuando tres funcionarios de Carabineros de Chile realizaban patrullajes preventivos en bicicleta en Antofagasta.

Todo comenzó cuando los funcionarios «fueron alertados por transeúntes que un sujeto robó diversas especies de una tienda del sector», por lo que los carabineros fueron a detener al individuo.

En la nota un testigo asegura que el detenido buscaba escaparse de la detención, de manera que los uniformados tuvieron que retenerlo para esposarlo, pero «en ese instante llegaron los manifestantes, digamos, y lo defendieron». Otra persona que presenció los hechos dijo que «se tiraron todos esos niños de la marcha y se tiraron encima de esos carabineros».

En toda la nota, no se señala que las personas en la turba atacante sean extranjeros o de una nacionalidad diferente a la chilena.

“Eso corresponde a 2020”

Fast Check CL se contactó con Carabineros de Chile para clarificar la nacionalidad de los atacantes, pero la institución solamente señaló que «eso corresponde a 2020 y se aclaró», adjuntando el link de la misma nota de Canal 13.

Los hechos están relacionados al 18/O

Hasta el momento, no ha sido posible corroborar que los agresores hayan sido efectivamente extranjeros. Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada, distintos medios chilenos consignan que en enero de 2020 hubieron distintos hechos de violencia en Antofagasta desde el 18/O (aquí y aquí).

Por ejemplo, en una entrevista con ADN Radio, la exalcaldesa antofagastina Karen Rojo señaló que los hechos de violencia no han parado desde el denominado estallido social.

«Hemos visto que, en el último mes, la situación ha sido bastante compleja (…) lo que sucedió el viernes es lo que sucede prácticamente día por medio, un enfrentamiento cuero a cuerpo con los manifestantes», indicó la edil en ese entonces.

Por otro lado, la diputada por Antofagasta Paulina Nuñez (RN) secundó en El Dínamo los dichos de la alcaldesa, agregando que «Carabineros no está dando abasto».

Cabe recordar que la percepción sobre Carabineros de Chile fue profundamente afectada después de los incidentes del 18/O. Según una encuesta Plaza Pública de Cadem de diciembre del 2020, en enero de ese año la aprobación de la policía uniformada era de un 36%. De hecho, en febrero del 2020 disminuyó a un 34%.

Bajo este contexto, se debe considerar que el video que se ha hecho viral recientemente fue grabado tres meses después del 18 de octubre de 2019.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañoso lo que se dice sobre el video. Si bien en él se puede ver como agreden a funcionarios de carabineros, el registro data del viernes 10 de enero de 2020 y no hay pruebas que demuestren que los atacantes son migrantes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.