(Video) “Latinos abandonan el estado de Florida por ‘ley de migración’”: #Falso

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan que son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra una caravana de automóviles. Presuntamente, se trataría de migrantes latinos que abandonan el estado de Florida (EE.UU.), EEUU, debido a la aprobación de la ley SB 1718 que impone duras sanciones para personas que estén indocumentadas.
  • Pero, el contenido viralizado corresponde a un reportaje de la cadena de noticias Univisión, sobre una evacuación masiva de automóviles saliendo del estado de Florida en 2017, en marco de la catástrofe del huracán Irma que pasó por dicho territorio durante ese año. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Fast Check CL 

Durante mayo se comenzó a viralizar —en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (aquí)— un video que muestra una caravana de automóviles en la carretera. Presuntamente, se trataría de latinos escapando del estado de Florida (EE.UU.) después que el gobierno estatal aprobara la ley SB 1718, la cual endurece y criminaliza a los migrantes indocumentados.

«Latinos abandonan el Estado de Florida por “ley de migración”», es el texto que más se repite junto con el video viral. En el registro se escucha a un periodista comentar la situación e, incluso, al final se ve un extracto de una entrevista a una familia mexicana. 

Sin embargo, el video es del año 2017, cuando los habitantes de Florida huían del huracán Irma. Por ende, como el clip no tiene relación con los efectos de la ley promulgada, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El video es del 2017

En primer lugar, Fast Check CL identificó si hay registros oficiales del viral, ya que en el video se puede apreciar gráficas del canal de noticias Univisión

Con esto, se realizó una búsqueda avanzada en la web oficial de Univisión con palabras clave que expresó el reportero en el video viral, encontrando una nota titulada «Líneas de tráfico, la constante en las carreteras de Florida para escapar del huracán Irma», con fecha 7 de septiembre de 2017

En este video, es posible ver una caravana de automóviles que están escapando de la catástrofe del huracán Irma, el cual provocó graves daños en el estado de Florida en septiembre de 2017. 

Fast Check CL comparó extractos del video de Univisión y el viral, para ver si coincidían tanto en video como en audio.

A la izquierda, el video viral. A la derecha, el mismo video en la nota de Univisión del año 2017.

El huracán Irma 

El video original que fue manipulado para ser usado en el viral, corresponde a una caravana de automóviles, saliendo de Florida, debido al desastre ocurrido en este estado por el huracán Irma en 2017.

Una búsqueda avanzada con los términos «huracán Irma», «Florida» y «2017», arrojaron varios videos de medios de noticias que cubrieron el suceso (1,2,3). Según mencionan los noticiarios, se tuvo que evacuar a más de 6.3 millones de habitantes del estado de Florida, debido a las potentes ráfagas del huracán.

La ley antiinmigración irregular

El viral solamente muestra el extracto en que las personas salen de Florida y la entrevista a la familia mexicana. Pero, el contexto en el que circula  se debe a que, el pasado 10 de mayo, la Cámara Baja de Florida aprobó la ley SB 1718, conocida coloquialmente como la ley contra la migración irregular.

Esta ley  impone duras sanciones como prisión y millonarias multas, tanto a extranjeros indocumentados como a quienes los ayuden a ingresar al estado de Florida. La ley entrará en vigencia este 1 de julio.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el viral muestre una caravana de latinos escapando del estado de Florida, EEUU. El registro fue extraído de una nota de Univisión del año 2017, que mostraba una evacuación en masa de los habitantes de Florida ante el huracán Irma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.