“Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en un 13%” #Real

Durante la segunda cuenta pública 2023, el presidente Gabriel Boric afirmó que "Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en un 13%". Fast Check calificó esta afirmación como #Real. Pues efectivamente está publicado en el Balance del primer mes del sistema educativo.
Portada Real CP 2023-8

Durante la segunda cuenta pública 2023, el presidente Gabriel Boric afirmó que “Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en un 13%”. Fast Check calificó esta afirmación como #Real. Pues efectivamente está publicado en el Balance del primer mes del sistema educativo.


Por Javiera Solís

En el marco de la segunda cuenta pública 2023, el presidente Gabriel Boric aseguró que durante su primer año de mandato se redujo la inasistencia grave en un 13%.

Balance educacional de marzo

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó el balance del sistema escolar marzo del 2023, en abril del presente año, donde pudimos acceder a la información para corroborar los dichos del presidente.

Para verificar esto, Fast Check CL revisó los datos disponibles en la página web del Ministerio de Educación donde se encontró que, según las cifras del sistema, en marzo del año pasado había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave (35% de la matrícula). En cambio, ahora son 711 mil estudiantes los que tienen este problema (22% de la matrícula). Esto quiere decir que hay 457 mil estudiantes, es decir, el 13% quienes dejaron de estar en la “zona roja”

Fast Check CL se pudo contactar con el ministerio de educación, quienes también confirmaron que efectivamente durante el primer año de gobierno la inasistencia grave se redujo en un 13%. Además se pudo encontrar las cifras en detalle en el informe de la reactivación educativa.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Reales los dichos del Presidente. Según lo encontrado en la página del Ministerio de Educación y las cifras en el informe de reactivación educativa, además de ser corroborado por el Mineduc.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).