(Video) “Latinos abandonan el estado de Florida por ‘ley de migración’”: #Falso

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan que son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra una caravana de automóviles. Presuntamente, se trataría de migrantes latinos que abandonan el estado de Florida (EE.UU.), EEUU, debido a la aprobación de la ley SB 1718 que impone duras sanciones para personas que estén indocumentadas.
  • Pero, el contenido viralizado corresponde a un reportaje de la cadena de noticias Univisión, sobre una evacuación masiva de automóviles saliendo del estado de Florida en 2017, en marco de la catástrofe del huracán Irma que pasó por dicho territorio durante ese año. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Fast Check CL 

Durante mayo se comenzó a viralizar —en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (aquí)— un video que muestra una caravana de automóviles en la carretera. Presuntamente, se trataría de latinos escapando del estado de Florida (EE.UU.) después que el gobierno estatal aprobara la ley SB 1718, la cual endurece y criminaliza a los migrantes indocumentados.

«Latinos abandonan el Estado de Florida por “ley de migración”», es el texto que más se repite junto con el video viral. En el registro se escucha a un periodista comentar la situación e, incluso, al final se ve un extracto de una entrevista a una familia mexicana. 

Sin embargo, el video es del año 2017, cuando los habitantes de Florida huían del huracán Irma. Por ende, como el clip no tiene relación con los efectos de la ley promulgada, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El video es del 2017

En primer lugar, Fast Check CL identificó si hay registros oficiales del viral, ya que en el video se puede apreciar gráficas del canal de noticias Univisión

Con esto, se realizó una búsqueda avanzada en la web oficial de Univisión con palabras clave que expresó el reportero en el video viral, encontrando una nota titulada «Líneas de tráfico, la constante en las carreteras de Florida para escapar del huracán Irma», con fecha 7 de septiembre de 2017

En este video, es posible ver una caravana de automóviles que están escapando de la catástrofe del huracán Irma, el cual provocó graves daños en el estado de Florida en septiembre de 2017. 

Fast Check CL comparó extractos del video de Univisión y el viral, para ver si coincidían tanto en video como en audio.

A la izquierda, el video viral. A la derecha, el mismo video en la nota de Univisión del año 2017.

El huracán Irma 

El video original que fue manipulado para ser usado en el viral, corresponde a una caravana de automóviles, saliendo de Florida, debido al desastre ocurrido en este estado por el huracán Irma en 2017.

Una búsqueda avanzada con los términos «huracán Irma», «Florida» y «2017», arrojaron varios videos de medios de noticias que cubrieron el suceso (1,2,3). Según mencionan los noticiarios, se tuvo que evacuar a más de 6.3 millones de habitantes del estado de Florida, debido a las potentes ráfagas del huracán.

La ley antiinmigración irregular

El viral solamente muestra el extracto en que las personas salen de Florida y la entrevista a la familia mexicana. Pero, el contexto en el que circula  se debe a que, el pasado 10 de mayo, la Cámara Baja de Florida aprobó la ley SB 1718, conocida coloquialmente como la ley contra la migración irregular.

Esta ley  impone duras sanciones como prisión y millonarias multas, tanto a extranjeros indocumentados como a quienes los ayuden a ingresar al estado de Florida. La ley entrará en vigencia este 1 de julio.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el viral muestre una caravana de latinos escapando del estado de Florida, EEUU. El registro fue extraído de una nota de Univisión del año 2017, que mostraba una evacuación en masa de los habitantes de Florida ante el huracán Irma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.