“La desaprobación de Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia de Chile”: #Engañoso

Aseguran que el Presidente Gabriel Boric cuenta con un 65% de desaprobación, convirtiéndose en el jefe de Estado con más rechazo desde que existe registro. Sin embargo, esto es engañoso: si bien la encuestadora Cadem midió en un 65% su desaprobación, es falso concluir que se trate de la más alta de la «historia de Chile».
"La desaprobación de Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia de Chile": #Engañoso

Aseguran que el presidente Gabriel Boric cuenta con un 65% de desaprobación, convirtiéndose en el jefe de Estado con más rechazo desde que existe registro. Sin embargo, esto es engañoso: si bien la encuestadora Cadem midió en un 65% su desaprobación, es falso concluir que se trate de la más alta de la «historia de Chile».


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula esta premisa: «La desaprobación del comunista Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia».
  • Pero el contenido difundo en Twitter y Facebook es engañoso.
  • Si bien es cierto que en la última medición (Cadem) el presidente Boric marcó un 65% de desaprobación, es falso concluir que se trate de la cifra más alta de la historia.
  • De momento, el peak lo registra el ex presidente Sebastián Piñera, con un 84% en febrero de 2020.

Por Elías Miranda

A través de Twitter y Facebook (1,2,3) se ha masificado que: «La desaprobación del comunista Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia».

Fast Check CL revisó el contenido difundido en Twitter y constató que la información es engañosa, puesto que si bien es cierto que Boric cuenta con un 65% de desaprobación —de acuerdo a Cadem—, es falso que sea la más alta desde que existe registro.

Captura de una publicación en Facebook.

Plaza Pública de Cadem

Lo primero que realizamos fue buscar la fuente desde donde se indica que el mandatario cuenta con un 65% de desaprobación. Mediante palabras claves, encontramos diferentes artículos de prensa (1,2,3) que confirman la cifra. La fuente de medición es la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada el 26 de marzo de 2023.

Es decir, de acuerdo a este sondeo, es real que el Presidente Gabriel Boric cuenta con un 65% de desaprobación.

Para ver el estudio completo, haz click aquí.

Captura de un tuit de Cadem.

El origen

Al buscar el origen de la publicación, se encontró un artículo de la Derecha Diario publicado el 27 de marzo. Este se titula de la siguiente manera:

  • «La desaprobación de Boric sube al 65% y ya es el presidente más rechazado de la historia de Chile junto a Piñera».

Posteriormente, en redes sociales comenzó a difundirse un titular similar; sin embargo, se resta de la oración al ex presidente Sebastián Piñera. Estos son algunos de las afirmaciones que circulan:

  • «La desaprobación del comunista Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia».
  • «Cadem: desaprobación del Presidente Boric llega al 65%. Récord histórico para el gobierno Marxista el cuál castiga decisiones y desempeño, es el presidente más rechazado de la historia de Chile».

No, no es la desaprobación más alta de la historia

Zanjada la omisión, Fast Check CL revisó las mediciones e informes para conocer si el Presidente Gabriel Boric es el más desaprobado de la historia.

Utilizamos los insumos de Cadem, puesto que es a partir de esta encuestadora con la cual usuarios en redes sociales se basan para determinar la desaprobación de Boric (65%) y concluir que es el «más rechazado de la historia de Chile»

A continuación, se desmenuza la aprobación desde Patricio Aylwin a Gabriel Boric.

Aprobación presidencial 1990-2022

Cadem: Encuesta Plaza Pública: Especial Gobierno de Sebastián Piñera. Ver informe completo aquí.

El mandatario que marcó el punto más alto de desaprobación desde la vuelta a la democracia es Sebastián Piñera. En el documento dispuesto por Cadem, incluye las mediciones del Centro de Estudios Públicos (1991-2013) .

Aprobación presidencial semanal – Sebastián Piñera

Al entrar en el detalle semanal del ex presidente Piñera, advertimos que en febrero de 2020 marcó un 84% de desaprobación, siendo el punto más alto durante todo su segundo mandato.

Fuente: Cadem.

Aprobación presidencial semanal – Gabriel Boric

Examinamos la evolución semanal de Gabriel Boric en Cadem y constatamos que el 65% registrado en el último sondeo, no es el más alto en lo que lleva de admnistración. Antes —en enero de este año— alcanzó un peak de 70% en el contexto de los indultos otorgados. Ver aquí.

Fuente: Cadem.

Consignado lo anterior, hasta el momento, Gabriel Boric no ha superado el umbral marcado por el ex presidente Sebastián Piñera (84%).

Conclusión

Fast Check CL declara engañoso el contenido viralizado en redes sociales. Si bien es cierto que en la última medición (Cadem) el presidente Boric marcó un 65% de desaprobación, en la publicación se omite que Sebastián Piñera obtuvo un 84% en febrero de 2020, convirtiéndose, hasta el momento, en el mandatario más rechazado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.