El candidato a consejero constitucional Luis Silva “quedó fuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rojas Vade”: #Real

Un folleto del candidato a consejero constitucional Luis Silva (Partido Republicano) asevera que perdió su postulación en el proceso anterior ante el exconvencional Rojas Vade por una diferencia menor a 400 votos. Luego de revisar los datos del Servel y hablar con expertos electorales, Fast Check califica el contenido como #Real.

Un folleto del candidato a consejero constitucional Luis Silva (Partido Republicano) asevera que perdió su postulación en el proceso anterior ante el exconvencional Rojas Vade por una diferencia menor a 400 votos. Luego de revisar los datos del Servel y hablar con expertos electorales, Fast Check califica el contenido como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un folleto del candidato Luis Silva (Partido Republicano), quien se presenta como consejero constitucional por la Región Metropolitana, asevera que él también se postuló para la Convención Constitucional, aunque perdió por menos de 400 votos ante Rojas Vade.
  • Lo planteado por Silva es #Real. Esto, porque el Sistema D’Hondt sumado a requisito de paridad, habría hecho que Vamos por Chile consiguiera un escaño en el D13 y la paridad le daría el cupo a Luis Silva.

Por Maximiliano Echegoyen

El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones para los Consejeros Constitucionales, quienes serán los encargados de debatir la antepropuesta de la Comisión de Expertos para este nuevo proceso constitucional. Para esa instancia, la Región Metropolitana cuenta con cinco escaños y el candidato Luis Silva (Partido Republicano) aspira estar en uno de ellos.

Luis Alejandro Silva Irarrázaval (45) ya ha mostrado interés en el proceso constitucional, ya que se postuló como convencional anteriormente. De hecho, ese dato lo asevera en su folleto de campaña, al describir que «quedó fuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rojas Vade y el engaño de su enfermedad».

Lectores de Fast Check solicitaron a este medio verificar si esto es así. Luego de revisar datos disponibles en el Servel y de hablar con expertos en procesos electores, este medio califica el contenido como #Real.

Ambas caras del folleto entregado por voluntarios de la campaña de Luis Silva. Encerado en un rectángulo, la frase a verificar.

Los registros oficiales

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada para conocer en qué distrito se postuló Luis Silva en 2021, cuando se debían elegir a los convencionales constituyentes que integrarían la extinta Convención Constitucional.

De este modo, un interactivo de La Tercera señala que Silva se postuló para representar al Distrito 13 (El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón), lo que coincide con la elección de Rodrigo Rojas Vade, quien logró representar por escasos meses a ese distrito, según la Biblioteca del Congreso Nacional.

Despejada la duda de que ambos hayan sido rivales de campaña en el mismo distrito, Fast Check revisó la información electoral de esas votaciones. Estos datos se consiguen en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel).

En concreto, hay que dirigirse al ítem «Centro de Datos» y escoger la opción «Resultados electorales históricos».

Una vez elegidas esas opciones, aparecerá en la pantalla una gran línea de tiempo de los procesos electorales que ha tenido el país desde 1989. Al revisar el año 2021 está la opción «convencionales constituyentes generales».

Al presionar dicha opción, la pestaña muestra varios datos sobre los candidatos como sus listas, los partidos políticos y sus resultados electorales. En este caso, Fast Check revisó la información de los candidatos del Distrito 13.

Los candidatos del D13

De este modo, Fast Check corroboró que fueron 50 los candidatos a convencionales constituyentes que se postularon en el Distrito 13 a través de 9 listas o pactos, en donde solamente habían 4 deseados escaños. Quienes lograron obtenerlo fueron:

Candidato D13ListaVotos obtenidosPorcentaje
Malucha PintoLista del Apruebo29.23212,6%
Ingrid VillenaLista del Pueblo19.8878,61%
Rodrigo RojasLista del Pueblo19.4348,41%
Marcos Barraza (electo corrección paridad)Apruebo Dignidad11.2604,87%
Datos extraídos de Servel.

El entonces candidato Luis Silva obtuvo 4.947 votos, el equivalente al 2,14%. Silva fue candidato por el pacto Vamos por Chile en calidad de independiente con cupo por Renovación Nacional, pero la lista no consiguió ningún escaño en este distrito para la Convención Constitucional.

