(Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados: #Falso

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen que muestra a una persona haciendo campaña a favor del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, la mujer que recibió los 23 computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Pero esto es #Falso. Al comparar imágenes se pudo comprobar que la mujer del viral no es Elena Rojas Crespo. Además, Fiscalía desmintió el rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

La noticia de la semana ha sido, sin dudas, el robo de 23 computadores y una caja fuerte al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Giorgio Jackson. El ilícito ocurrió entre medio del Caso Convenios, el cual ha traído cuestionamientos al partido fundador del Frente Amplio, Revolución Democrática, y al impulsor del movimiento, el mismo ministro Jackson.

A raíz de esto, ha comenzado a circular una fotografía de la persona que recibió los bienes robados: Elena Cecilia Rojas Crespo. En la imagen aparecería Rojas haciendo campañas para candidatos del Partido Republicano.

«Me llega foto de Elena Rojas Crespo, el personaje tenía en su poder los 23 computadores», dicen los usuarios que comparten la imagen (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, la mujer que se ve en la foto no es Elena Rojas Crespo. Esto fue confirmado por la Fiscalía y también al comparar a la persona que fue formalizada por recepción de los bienes con la que aparece en la foto. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Desmentido por Fiscalía

En primer lugar, Fast Check se contactó con Fiscalía para confirmar si la persona que aparece en la imagen haciendo campaña para el Partido Republicano es, efectivamente, Elena Rojas Crespo.

Desde el Ministerio Público señalan que «no es ella», enviando además la siguiente imagen:

La fotografía corresponde a la formalización de los dos sujetos detenidos por el robo a Desarrollo Social: Elena Rojas Crespo y su nieto —y presunto autor intelectual— Miguel Ángel Apablaza Suárez.

La imagen fue utilizada como portada en T13 y los créditos indican que la imagen es de Agencia Uno.

No son la misma persona

Entonces, ya que Fast Check tiene acceso a la galería de imágenes que ofrece Agencia Uno, este medio revisó si está disponible alguna fotografía de Elena Rojas Crespo de frente. Y efectivamente es así, como puedes ver a continuación:

Créditos: Agencia Uno.

En la siguiente comparativa, se pueden notar las diferencias:

A la izquierda, la persona que hace campaña por el Partido Republicano. A la derecha, la verdadera Elena Rojas Crespo.

Como se puede observar, la verdadera Elena Rojas Crespo es diferente a la que hace campaña por el Partido Republicano. La diferencia más notoria es el color y extensión del cabello, la forma de la nariz y de la boca. Por lo demás, la mujer que se identifica con republicanos tiene un lunar a un costado de su boca, rasgo que no está en la verdadera Elena Rojas.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la mujer que está haciendo campaña por el Partido Republicano sea la verdadera Elena Rojas Crespo. Al comparar imágenes se pudo comprobar que no son la misma persona. Además, la Fiscalía desmintió el rumor.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.