(Imagen) “Serpens catus (gato serpiente)”: #Falso

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel de serpiente y se asegura que esta especie se llama «Serpens Catus» y vive en la selva amazónica. Pero no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial. Además, distintos expertos lo desmintieron, por lo que calificamos como falso el contenido.
Gato serpiente

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel de serpiente y se asegura que esta especie se llama «Serpens catus» y vive en la selva amazónica. Pero no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial. Además, distintos expertos lo desmintieron, por lo que calificamos como falso el contenido.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra la imagen de un gato con manchas negras y amarillas. Junto con esto se asegura que es un «Serpens catus (gato serpiente). Estos animales viven en regiones de difícil acceso de la selva amazónica».
  • Pero la información es falsa, no hay registro de esta especie. Además, todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial.
  • De igual manera, Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, aseveró que no es posible que exista un felino con piel de gato y serpiente al mismo tiempo.

Por Fast Check CL

En redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5), Twitter (1,2,3) y TikTok (1,2) se ha viralizado una imagen que muestra supuestamente a un gato con piel de serpiente negra y amarilla. En todas las publicaciones se dice que sería una nueva especie llamada gato serpiente (Serpens catus).

«GATO SERPIENTE (Serpens catus). Raza de felino más rara en la Tierra. Estos animales viven en regiones de difícil acceso de la selva amazónica, por lo que están relativamente mal estudiados. Las primeras imágenes capturando al gato serpiente aparecieron solo en el 2020», es la información que se entrega en la mayoría de las publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay registro de esta especie y distintos expertos lo han desmentido.

La imagen habría sido creada con inteligencia artificial

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda en Facebook con las palabras claves «serpens» y «catus». Así se encontró una publicación de otro usuario (DJRapstar) con la misma descripción en inglés, aunque esta vez se dice que la imagen fue editada. “Editado: esta es una renderización de Midjourney amigos”, haciendo referencia a un programa que crea imágenes con inteligencia artificial (IA).

Realizando una búsqueda avanzada con las palabras claves «Serpens» + «catus» + “Midjourney”, se encontraron varios medios y blogs de otros países que también mencionan el posible uso de inteligencia artificial en esta foto (1,2,3).

Por ejemplo, en un artículo del blog francés Netcost se afirma que «el primero en compartirlo, aunque no es el autor, fue el internauta ruso Alex Vasilev, quien publicó la imagen en su perfil personal y en el grupo de Facebook “Midjourney cat“. Midjourney, para los no iniciados, es un software gratuito basado en inteligencia artificial (IA) capaz de generar imágenes a partir de una simple descripción textual».

No hay registro de la especie Serpens catus

De todas maneras, Fast Check CL ingresó a Catalogue of Life, una base de datos con las especies conocidas en el mundo para saber si había registro de «Serpens catus». En su última versión, actualizada el 9 de marzo de 2023, no se encontró ningún registro de esta especie.

Del mismo modo se buscó la especie en El Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés), también una base de datos con especies del mundo y Wild Life Insights, un sistema de cámaras para reconocer fauna en distinta sectores de la Tierra. Pero tampoco se encontró registro de «Serpens catus».

Desmentido por expertos

Finalmente, Fast Check consultó el hallazgo del animal a Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, quien aseveró que dicha especie no existe y que, además, no es posible que exista un felino con piel de gato y serpiente al mismo tiempo (como se ve en la imagen). 

Esto coincide con lo que aseguró Juan Jorge Aviles, biólogo y presidente del Instituto Mexicano De Fauna, Flora y Sustentabilidad A.C. a The Associated Press. «El famoso gato serpiente como lo han llamado no existe, el nombre científico no existe y no hay registro del mismo. Es una imagen creada por inteligencia artificial y la piel que supuestamente es de una serpiente en realidad es de una salamandra que sí existe (llamada Salamandra Salamandra)», aseguró el experto.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que no hay ningún registro de la especie Serpens catus y todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial. Además, distintos expertos desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.