José “Pepe” Mujica: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a quien los hace pobres a ambos”: #Falso

El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a quien los hace pobres a ambos
Comparte:

Circula en redes sociales una supuesta frase dictada por el ex Presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, quien habría sostenido que el peor enemigo de un pobre, «es otro pobre que se cree rico (…)». Pero esto es falso, debido a que no existen antecedentes que acrediten su autoría de tales palabras.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales una frase, la cual es adjudicada al ex mandatario uruguayo, José «Pepe» Mujica. 
  • «El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a quien los hace pobres a ambos», es lo que se le adjudica.
  • Pero este contenido es falso, ya que no existen registros que acrediten que Mujica sostuvo esta frase.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5) una frase adjudicada al ex mandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica (2010-2015). 

  • «El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a quien los hace pobres a ambos», son las palabras que se le atribuyen a Mujica.

No obstante, este contenido es falso, ya que no existe registros oficiales que acredite que Mujica sostuvo dicha frase. 

No existen registros 

Como primer paso, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google, lo que arrojó varios resultados que vinculan presuntamente la frase con el ex mandatario uruguayo.

El primer resultado es una cuenta de Twitter con el nombre de «Pepe Mujica». Este perfil fue creado en octubre del año 2020 y cuenta con más de 285 mil seguidores.

Esta cuenta subió la frase en cuestión, el día 27 de marzo del año 2023.

Añadido a esto, la cuenta tiene una página web, la cual asegura que la misma no es el sitio oficial de Pepe Mujica (ver captura abajo):

Otros resultados de búsqueda avanzada

Decidimos realizar una búsqueda avanzada de distintas formas, con el fin de hallar registros sobre esta frase. Pese a esto, no logramos reconocer información que la autoría:

  • Frase exacta: No logramos encontrar más que publicaciones de la frase con la imagen de Pepe Mujica. No existe ningún medio oficial que testifique sobre esta.
  • Pepe Mujica + frase + el peor enemigo del pobre: De igual forma que en la anterior, aparecen publicaciones de la frase adjudicándoselo a Pepe Mujica. No se consigna la fuente de procedencia.
  • Pepe Mujica frases: Se identifican varias reflexiones del mandatario, pero ninguna registra la inicial.

Instagram oficial

De todas formas, logramos identificar el Instagram oficial del ex mandatario, siendo este @pepe.mujicaok, perfil que cuenta con la verificación azul de la red social (ticket azul), a diferencia de la cuenta de Twitter.

No se logró identificar alguna publicación en esta cuenta de Instagram que mencione la frase en cuestión.

Frases célebres de Mujica

Realizamos una búsqueda de las reflexiones más destacadas de Pepe Mujica en Google.

Identificamos varios medios como, La Nación, Clarín y BBC, quienes publican las frases célebres de Mujica. Ninguno de los artículos consignan los dichos que comparten usuarios en redes sociales.

Medios verificadores

De igual manera, Fast Check CL logró identificar que algunos de nuestros colegas como Verificador de La República y Chequeado, también investigaron la frase imputada a Mujica. Ambos concluyeron que no existe evidencia que pueda probar la autoría de los dichos al ex mandatario.

Por otra parte, desde Fast Check CL intentamos contactarnos con el Movimiento de Participación Popular para obtener una versión de la frase, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso este contenido. No existen registros oficiales que acredite la autoría de la frase a José «Pepe» Mujica.

Comparte: