Mel Gibson dijo: “Niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados (…)”: #Falso

En redes sociales se difunde una supuesta declaración del actor Mel Gibson, quien habría señalado que los «niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia (...)». Pero lo atribuido al interprete es falso. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten la autoría de la frase.

En redes sociales se difunde una supuesta declaración del actor Mel Gibson, quien habría señalado que los «niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia (…)». Pero lo atribuido al interprete es falso. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten la autoría de la frase.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que Mel Gibson declaró: «Niñas y niños en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados como parte de ceremonias rituales satánicas. Después, los asesinos beben la sangre de los niños y se comen su carne (…)».
  • Pero lo anterior es falso. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten los dichos imputados a Mel Gibson. Además, ha sido desmentido por otros verificadores en español e inglés.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Instagram y Facebook (1,2,3,4,5) una frase del actor estadounidense Mel Gibson, a quien se le imputan las siguientes palabras:

  • «Niñas y niños en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados como parte de ceremonias rituales satánicas. Después, los asesinos beben la sangre de los niños y se comen su carne. La sangre de los niños, que fueron gravemente traumatizados antes de morir, contiene Adrenocromo, un opiáceo natural producido por las glándulas suprarrenales situadas en la parte superior de cada riñón. Es la droga más valorada en el mundo porque es natural, no sintética. El Dios al que está gente sirve es Moloch/Baal, no el Dios del Amor y la misericordia».

Pero esta declaración adjudicada al protagonista de Corazón Valiente es falsa. No existe registro ni fuente que acredite los dichos atribuidos hacia su persona.

Captura de la frase difundida en redes sociales.

No hay registros fidedignos

Primeramente, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada de la frase para dar con algún reporte de prensa, artículo o video que contenga la frase atribuida a Mel Gibson. Ninguno de las pericias arrojó un resultado concluyente.

Mismo resultado surge tras hacer una búsqueda en inglés.

Palabras claves

Mediante el comando de palabras claves en búsqueda avanzada, dimos con algunos artículos (1,2) que consignan ciertos extractos de la frase adjudica al interprete. No obstante, no se identifica la fuente de procedencia.

El polémico sitio YourNewsWire.com

Donde sí se identifica una fuente es en un artículo de RPP: «En esta conversación con YourNewsWire.com, se asegura que varias figuras del espectáculo recurren a hacer cosas sangrientas».

Sin embargo, el citado artículo indica que YourNewsWire.com «es conocido como una de las mayores páginas de fake news en Estados Unidos».

De hecho, al realizar una búsqueda sobre el portal referido, encontramos diversos artículos y reportajes que identifican al YourNewsWire.com como un sitio divulgador de noticias falsas (ver aquí y aquí).

Desmentido por verificadores

Finalmente, los únicos resultados concluyentes respecto a la presunta frase pronunciada por Gibson, son artículos de Reuters y Colombia Check que, al igual que Fast Check CL, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

  • «Un portavoz de Gibson dijo a Reuters que el actor nunca había dicho o escrito tal declaración, ni nada parecido», declara Reuters.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido difundido en redes sociales. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten los dichos imputados a Mel Gibson. Además, ha sido desmentido por otros verificadores en español e inglés.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

Últimos chequeos:

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.