Alfredo Castro dijo: “Más seguros vivíamos en el gobierno militar”: #Falso

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Actor Alfredo Castro

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Más de 285,4 mil visualizaciones tiene un TikTok que le atribuye la siguiente frase al actor Alfredo Castro: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar».
  • Pero no existen registros de que el actor haya dicho esto. Inclusive, él mismo Castro desmintió esta información, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de marzo un usuario en TikTok publicó una imagen del reconocido actor Alfredo Castro y se le adjudica la siguiente frase: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar». La publicación posee más de 285,4 mil visualizaciones, 10,4 mil me gusta y ha sido compartida en más de 1.800 oportunidades.

Al hacer una búsqueda en la misma red social se encontró que ya había sido publicada la imagen el 26 de enero (ver aquí). También circula en otras plataformas desde esa fecha, como en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, esta información es falsa. No hay registros de que el actor haya propiciado esa frase y fue desmentida por el propio Castro.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en todos los motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), pero no se encontraron registros de que el protagonista de Tengo Miedo Torero haya realizado esa afirmación.

Ya fue desmentido por el actor

Luego, Fast Check revisó las redes sociales del artista para verificar si ha pronunciado algo similar a lo que se comparte en redes sociales. Con esto, se encontró un tuit en la cuenta oficial de Alfredo Castro (@AlfredoACastro) desmintiendo la información.

En concreto, el 24 de marzo una usuaria de Twitter le enseñó la misma imagen viral al actor, diciéndole que «hoy amaneció mi WhatsApp con cosas como esta…». A las pocas horas, Alfredo Castro calificó el viral como una mentira, al tuitear: «Gente LOCA!! Quién inventa estas mentiras tan idiotas y burdas!!!».

Otros indicios

Por lo demás, hay una serie de indicios que dejan ver que la imagen viral se trata de una desinformación. En primer lugar está revisar el mismo TL de la cuenta de Twitter de Alfredo Castro, quien suele retuitear asuntos a favor del Gobierno e, inclusive en su momento, a favor de la opción Apruebo para el Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Por otra parte, al observar detenidamente la supuesta cuña de Castro en el viral, se puede ver que está mal redactada. Esto, ya que el entrecomillado (“”) termina antes de lo que pareciera la cuña completa.

Para entenderlo mejor, en el viral pareciera que la frase completa de Castro es «Más seguros vivíamos en el gobierno militar. Ahora me doy cuenta lo equivocado que estábamos apoyando un nefasto que está destinado al fracaso». Sin embargo, el entrecomillado está entre el «Más» y «militar».

Encerrado en rojo, el extracto de la frase que está entrecomillas, a pesar de que toda la frase pareciera ser atribuida a Alfredo Castro.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Alfredo Castro haya dicho que «más seguros vivíamos en el gobierno militar». No hay registros que demuestren que el actor entregó esa declaración, además él mismo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.