(Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados: #Falso

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen que muestra a una persona haciendo campaña a favor del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, la mujer que recibió los 23 computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Pero esto es #Falso. Al comparar imágenes se pudo comprobar que la mujer del viral no es Elena Rojas Crespo. Además, Fiscalía desmintió el rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

La noticia de la semana ha sido, sin dudas, el robo de 23 computadores y una caja fuerte al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Giorgio Jackson. El ilícito ocurrió entre medio del Caso Convenios, el cual ha traído cuestionamientos al partido fundador del Frente Amplio, Revolución Democrática, y al impulsor del movimiento, el mismo ministro Jackson.

A raíz de esto, ha comenzado a circular una fotografía de la persona que recibió los bienes robados: Elena Cecilia Rojas Crespo. En la imagen aparecería Rojas haciendo campañas para candidatos del Partido Republicano.

«Me llega foto de Elena Rojas Crespo, el personaje tenía en su poder los 23 computadores», dicen los usuarios que comparten la imagen (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, la mujer que se ve en la foto no es Elena Rojas Crespo. Esto fue confirmado por la Fiscalía y también al comparar a la persona que fue formalizada por recepción de los bienes con la que aparece en la foto. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Desmentido por Fiscalía

En primer lugar, Fast Check se contactó con Fiscalía para confirmar si la persona que aparece en la imagen haciendo campaña para el Partido Republicano es, efectivamente, Elena Rojas Crespo.

Desde el Ministerio Público señalan que «no es ella», enviando además la siguiente imagen:

La fotografía corresponde a la formalización de los dos sujetos detenidos por el robo a Desarrollo Social: Elena Rojas Crespo y su nieto —y presunto autor intelectual— Miguel Ángel Apablaza Suárez.

La imagen fue utilizada como portada en T13 y los créditos indican que la imagen es de Agencia Uno.

No son la misma persona

Entonces, ya que Fast Check tiene acceso a la galería de imágenes que ofrece Agencia Uno, este medio revisó si está disponible alguna fotografía de Elena Rojas Crespo de frente. Y efectivamente es así, como puedes ver a continuación:

Créditos: Agencia Uno.

En la siguiente comparativa, se pueden notar las diferencias:

A la izquierda, la persona que hace campaña por el Partido Republicano. A la derecha, la verdadera Elena Rojas Crespo.

Como se puede observar, la verdadera Elena Rojas Crespo es diferente a la que hace campaña por el Partido Republicano. La diferencia más notoria es el color y extensión del cabello, la forma de la nariz y de la boca. Por lo demás, la mujer que se identifica con republicanos tiene un lunar a un costado de su boca, rasgo que no está en la verdadera Elena Rojas.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la mujer que está haciendo campaña por el Partido Republicano sea la verdadera Elena Rojas Crespo. Al comparar imágenes se pudo comprobar que no son la misma persona. Además, la Fiscalía desmintió el rumor.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.