(Video) “Latinos abandonan el estado de Florida por ‘ley de migración’”: #Falso

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Un video que muestra una caravana de automóviles ha circulado en las plataformas desde mayo. Los usuarios que lo comparten mencionan que son migrantes latinos abandonando el estado de Florida (EE.UU.) debido a una ley que criminaliza a los indocumentados. Sin embargo, el registro corresponde a una evacuación ante el huracán Irma en 2017, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra una caravana de automóviles. Presuntamente, se trataría de migrantes latinos que abandonan el estado de Florida (EE.UU.), EEUU, debido a la aprobación de la ley SB 1718 que impone duras sanciones para personas que estén indocumentadas.
  • Pero, el contenido viralizado corresponde a un reportaje de la cadena de noticias Univisión, sobre una evacuación masiva de automóviles saliendo del estado de Florida en 2017, en marco de la catástrofe del huracán Irma que pasó por dicho territorio durante ese año. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por Fast Check CL 

Durante mayo se comenzó a viralizar —en Facebook (1,2,3,4,5,6) y TikTok (aquí)— un video que muestra una caravana de automóviles en la carretera. Presuntamente, se trataría de latinos escapando del estado de Florida (EE.UU.) después que el gobierno estatal aprobara la ley SB 1718, la cual endurece y criminaliza a los migrantes indocumentados.

«Latinos abandonan el Estado de Florida por “ley de migración”», es el texto que más se repite junto con el video viral. En el registro se escucha a un periodista comentar la situación e, incluso, al final se ve un extracto de una entrevista a una familia mexicana. 

Sin embargo, el video es del año 2017, cuando los habitantes de Florida huían del huracán Irma. Por ende, como el clip no tiene relación con los efectos de la ley promulgada, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El video es del 2017

En primer lugar, Fast Check CL identificó si hay registros oficiales del viral, ya que en el video se puede apreciar gráficas del canal de noticias Univisión

Con esto, se realizó una búsqueda avanzada en la web oficial de Univisión con palabras clave que expresó el reportero en el video viral, encontrando una nota titulada «Líneas de tráfico, la constante en las carreteras de Florida para escapar del huracán Irma», con fecha 7 de septiembre de 2017

En este video, es posible ver una caravana de automóviles que están escapando de la catástrofe del huracán Irma, el cual provocó graves daños en el estado de Florida en septiembre de 2017. 

Fast Check CL comparó extractos del video de Univisión y el viral, para ver si coincidían tanto en video como en audio.

A la izquierda, el video viral. A la derecha, el mismo video en la nota de Univisión del año 2017.

El huracán Irma 

El video original que fue manipulado para ser usado en el viral, corresponde a una caravana de automóviles, saliendo de Florida, debido al desastre ocurrido en este estado por el huracán Irma en 2017.

Una búsqueda avanzada con los términos «huracán Irma», «Florida» y «2017», arrojaron varios videos de medios de noticias que cubrieron el suceso (1,2,3). Según mencionan los noticiarios, se tuvo que evacuar a más de 6.3 millones de habitantes del estado de Florida, debido a las potentes ráfagas del huracán.

La ley antiinmigración irregular

El viral solamente muestra el extracto en que las personas salen de Florida y la entrevista a la familia mexicana. Pero, el contexto en el que circula  se debe a que, el pasado 10 de mayo, la Cámara Baja de Florida aprobó la ley SB 1718, conocida coloquialmente como la ley contra la migración irregular.

Esta ley  impone duras sanciones como prisión y millonarias multas, tanto a extranjeros indocumentados como a quienes los ayuden a ingresar al estado de Florida. La ley entrará en vigencia este 1 de julio.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el viral muestre una caravana de latinos escapando del estado de Florida, EEUU. El registro fue extraído de una nota de Univisión del año 2017, que mostraba una evacuación en masa de los habitantes de Florida ante el huracán Irma.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.