Listas/Pactos de Partidos e Independientes D13Número total de votos obtenidos
1. Lista del Pueblo58.737
2. Lista del Apruebo48.927
3. Apruebo Dignidad36.423
4. Vamos por Chile29.072
5. Independientes sin padrinos27.950
6. Partido Ecologista Verde11.593
7. Lista por la Justicia Social9.732
8. Partido de Trabajadores Revolucionarios6.525
9. Unión Patriótica2.054
Datos extraídos de Servel.

Los 400 votos de la discordia

¿Era posible que Luis Silva haya podido ser electo con esos 400 votos? Según dos expertos consultados para esta verificación, quienes recalcan que este es un escenario hipotético, sí pudo haber ocurrido.

Marcel Aubry.

Por ejemplo, el sociólogo y experto electoral Marcel Aubry, que además imparte clases en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile indica que con esos 400 votos adicionales para Luis Silva el pacto Vamos por Chile sí hubiese alcanzado un escaño. «De hecho, basta con 297 votos adicionales para producir ese efecto», calcula el académico en base al Sistema D’Hondt.

Sergio Toro

Un cálculo similar es el que desprende el doctor en Ciencias Políticas y miembro del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Sergio Toro. Según el experto, si la lista Vamos por Chile hubiese obtenido 400 votos más a través de Silva o se le hubiesen restado 400 votos a Rojas Vade, la lista de derecha sí habría obtenido un escaño, quitándole uno a la Lista del Pueblo.

Ahora bien, lo interesante de este caso es que se habría aplicado una paridad a la inversa. Es decir, si Vamos por Chile obtenía su escaño en este distrito, quien saldría electa de forma natural sería Eleonora Espinoza (militante de Renovación Nacional que obtuvo 8.773 votos) pero, al ya estar electas Malucha Pinto e Ingrid Villena, la paridad habría beneficiado a Luis Silva.

«En muchos escenarios Luis Silva tenía chances, pero básicamente por paridad», resume Sergio Toro.

Según ambos expertos, Eleonora Espinoza habría perdido su cupo porque habían dos mujeres más votadas antes que ella (Malucha Pinto e Ingrid Villena), quienes ya tendrían su cupo asegurado al ser las primeras de sus respectivas listas.

De este modo, «ella pierde su escaño preliminarmente asignado, en beneficio del hombre más votado de su mismo partido —que no hay— o de su pacto. Conforme a esto último, el escaño va para Silva», señala Marcel Aubry.

Por su parte, Sergio profundiza aún más: «el formato de esta elección privilegió a las Listas, luego a los pactos o subpactos con independientes y después al candidato. En este hilo lógico, Vamos por Chile habría obtenido un escaño, el cual correspondería a su militante más votada de RN, Eleonora Espinoza. Por corrección de paridad, tendría que haber cedido su cupo al hombre más votado de su partido, que en este caso habría sido el independiente Luis Silva».

“La pena que él recibió no tiene ninguna relación con el tremendo daño que le hizo no solo a mi candidatura, sino a nuestra democracia”

A la par de los cálculos de los expertos, Fast Check se contactó Felipe Ross, concejal de Vitacura y jefe de campaña del candidato Luis Silva.

Por medio de Ross, el candidato Luis Silva le dijo a este medio que el caso de Rodrigo Rojas Vade «revela que en Chile mentir y manipular es muy fácil y de bajo riesgo. La pena que él recibió no tiene ninguna relación con el tremendo daño que le hizo no solo a mi candidatura, sino a nuestra democracia».

Felipe Ross y Luis Silva. Imagen extraída de la página de Facebook de Luis Silva.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real que el candidato a consejero constitucional Luis Silva haya quedado afuera del proceso anterior por menos de 400 votos ante Rodrigo Rojas Vade. Sin esos 400 votos de diferencia, el Sistema D’Hondt sumado a requisito de paridad, habría hecho que Vamos por Chile consiguiera un escaño en el D13 y habría resultado electo Luis Silva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y $R$ Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.