“Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja (…)”: #Falso

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.

Afirman que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, autorizó la «instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno San Borja». Pero esto es falso: la intervención gráfica —que se remonta a marzo de 2022— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago.


Por si tienes poco tiempo:

  • A través de redes sociales señalan: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja (…)». Sin embargo, esto es falso.
  • El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la venia de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en Twitter y Facebook (1,2,3,4,5) la siguiente afirmación: «Alcaldesa Hassler autoriza instalación de un repulsivo mural de pornografía homosexual en pleno Parque San Borja, mostrando obsenidades a vista y paciencia de niños y familias que transitan por el lugar. Hay que ponerle fin a esta degenerada alcaldesa comunista».

Para probar lo anterior, se adjunta dos fotografías: una del rostro Hassler y otra que exhibe el presunto mural.

Captura del tuit difundido.

Sin embargo, el contenido difundido es falso. Este mural —que data de 2022 y ya no está disponible en el Parque San Borja— no fue autorizado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Contenido de 2022

A través de búsqueda inversa de Google, rastreamos la imagen del mural autorizado presuntamente por Hassler. Los resultados arrojaron que esto guarda relación a una polémica surgida en marzo de 2022 (ver aquí y aquí).

En concreto, durante la fecha citada en el párrafo anterior, comenzó a circular en redes sociales las imagen de un mural pintado en la fachada del Parque San Borja (Santiago) que mostraba imágenes sexuales explícitas.

Lo anterior provocó un pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez, solicitando al municipio de Santiago tomar las medidas necesarias, «en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícita».

El Municipio de Santiago acordó con el colectivo OjoPorno -autores del mural- censurar las partes más explícitas, aunque posteriormente un grupo cubrió todo con pintura blanca (ver aquí).

Créditos: La Tercera – José Carvajal. 2022.

Comparativa

Como puede apreciarse, los detalles del mural compartidos recientemente en redes sociales, coinciden con las imágenes difundidas en marzo de 2022 (ver recuadro amarillo).

  • Imagen compartida recientemente en redes sociales:
  • Imagen de 2022, antes de ser cubierta de blanco:

El estado actual del mural

Fast Check CL constató en el mismo Parque San Borja la pared utilizada para el mural. Tal como pueden advertir (ver abajo), las imágenes sexuales explícitas ya no están disponibles, dado que fueron superpuestas por pintura blanca y una serie de grafitis.

Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.
Fotografía capturada el lunes 12 de junio de 2023.

No, no fue autorizado por Hassler

Sobre la autorización o vínculo que podría tener la Municipalidad de Santiago con el mural, desde la entidad aclararon que:

  • «A la comunidad: Ante algunas fake news mal intencionadas, aclaramos que la Municipalidad de Santiago no ha auspiciado ni tiene ninguna vinculación con el mural situado en el Parque San Borja y cuyas imágenes circulan en redes sociales», sostuvo el municipio el 21 de marzo de 2022 a través de Twitter.

En razón del revuelo causado, Fast Check CL realizó una solicitud de Transparencia el 25 de marzo de 2022, para conocer todos los actos documentados que pudieran vincular a la entidad con el mural. Pasados los 20 días hábiles dispuestos por la Ley, esta fue la respuesta:

  • «Según los registros municipales y lo informado por las unidades respectivas, no existe documentación alguna que autorice ni haya financiado por parte de la I. Municipalidad de Santiago el mural en comento, ni ninguna actividad relacionada con él», expresó el municipio el 25 de abril de 2022.

Es decir, la Municipalidad de Santiago —cuya máxima autoridad es Irací Hassler— no estuvo vinculada a la autorización o financiamiento del mural.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en redes sociales. El mural —que se remonta a marzo de 2022 y ya no está en exhibición— no tuvo la autorización de la Municipalidad de Santiago, cuya máxima autoridad es Irací Hassler. Así lo respalda una solicitud vía Ley de Transparencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.