(Imagen) “Felix Onka Salamandra”: #Falso

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel similar a la salamandra y se asegura que esta especie se llama «Felis Onka Salamandra» y vive en Guatemala. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial.
Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por cientificos, con un patrón similar al de las salamandras

Hace unas semanas se viralizó una imagen que muestra un gato con piel similar a la salamandra y se asegura que esta especie se llama «Felis Onka Salamandra» y vive en Guatemala. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues no hay ningún registro que demuestre la existencia de este felino y todo indica que la foto fue creada con inteligencia artificial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra a un gato con manchas negras y amarillas. Junto con esto se asegura que es un «Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por científicos, con un patrón similar al de las salamandras».
  • Pero la información es falsa, no hay registro de esta especie. Además, todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial.
  • De igual manera, Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, aseveró que no existe un felino con esos colores y tampoco el nombre científico con el que se comparte.

Por Fast Check CL

La lucha contra la desinformación de imágenes hechas con inteligencia artificial es cada vez más. Esta vez en Facebook (1,2,3,4,5) se ha viralizado una imagen que muestra supuestamente a un felino exótico de pintas negras y amarillas. En todas las publicaciones se dice que sería una nueva especie llamada Felis Onka Salamandra.

«Felis Onka Salamandra, especie que acaba de ser descubierta por científicos, con un patrón similar al de las salamandras», es la información que se entrega en la mayoría de las publicaciones. En algunas también se dice que proviene de Guatemala.

Sin embargo, esto es falso, pues no hay registro de esta especie, existen indicios que ha sido creada con inteligencia artificial y distintos expertos lo han desmentido.

Publicación verificada.

La imagen fue creada con inteligencia artificial

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa en Google, encontrando un artículo del medio tailandés Spring News que menciona que el supuesto descubrimiento del felino es falso. En el artículo atribuyen las imágenes viralizadas al usuario de Facebook Kâma Usha Bengal.

Con esta información se realizó una búsqueda en su perfil, donde es posible advertir varias publicaciones en las que menciona el uso de inteligencia artificial Midjourney de la cual hemos realizado verificaciones anteriormente (1,2,3).

La publicación viral de este usuario con fecha 1 de abril de 2023, menciona que el exótico animal fue creado con inteligencia artificial para el día de los inocentes. «Actualización/ Actualización del 02/Abril/2023: APRIL FOOLS / APRIL FOOLS’ DAY Descubrimiento del Félis Salamandra, una rara subespecie de gato salvaje», dice en la publicación.

De igual manera, una persona preguntó si la información era real y el usuario respondió: «Existe solo en nuestra cabeza y nuestras imágenes fueron creadas gracias a MidJourney. Es una broma de April Fool que funcionó demasiado bien».

No hay registro de la especie Felix Onka Salamandra

Fast Check CL al igual que la verificación realizada a Serpens Catus, ingresó a las bases de datos de Catalogue of Life, El Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) y Wild Life Insights con las palabras «Felis Onka Salamandra». En ninguna se encontró registro de esta especie.

Desmentido por expertos

Fast Check consultó una vez más el hallazgo de esta nueva especie exótica felina a Francisca Noton, médica veterinaria experta en animales exóticos, quien explicó que no es real. «No existe en la naturaleza un felino con esos colores, no existe el nombre científico felis onca con una subespecie salamandra», aseguró añadiendo que la imagen debe haber sido realizada con inteligencia artificial.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido, ya que no hay ningún registro de la especie Felis Onka Salamandra y todo indica que la imagen fue creada con inteligencia artificial. Además, la información fue desacreditada por la veterinaria Francisca Noton.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.