(Video) “En Alemania, a los padres que se oponen a la propaganda LGTB, les quitan a sus hijos y los entregan a ‘familias’ homosexuales”: #Falso

¿Necesitas un respiro financiero Registrarte ahora y recibe 500 mil en ayuda económica para aliviar tus gastos del día a día», es el mensaje publicado en la red social que ajunta un sitio web (1)
Comparte:

A través de un video, en el que muestra a personal policial aprehendiendo a un niño, usuarios aseguran que en Alemania «a los padres que se oponen a la propaganda LGTB, les quitan a sus hijos y los entregan a “familias” homosexuales». Sin embargo, este contenido es falso. El registro utilizado como sustento no tiene relación con la premisa inicial.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se difunde en Facebook que «en Alemania, a los padres que se oponen a la propaganda LGTB, les quitan a sus hijos y lo entregan a “familias” homosexuales». Para probar esto, utilizan un video que exhibe un procedimiento con un menor de edad.
  • No obstante, este contenido es falso. La misma policía alemana desmintió que el video tuviera relación a un rechazo a la comunidad LGTB.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3,4) y Twitter, se ha vuelto viral una grabación que muestra cómo unos policías aprehenden a un menor de edad que grita desconsoladamente. Las publicaciones llevan el siguiente encabezado:

  • «En Alemania, a los padres que se oponen a la propaganda LGTB, les quitan a sus hijos y lo entregan a “familias” homosexuales».

Sin embargo, este contenido es falso. La misma policía visible en el video informó que el procedimiento no tuvo ninguna relación con los hechos que se afirman.

Un procedimiento en Bremerhaven, Alemania

A través de búsqueda inversa en InVID, dimos con una serie de artículos publicados por medios alemanes (1,2,3). Esto viene a confirmar que la situación del video ocurrió, efectivamente, en Alemania, específicamente en la ciudad de Bremerhaven.

Uno de los reportes indica que a fines de abril, comenzó a circular este video sobre un procedimiento entre la oficina de bienestar juvenil y la policía. La nota señala que se trata de «un niño siendo sacado de un apartamento. Mientras tanto, grita y trata de defenderse. Los familiares discuten en voz alta con los policías, quienes a su vez tratan de explicarles que están cumpliendo una sentencia».

Los registros de prensa se refieren a las denuncias en redes sociales, las cuales son similares al encabezado que se está verificando ahora: que el niño fue separado de su familia porque los padres musulmanes les enseñan que la comunidad LGBTQ no es aceptada en el Islam.

Como primera conclusión, Fast Check se percató que hay dos instituciones que participaron en el procedimiento: la policía alemana y la Oficina de Juventud, Familia y Mujer.

La policía desmintió la información

Para dar con alguna eventual declaración de la policía de Bremerhaven, examinamos sus canales oficiales y realizamos una búsqueda avanzada. Haciendo esto, dimos con dos resultados.

El primero, guarda relación a las declaraciones de un vocero de la Policía. Consultado por si el procedimiento tuvo que ver con un rechazo a la «propaganda LGTB», el vocero negó esto, añadiendo que «por supuesto que no es cierto». Los dichos están consignados en la Agencia de Prensa Alemana, que puedes leer aquí.

Otro resultado es un comunicado de la Policía, quienes indicaron que «el video muestra un pequeño extracto de una orden judicial para hacerse cargo de dos niños. La policía apoyó a la oficina de bienestar juvenil en esta operación. Cuidar a los niños es siempre el último recurso y solo ocurre si hay razones serias».

El texto indica expresamente que el video se acompaña «con afirmaciones falsas sobre los motivos de la medida».

Sobre las razones del procedimiento, la institución uniformada se limita a explicar que, «para proteger a la familia y a los niños, no podemos proporcionar más explicaciones sobre la base de esta decisión. Por favor, no difunda hechos y afirmaciones falsas».

Servicios sociales también lo desmintió

Fast Check CL tomó contacto con la Oficina de Juventud, Familia y Mujer de Bremerhaven. Ante nuestras consultas, emitieron la siguiente respuesta:

  • «No hay mucho que podamos informar sobre el video. Pero podemos asegurar, que la supuesta oposición de la familia a la igualdad de género y orientación sexual no tiene absolutamente nada que ver con el evento. Los niños fueron separados de la familia sobre la base de una orden judicial (…) Hay tantas noticias falsas sobre este video publicadas en todo el mundo».

Verificadores alemanes lo desmintieron

Entre los resultados de nuestra búsqueda, aparecieron diversos artículos (1,2,3) de verificadores que, al igual que Fast Check CL, pertenecen al International Fact-Checking Network (IFCN).

«Después de que el video se volviera viral, la policía emitió un comunicado diciendo que los motivos de la operación no eran ciertos», consigna Myth Detector.

Cabe agregar que ninguno de los verificadores y portales alemanes consignan que los menores de edad fueron entregados a familias homosexuales.

No existe una ley de esa naturaleza

Asimismo, al indagar en la ley que regula a la Oficina de Juventud, Familia y Mujer, no fue posible constatar ninguna norma que los faculte para «quitarle» los hijos a familias contrarias a la comunidad LGTBQ+.

La Oficina de Bienestar de la Juventud tiene el derecho y la obligación de cuidar de un niño o joven si:

  • (1) El niño o joven solicita personalmente la custodia, (2) existe un peligro urgente para el bienestar del niño 3) y finalmente si un niño extranjero o un joven extranjero llega a Alemania sin compañía y no hay tutores legales.

Para corroborar la información por ti mismo, lee aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El video no prueba que en Alemania, a los padres que se oponen a la comunidad LGTBQ+, les quitan a sus hijos. No existe una legislación sobre esto y la misma policía alemana desmintió la situación, llamando a no difundir «hechos y afirmaciones falsas».

Comparte: