(Imagen) El Presidente Gabriel Boric utilizó audífono de retorno en la Cuenta Pública 2023: #Falso

You are currently viewing (Imagen) El Presidente Gabriel Boric utilizó audífono de retorno en la Cuenta Pública 2023: #Falso
Comparte:

Circula en redes sociales una imagen que muestra al Presidente Gabriel Boric y se encierran en un circulo rojo dos objetos: uno que se ve en los bolsillos de su chaqueta y otro supuestamente en su oreja. Usuarios insinúan que se trataría de un audífono de retorno, el cual habría usado en su discurso de la Cuenta Pública 2023. Sin embargo, el Mandatario no ocupó ningún audífono y el objeto aludido en su chaqueta son sus lentes, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales una imagen en la que aparece el Presidente Gabriel Boric. En esta se señala con un cuadrado rojo la oreja y la chaqueta del mandatario.
  • Usuarios insinúan que lo señalado es un audífono de retorno, por el cual le dicen al mandatario lo que debe expresar en su discurso de la segunda Cuenta Pública.
  • Esto es falso. En el bolsillo de la chaqueta del Presidente están sus lentes que luego usa para dar su discurso y en la oreja no hay ningún objeto. La información fue confirmada con la herramienta InVID y Presidencia.

Por Fast Check CL

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación para entregar su segundo discurso de Cuenta Pública, el cual fue chequeado por Fast Check CL (aquí).

En el marco de este suceso, usuarios en TikTok (1,2) y Facebook (1,2) han compartido una imagen en la que aparece el Mandatario y se indican con un cuadro rojo dos objetos: uno en el bolsillo de su chaqueta y uno supuestamente en su oreja.

Junto con esto, en las distintas publicaciones, se afirman cosas como: «le estaban soplando» o «Boric no sabe gobernar, sus jefes del PC le soplan al oído lo que debe decir». Con esto insinúan que los supuestos objetos que señalan en rojo demuestran que el mandatario utilizó un audífono de retorno, conocidos como «muela», durante su discurso en la Cuenta Pública 2023.

Sin embargo, en su oreja no se observa ningún objeto, por lo que es falso que el Presidente Gabriel Boric usó audífonos de retorno en su discurso.

El objeto en la chaqueta son los lentes del Presidente

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada en Google con los términos clave «Gabriel Boric» y «Cuenta Pública 2023», encontrando la misma imagen que se utiliza en redes sociales, aunque sin edición. Esta fue publicada en un artículo del medio La Batalla de Maipú (1), con fecha 2 de junio de 2023.

Fast Check CL inspeccionó la foto con la lupa de InVID, herramienta de análisis de imagen y video. Con esto se puede ver en la chaqueta del presidente un objeto con bordes negros que parecen ser lentes. 

Para resolver la duda respecto a qué objeto es, Fast Check CL revisó la segunda Cuenta Pública del Mandatario, disponible en la cuenta oficial de Youtube del medio de noticias CNN Chile. En el minuto 26:17 se observa el mismo objeto que aparece en la imagen viral.

Más adelante, en el minuto 30:18, se ve al mandatario con sus lentes con bordes negros, el cual correspondería al objeto mencionado por los usuarios, pues una vez que se los puso no se observa nada en su chaqueta.

Gabriel Boric no tenía ningún audífono en la oreja durante su discurso en la segunda Cuenta Pública

Una vez más con la herramienta de lupa de InVID, se revisó en la imagen viral la oreja del Mandatario Gabriel Boric y no se constató ningún objeto, sino un efecto óptico que se da por la luz.

Además, Fast Check CL revisó la transmisión de la segunda Cuenta Pública completa y en ningún momento se observó que el Mandatario usara un audífono.

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Presidencia, desde donde aseguraron que Gabriel Boric «no ocupa muela (audífono)» y enviaron una foto del Presidente en la segunda Cuenta Pública, donde se aprecia que el Mandatario no tiene ningún audífono en su oreja.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. Al revisar la transmisión completa de la Cuenta Pública se constató que el Presidente no tenía ningún objeto en su oreja. Además, desde Presidencia aseguraron que el Mandatario no utiliza audífono de retorno.

Comparte: