“El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)”: #Real

En redes sociales se aseguró que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, a través del último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.

En redes sociales se aseguró que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, a través del último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se afirmó que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios.
  • Fast Check CL revisó los últimos informes del Ministerio de Salud y pudo comprobar que la información es real. Entre el año 2010 y 2013 fallecieron 165 niños por infecciones respiratorias.

Por Isidora Osorio

Los primeros días de junio se dio a conocer el fallecimiento de una lactante de dos meses por una neumonía grave producto del virus sincicial. El problema de este caso fue que la bebé no recibió atención adecuada, pues no habían camas disponibles.

En este marco, el Ministerio de Salud informó el colapso del sistema de salud por un brote de virus respiratorios, los cuales hasta la fecha, llevan al menos seis lactantes muertos.

A raíz de esto, lectores de Fast Check CL solicitaron verificar una publicación de Instagram que asegura lo siguiente: «El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)».

Fast Check CL revisó la información en el último informe epidemiológico de Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves pudiendo comprobar que es real.

165 niños menores de un año fallecidos en el gobierno de Sebastián Piñera: #Real

Para verificar la información Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web del Ministerio de Salud para encontrar los últimos informes epidemiológicos de virus respiratorios.

Con esto se accedió al último documento disponible, el «Informe Epidemiológico N°23 Vigilancia Centinela IRAG en Contexto de SARS-CoV-2 (COVID-19)», publicado el 12 de junio de 2023.

En este se comparte un gráfico con el número de niños menores de un año fallecidos por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023. Por lo tanto, este medio revisó los muertos desde 2010 hasta 2013, pues ese fue el primer periodo de gobierno de Sebastián Piñera.

En el documento se detalla que el año 2010 fallecieron 51 lactantes, en 2011 murieron 33, 38 en 2012 y 43 en 2013. Al sumar todos estas cifras nos da un total de 165 lactantes fallecidos durante el primero gobierno de Sebastián Piñera, misma cifra que se comparte en Instagram.

Gráfico que muestra el número de fallecimientos acumulados anuales en menores de un año por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023.

De igual manera, en el documento se detalla el número de niños, menores de un año, fallecidos hasta la semana epidemiológica 23. Actualmente se cuentan 6, pero en esa misma fecha el año 2010 y 2011 se contaban 13, mientras en 2012 y 2013 se calculaban 8.

Gráfico del número de defunciones acumuladas a la semana 23 desde 2010 hasta 2023.

Situación actual en Chile

La semana que falleció la lactante de dos meses, Mía, un 90% de las camas pediátricas UCI estaban ocupadas por virus respiratorios. Este domingo, el Ministerio de Salud informó que el 88,6% de las camas críticas están siendo utilizadas, siendo Valparaíso la región más problemática con un 97% de sus camas ocupadas.

Respecto a los contagios, Fast Check CL pudo comprobar que los contagiados por virus respiratorios, en esta misma fecha, aumentaron diez veces en comparación al periodo previo a la pandemia.

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aseguró a Cooperativa que «nunca en la historia, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagio de virus respiratorio sincicial, adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, influenza y parainfluenza. Eso está ocasionando una alta demanda de atención de salud -sobre todo en niños menores de 10 años- en las urgencias infantiles, que hoy día tienen largas horas de espera para atención».

De igual manera, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, recalcó que «estamos viviendo una de las alzas más importantes de virus respiratorios sincicial que se ha vivido en los últimos años. El Ministerio de Salud se encuentra en alerta desde el 23 de marzo, cuando se inició y se prorrogó la alerta sanitaria, que incluía todos estos virus respiratorios, aparte del COVID-19».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada en Instagram. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2013, fallecieron 165 niños menores de un año por virus repiratorios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.