“El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)”: #Real

En redes sociales se aseguró que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, a través del último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.

En redes sociales se aseguró que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios. Fast Check CL pudo comprobar que la información es real, a través del último informe epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram se afirmó que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fallecieron 165 niños menores de un año por virus respiratorios.
  • Fast Check CL revisó los últimos informes del Ministerio de Salud y pudo comprobar que la información es real. Entre el año 2010 y 2013 fallecieron 165 niños por infecciones respiratorias.

Por Isidora Osorio

Los primeros días de junio se dio a conocer el fallecimiento de una lactante de dos meses por una neumonía grave producto del virus sincicial. El problema de este caso fue que la bebé no recibió atención adecuada, pues no habían camas disponibles.

En este marco, el Ministerio de Salud informó el colapso del sistema de salud por un brote de virus respiratorios, los cuales hasta la fecha, llevan al menos seis lactantes muertos.

A raíz de esto, lectores de Fast Check CL solicitaron verificar una publicación de Instagram que asegura lo siguiente: «El ex presidente Piñera acumuló un total de 165 niños menores de 1 año fallecidos por virus respiratorios en su primer periodo (2010-2013)».

Fast Check CL revisó la información en el último informe epidemiológico de Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves pudiendo comprobar que es real.

165 niños menores de un año fallecidos en el gobierno de Sebastián Piñera: #Real

Para verificar la información Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web del Ministerio de Salud para encontrar los últimos informes epidemiológicos de virus respiratorios.

Con esto se accedió al último documento disponible, el «Informe Epidemiológico N°23 Vigilancia Centinela IRAG en Contexto de SARS-CoV-2 (COVID-19)», publicado el 12 de junio de 2023.

En este se comparte un gráfico con el número de niños menores de un año fallecidos por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023. Por lo tanto, este medio revisó los muertos desde 2010 hasta 2013, pues ese fue el primer periodo de gobierno de Sebastián Piñera.

En el documento se detalla que el año 2010 fallecieron 51 lactantes, en 2011 murieron 33, 38 en 2012 y 43 en 2013. Al sumar todos estas cifras nos da un total de 165 lactantes fallecidos durante el primero gobierno de Sebastián Piñera, misma cifra que se comparte en Instagram.

Gráfico que muestra el número de fallecimientos acumulados anuales en menores de un año por virus respiratorios desde 2010 hasta 2023.

De igual manera, en el documento se detalla el número de niños, menores de un año, fallecidos hasta la semana epidemiológica 23. Actualmente se cuentan 6, pero en esa misma fecha el año 2010 y 2011 se contaban 13, mientras en 2012 y 2013 se calculaban 8.

Gráfico del número de defunciones acumuladas a la semana 23 desde 2010 hasta 2023.

Situación actual en Chile

La semana que falleció la lactante de dos meses, Mía, un 90% de las camas pediátricas UCI estaban ocupadas por virus respiratorios. Este domingo, el Ministerio de Salud informó que el 88,6% de las camas críticas están siendo utilizadas, siendo Valparaíso la región más problemática con un 97% de sus camas ocupadas.

Respecto a los contagios, Fast Check CL pudo comprobar que los contagiados por virus respiratorios, en esta misma fecha, aumentaron diez veces en comparación al periodo previo a la pandemia.

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aseguró a Cooperativa que «nunca en la historia, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagio de virus respiratorio sincicial, adenovirus, metaneumovirus, rinovirus, influenza y parainfluenza. Eso está ocasionando una alta demanda de atención de salud -sobre todo en niños menores de 10 años- en las urgencias infantiles, que hoy día tienen largas horas de espera para atención».

De igual manera, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, recalcó que «estamos viviendo una de las alzas más importantes de virus respiratorios sincicial que se ha vivido en los últimos años. El Ministerio de Salud se encuentra en alerta desde el 23 de marzo, cuando se inició y se prorrogó la alerta sanitaria, que incluía todos estos virus respiratorios, aparte del COVID-19».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada en Instagram. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2013, fallecieron 165 niños menores de un año por virus repiratorios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.