(Video) “Latinos abandonan el estado de Florida por ‘ley de migración’”: #Falso

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan que son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra una caravana de automóviles. Presuntamente, se trataría de migrantes latinos que abandonan el estado de Florida (EE.UU.), EEUU, debido a la aprobación de la ley SB 1718 que impone duras sanciones para personas que estén indocumentadas.
  • Pero, el contenido viralizado corresponde a un reportaje de la cadena de noticias Univisión, sobre una evacuación masiva de automóviles saliendo del estado de Florida en 2017, en marco de la catástrofe del huracán Irma que pasó por dicho territorio durante ese año. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Fast Check CL 

Durante mayo se comenzó a viralizar —en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (aquí)— un video que muestra una caravana de automóviles en la carretera. Presuntamente, se trataría de latinos escapando del estado de Florida (EE.UU.) después que el gobierno estatal aprobara la ley SB 1718, la cual endurece y criminaliza a los migrantes indocumentados.

«Latinos abandonan el Estado de Florida por “ley de migración”», es el texto que más se repite junto con el video viral. En el registro se escucha a un periodista comentar la situación e, incluso, al final se ve un extracto de una entrevista a una familia mexicana. 

Sin embargo, el video es del año 2017, cuando los habitantes de Florida huían del huracán Irma. Por ende, como el clip no tiene relación con los efectos de la ley promulgada, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El video es del 2017

En primer lugar, Fast Check CL identificó si hay registros oficiales del viral, ya que en el video se puede apreciar gráficas del canal de noticias Univisión

Con esto, se realizó una búsqueda avanzada en la web oficial de Univisión con palabras clave que expresó el reportero en el video viral, encontrando una nota titulada «Líneas de tráfico, la constante en las carreteras de Florida para escapar del huracán Irma», con fecha 7 de septiembre de 2017

En este video, es posible ver una caravana de automóviles que están escapando de la catástrofe del huracán Irma, el cual provocó graves daños en el estado de Florida en septiembre de 2017. 

Fast Check CL comparó extractos del video de Univisión y el viral, para ver si coincidían tanto en video como en audio.

A la izquierda, el video viral. A la derecha, el mismo video en la nota de Univisión del año 2017.

El huracán Irma 

El video original que fue manipulado para ser usado en el viral, corresponde a una caravana de automóviles, saliendo de Florida, debido al desastre ocurrido en este estado por el huracán Irma en 2017.

Una búsqueda avanzada con los términos «huracán Irma», «Florida» y «2017», arrojaron varios videos de medios de noticias que cubrieron el suceso (1,2,3). Según mencionan los noticiarios, se tuvo que evacuar a más de 6.3 millones de habitantes del estado de Florida, debido a las potentes ráfagas del huracán.

La ley antiinmigración irregular

El viral solamente muestra el extracto en que las personas salen de Florida y la entrevista a la familia mexicana. Pero, el contexto en el que circula  se debe a que, el pasado 10 de mayo, la Cámara Baja de Florida aprobó la ley SB 1718, conocida coloquialmente como la ley contra la migración irregular.

Esta ley  impone duras sanciones como prisión y millonarias multas, tanto a extranjeros indocumentados como a quienes los ayuden a ingresar al estado de Florida. La ley entrará en vigencia este 1 de julio.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el viral muestre una caravana de latinos escapando del estado de Florida, EEUU. El registro fue extraído de una nota de Univisión del año 2017, que mostraba una evacuación en masa de los habitantes de Florida ante el huracán Irma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.