(Video) “Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12”: #Engañoso

A través de un video señalan que «republicanos llama a votar» en contra del proyecto de Constitución que será sometido el próximo 17 de diciembre. Pero, esto es engañoso: el video fue sacado de contexto, pues las declaraciones guardan relación con el acuerdo constitucional alcanzado en diciembre de 2022.

A través de un video señalan que «republicanos llama a votar» en contra del proyecto de Constitución que será sometido el próximo 17 de diciembre. Pero, esto es engañoso: el video fue sacado de contexto, pues las declaraciones guardan relación con el acuerdo constitucional alcanzado en diciembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12», dice el encabezado de un video en Tik Tok que muestra a la bancada del Partido Republicano dando el anuncio.
  • Pero el contenido es engañoso. El video —que data de 2022— muestra a personeros del Partido Republicano anunciando que votarían en contra de la reforma que habilitaba un nuevo proceso constitucional. De momento, la colectividad no tiene una postura institucional con respecto a la elección de diciembre próximo.

Por Elías Miranda

A través de Tik Tok (1,2) y otras redes sociales indican que: «Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12». Recordemos que el 17 de diciembre próximo, el texto que surja del Consejo Constitucional será sometido a un plebiscito.

En el registro se observa a la bancada de diputados del Partido Republicano, a la presidenta de la colectividad, Rut Hurtado, y al ex candidato presidencial, José Antonio Kast. Allí, flanquean la vocería del diputado José Meza, donde anuncia que votarán en contra.

Sin embargo, este registro es engañoso. El video no muestra a republicanos declarando su postura en contra del texto que será plebiscitado en diciembre de este año, sino a la reforma constitucional que habilitó un nuevo proceso en diciembre de 2022. De momento, el Partido Republicano no tiene una postura institucional con respecto a esta a elección.

Este video es de 2022

En primer lugar, buscamos la imagen en búsqueda inversa para dar con su contexto. Los resultados indican que esto es de diciembre de 2022, cuando republicanos anunció que votaría en contra de la reforma constitucional que habilitaba un nuevo proceso constitucional (ver aquí y aquí).

Al realizar una búsqueda por palabras claves, un video en Tik Tok confirma que esto data de diciembre de 2022. De hecho, la frase («Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12») fue superpuesta posteriormente. Ver comparativa.

  • Video difundido recientemente
  • Video original de 2022

Los dichos de José Carlos Meza

Dado que el video lleva una marca de agua adjudicada a José Carlos Meza, diputado del Partido Republicano, buscamos el registro en sus canales oficiales. Allí, dimos con el video completo que convocó la vocería del Partido Republicano.

Tras examinarlo por completo, no queda duda (ver aquí) que el contexto está asociado a la reforma que derivó en el «Acuerdo por Chile».

Asimismo, realizamos una búsqueda para dar con alguna declaración o registro que dé cuenta de la posición institucional del Partido Republicano con respecto al plebiscito de diciembre. De momento, no hay una versión unificada en la colectividad (ver aquí y aquí).

Captura del video de Instagram. Créditos: José Carlos Meza.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. El video —que data de 2022— está sacado de contexto. Efectivamente muestra a políticos del Partido Republicano anunciando que votarán en contra, pero no del plebiscito que se realizará el 17 de diciembre, sino de la reforma que habilitaba un nuevo proceso constitucional. De momento, la colectividad no tiene una postura institucional con respecto a la elección de diciembre próximo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.