Estudio con más de 6 millones de personas afirma que marihuana aumenta 4 veces el riesgo de tener trastorno bipolar psicótico

Un nuevo estudio, que siguió a más de seis millones de personas en Dinamarca, asoció el consumo crónico de cannabis con el aumento en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades mentales como bipolaridad y depresión unipolar. Fast Check CL en este explicativo te cuenta los principales hallazgos del estudio, la evidencia previa y la realidad que enfrenta Chile en este tema.

Un nuevo estudio, que siguió a más de seis millones de personas en Dinamarca, asoció el consumo crónico de cannabis con el aumento en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades mentales como bipolaridad y depresión unipolar. Fast Check CL en este explicativo te cuenta los principales hallazgos del estudio, la evidencia previa y la realidad que enfrenta Chile en este tema.


Por Isidora Osorio

Un nuevo estudio, que siguió a más de seis millones de personas en Dinamarca, vinculó el trastorno por consumo de cannabis (CUD) con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades mentales como depresión y bipolaridad.

Esto resulta grave al considerar que Chile es el tercer país que más consume marihuana en el mundo y lidera el ranking de consumo de jóvenes en la región.

Por eso, Fast Check CL en este explicativo narra los principales hallazgos del estudio, la evidencia previa respecto al trastorno por consumo de cannabis y la realidad de Chile.

¿Qué hizo el estudio?

El estudio fue publicado el pasado 24 de mayo por JAMA Psiquiatría y se titula: «Cannabis Use Disorder and Subsequent Risk of Psychotic and Nonpsychotic Unipolar Depression and Bipolar Disorder», lo que traducido al español es: «Trastorno por consumo de cannabis y riesgo subsiguiente de depresión unipolar psicótica y no psicótica y trastorno bipolar».

En el artículo se detalla que «el estudio incluyó a todas las personas nacidas en Dinamarca antes del 31 de diciembre de 2005, que estaban vivas, tenían al menos 16 años y vivían en Dinamarca entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 2021».

En este sentido, se detalla que 6.651.765 individuos (50,3% mujeres) fueron seguidos en la investigación. De todo el total «60.696 personas (0,9 % de la población de estudio) recibieron un diagnóstico de trastorno por consumo de cannabis durante el seguimiento y 260.746 (3,9 %) desarrollaron un trastorno afectivo».

¿Cuáles fueron sus hallazgos?

En la investigación se arrojó que el trastorno por consumo de cannabis (adicción a la marihuana) aumenta tres veces el riesgo de desarrollar un trastorno bipolar y dos veces la depresión unipolar.

El trastorno por consumo de cannabis se asoció con un mayor riesgo de padecer trastorno bipolar en los hombres, siendo este sexo tres veces más propenso a sufrir la afección, en comparación con las 2,5 veces en las mujeres.

De igual manera, para el trastorno bipolar psicótico se observó que los consumidores crónicos de marihuana tenían cuatro veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Para que estos resultados se entendieran mejor, Gabriel Rada, fundador de Epistemonikos, explicó: «En este caso, uno podría hacerse una idea aproximada con la prevalencia. Por ejemplo, en Chile la prevalencia de bipolaridad se supone que va entre el 2% y el 5% (dependiendo de cómo se defina). Ese sería el riesgo “basal” de presentar trastorno bipolar. De acuerdo al estudio, con cannabis el riesgo de tener trastorno bipolar psicótico, por ejemplo, aumenta al cuádruple».

Junto con esto agregó que esta investigación «es concordante con el resto de la evidencia. La verdad es que todos los estudios muestran más o menos lo mismo».

Evidencia previa sobre el trastorno por consumo de cannabis

Fast Check CL revisó la evidencia previa que existe respecto al consumo de cannabis, pudiendo comprobar que hay distintos estudios que han evidenciado que la marihuana aumenta el riesgo de padecer experiencias psicóticas, depresión y esquizofrenia.

Una investigación publicado en la revista Nature el año 2021 observó que «el consumo de cannabis es un factor de riesgo predictivo de experiencias psicóticas, incluidas las experiencias angustiosas y de inicio temprano».

De igual manera, una estudio dirigido por investigadores de los Servicios de Salud Mental en la Región Capital de Dinamarca y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) arrojó el pasado 4 de mayo que «los hombres jóvenes con trastorno por consumo de cannabis (marihuana) tienen un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia».

Asimismo, un artículo publicado en JAMA Open Network el 3 de mayo, observó que «las personas con consumo de cannabis tenían aproximadamente de 2 a 4 veces más probabilidades de todos los eventos psicosociales adversos examinados, incluida la depresión mayor, ideación suicida, pensamientos más lentos (…)», entre otros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también han asegurado que «las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar sicosis temporal y trastornos mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia»

«El consumo de marihuana también se ha vinculado a depresión, a ansiedad social, y a pensamientos de suicidio, intentos de suicidio y suicidios», agrega.

Realidad de la marihuana en Chile

Estos hallazgos se consideran graves considerando que, de acuerdo al Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Chile se lleva el primer puesto de la región en el consumo de marihuana entre los estudiantes de enseñanza secundaria.

«En América del Sur Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%», se afirma en el informe.

De igual manera, un estudio reciente arrojó que Chile era el país de América del Sur que más años de vida perdía por el consumo de marihuana. La investigación asegura que son 18,8 años de vida perdidos por cada 100 mil habitantes.

En el 14° Estudio de Drogas en Población Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) un 18,8% de los adolescentes declaró consumir marihuana en el último año.

Mientras que en el Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior 31,6% de los universitarios declaró haber consumido marihuana en el último año y 21,5% en el último mes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.