En 1985, la Academia Naval de Japón rindió tributo hacia Arturo Prat Chacón: #Real

homenaje Arturo Prat Chacon en Japón
Comparte:

Se ha viralizado en redes sociales la historia sobre un presunto homenaje realizado por Armada Naval japonesa hacia el héroe nacional, Arturo Prat. Luego de chequear, Fast Check CL, cataloga esta información como #Real. Tanto la Embajada de Japón en Chile como la Armada de Chile, confirmaron la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales la historia sobre el tributo que le hace la Armada Naval de Japón hacia Arturo Prat Chacón en 1985.
  • Esto es real, debido a que sí existe información sobre la conexión de Arturo Prat y Japón.
  • Además, desde la Embajada de Japón y la Armada de Chile confirmaron la historia.

Por Fast Check CL

Se ha viralizado una historia en redes sociales (1,2,3,4,5,6) sobre la conmemoración por parte de la Armada Naval japonesa hacia Arturo Prat Chacón. Esto sería por el vínculo entre el héroe chileno y el código de los samuráis que ha circulado en redes sociales. Las publicaciones dicen que:

  • «El año 1985 en la Isla de Tajimo, la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los tres héroes máximos en la historia naval mundial: el Almirante inglés Nelson (héroe de la batalla de Trafalgar), el Almirante japonés Togo (héroe de Tsushima) y el Capitán chileno Arturo Prat Chacón, (héroe del combate naval de Iquique). Para conmemorar a estos héroes, se erigió un monolito con sus tres bustos. Pero ¿por qué los japoneses consideran a Prat como uno de los grandes héroes navales de la historia mundial? (…)» es lo compartido en Facebook.
Captura de pantalla de Facebook.

Esta información es calificada como #Real, ya que fue confirmado por la Embajada de Japón en Chile y la Armada de nuestro país.

Arturo Prat y Japón: antecedentes públicos

Como primer paso, Fast Check CL logró identificar noticias que dan cuenta de la historia sobre la relación entre Japón y Arturo Prat Chacón.

El portal El Quinto Poder, comparte la historia contada por Sebastián Sánchez González, Dr. (c) en Estudios Americanos y Miembro del Núcleo de Estudios Asiáticos. En esta se explica la historia tal como está en las publicaciones compartidas en redes sociales.

Por su parte, el medio Publimetro publicó una noticia que cuenta la historia del vínculo entre ambas naciones, utilizando como fuente una exposición del académico de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Eduardo Mendoza en YouTube

En ambos reportes vinculan al héroe nacional, Arturo Prat, con el Código Bushido.

Código Bushido

Como se comenta en las publicaciones de redes sociales, el vínculo que se le hace a Arturo Prat es por el Código Bushido.

Esto significa «el camino del guerrero», que es el código de honor y conducta de los guerreros samurái. Se basa en siete virtudes: Rectitud, Cortesía, Valor, Honor, Benevolencia, Honestidad y Lealtad.

Según consignan las notas, el Capitán Arturo Prat cumplía con estas virtudes, por sobre todo, al no temer a morir si se trata de una causa justa, como cuenta la historia.

Fuentes oficiales

En segundo lugar, nos comunicamos con la Embajada de Japón en Chile. Tras revisar la información que les compartimos, confirmaron el homenaje que se le hace al Capitán de la Esmeralda, sin embargo, aclararon que pese a que la información es oficial, el nombre de la isla es erróneo, siendo «Etajima» y no «Tajimo» como afirman en redes sociales.

Además, desde la Embajada agregaron que Arturo Prat mantiene un busto en la sala histórica de la 1° Escuela de Especialidades de las Fuerzas Marítimas y Autodefensa, ubicado en la Academia Naval de Japón.

Finalmente, nos pusimos en contacto con la Armada de Chile para que nos corroborar el presunto este homenaje hacia el Capitán chileno. En conversación con Fast Check CL, confirmaron que se trata de un hecho verídico.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como #Real. Tanto la Embajada de Japón en Chile como la Armada de Chile, confirmaron el tributo hacia Arturo Prat Chacón. El héore naval cuenta con un busto en la Academia Naval de dicho país.

Comparte: