(Video) “Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12”: #Engañoso

A través de un video señalan que «republicanos llama a votar» en contra del proyecto de Constitución que será sometido el próximo 17 de diciembre. Pero, esto es engañoso: el video fue sacado de contexto, pues las declaraciones guardan relación con el acuerdo constitucional alcanzado en diciembre de 2022.

A través de un video señalan que «republicanos llama a votar» en contra del proyecto de Constitución que será sometido el próximo 17 de diciembre. Pero, esto es engañoso: el video fue sacado de contexto, pues las declaraciones guardan relación con el acuerdo constitucional alcanzado en diciembre de 2022.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12», dice el encabezado de un video en Tik Tok que muestra a la bancada del Partido Republicano dando el anuncio.
  • Pero el contenido es engañoso. El video —que data de 2022— muestra a personeros del Partido Republicano anunciando que votarían en contra de la reforma que habilitaba un nuevo proceso constitucional. De momento, la colectividad no tiene una postura institucional con respecto a la elección de diciembre próximo.

Por Elías Miranda

A través de Tik Tok (1,2) y otras redes sociales indican que: «Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12». Recordemos que el 17 de diciembre próximo, el texto que surja del Consejo Constitucional será sometido a un plebiscito.

En el registro se observa a la bancada de diputados del Partido Republicano, a la presidenta de la colectividad, Rut Hurtado, y al ex candidato presidencial, José Antonio Kast. Allí, flanquean la vocería del diputado José Meza, donde anuncia que votarán en contra.

Sin embargo, este registro es engañoso. El video no muestra a republicanos declarando su postura en contra del texto que será plebiscitado en diciembre de este año, sino a la reforma constitucional que habilitó un nuevo proceso en diciembre de 2022. De momento, el Partido Republicano no tiene una postura institucional con respecto a esta a elección.

Este video es de 2022

En primer lugar, buscamos la imagen en búsqueda inversa para dar con su contexto. Los resultados indican que esto es de diciembre de 2022, cuando republicanos anunció que votaría en contra de la reforma constitucional que habilitaba un nuevo proceso constitucional (ver aquí y aquí).

Al realizar una búsqueda por palabras claves, un video en Tik Tok confirma que esto data de diciembre de 2022. De hecho, la frase («Se pronuncia republicanos y llama a votar en contra este 17-12») fue superpuesta posteriormente. Ver comparativa.

  • Video difundido recientemente
  • Video original de 2022

Los dichos de José Carlos Meza

Dado que el video lleva una marca de agua adjudicada a José Carlos Meza, diputado del Partido Republicano, buscamos el registro en sus canales oficiales. Allí, dimos con el video completo que convocó la vocería del Partido Republicano.

Tras examinarlo por completo, no queda duda (ver aquí) que el contexto está asociado a la reforma que derivó en el «Acuerdo por Chile».

Asimismo, realizamos una búsqueda para dar con alguna declaración o registro que dé cuenta de la posición institucional del Partido Republicano con respecto al plebiscito de diciembre. De momento, no hay una versión unificada en la colectividad (ver aquí y aquí).

Captura del video de Instagram. Créditos: José Carlos Meza.

Conclusión

Fast Check CL declara #Engañoso este contenido. El video —que data de 2022— está sacado de contexto. Efectivamente muestra a políticos del Partido Republicano anunciando que votarán en contra, pero no del plebiscito que se realizará el 17 de diciembre, sino de la reforma que habilitaba un nuevo proceso constitucional. De momento, la colectividad no tiene una postura institucional con respecto a la elección de diciembre próximo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

Juan Carlos Manríquez y deterioro en Valparaíso: “Lo que sería una gran tragedia, es perder la nominación de sitio Patrimonio de la Humanidad”

A días de cumplirse 23 años desde que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, el abogado Juan Carlos Manríquez denunció ante la UNESCO un “ecocidio” en el casco histórico. Acusa abandono estatal, desplazamiento forzado de vecinos y advierte que Chile podría enfrentar consecuencias internacionales si no se actúa con urgencia.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.