Mel Gibson dijo: “Niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados (…)”: #Falso

You are currently viewing Mel Gibson dijo: “Niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados (…)”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se difunde una supuesta declaración del actor Mel Gibson, quien habría señalado que los «niños y niñas en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia (…)». Pero lo atribuido al interprete es falso. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten la autoría de la frase.



Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que Mel Gibson declaró: «Niñas y niños en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados como parte de ceremonias rituales satánicas. Después, los asesinos beben la sangre de los niños y se comen su carne (…)».
  • Pero lo anterior es falso. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten los dichos imputados a Mel Gibson. Además, ha sido desmentido por otros verificadores en español e inglés.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Instagram y Facebook (1,2,3,4,5) una frase del actor estadounidense Mel Gibson, a quien se le imputan las siguientes palabras:

  • «Niñas y niños en todo el mundo son robados y vendidos a redes de pedofilia. Son torturados, violados y asesinados como parte de ceremonias rituales satánicas. Después, los asesinos beben la sangre de los niños y se comen su carne. La sangre de los niños, que fueron gravemente traumatizados antes de morir, contiene Adrenocromo, un opiáceo natural producido por las glándulas suprarrenales situadas en la parte superior de cada riñón. Es la droga más valorada en el mundo porque es natural, no sintética. El Dios al que está gente sirve es Moloch/Baal, no el Dios del Amor y la misericordia».

Pero esta declaración adjudicada al protagonista de Corazón Valiente es falsa. No existe registro ni fuente que acredite los dichos atribuidos hacia su persona.

Captura de la frase difundida en redes sociales.

No hay registros fidedignos

Primeramente, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada de la frase para dar con algún reporte de prensa, artículo o video que contenga la frase atribuida a Mel Gibson. Ninguno de las pericias arrojó un resultado concluyente.

Mismo resultado surge tras hacer una búsqueda en inglés.

Palabras claves

Mediante el comando de palabras claves en búsqueda avanzada, dimos con algunos artículos (1,2) que consignan ciertos extractos de la frase adjudica al interprete. No obstante, no se identifica la fuente de procedencia.

El polémico sitio YourNewsWire.com

Donde sí se identifica una fuente es en un artículo de RPP: «En esta conversación con YourNewsWire.com, se asegura que varias figuras del espectáculo recurren a hacer cosas sangrientas».

Sin embargo, el citado artículo indica que YourNewsWire.com «es conocido como una de las mayores páginas de fake news en Estados Unidos».

De hecho, al realizar una búsqueda sobre el portal referido, encontramos diversos artículos y reportajes que identifican al YourNewsWire.com como un sitio divulgador de noticias falsas (ver aquí y aquí).

Desmentido por verificadores

Finalmente, los únicos resultados concluyentes respecto a la presunta frase pronunciada por Gibson, son artículos de Reuters y Colombia Check que, al igual que Fast Check CL, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).

  • «Un portavoz de Gibson dijo a Reuters que el actor nunca había dicho o escrito tal declaración, ni nada parecido», declara Reuters.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido difundido en redes sociales. No existen registros ni fuentes fehacientes que acrediten los dichos imputados a Mel Gibson. Además, ha sido desmentido por otros verificadores en español e inglés.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.