(Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados: #Falso

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.

Se ha hecho viral una fotografía que muestra a una mujer participando en una campaña del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, es #Falso que la mujer de la fotografía sea Elena Crespo Rojas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral una imagen que muestra a una persona haciendo campaña a favor del Partido Republicano y se asegura que sería Elena Rojas Crespo, la mujer que recibió los 23 computadores robados del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Pero esto es #Falso. Al comparar imágenes se pudo comprobar que la mujer del viral no es Elena Rojas Crespo. Además, Fiscalía desmintió el rumor.

Por Maximiliano Echegoyen

La noticia de la semana ha sido, sin dudas, el robo de 23 computadores y una caja fuerte al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por el ministro Giorgio Jackson. El ilícito ocurrió entre medio del Caso Convenios, el cual ha traído cuestionamientos al partido fundador del Frente Amplio, Revolución Democrática, y al impulsor del movimiento, el mismo ministro Jackson.

A raíz de esto, ha comenzado a circular una fotografía de la persona que recibió los bienes robados: Elena Cecilia Rojas Crespo. En la imagen aparecería Rojas haciendo campañas para candidatos del Partido Republicano.

«Me llega foto de Elena Rojas Crespo, el personaje tenía en su poder los 23 computadores», dicen los usuarios que comparten la imagen (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, la mujer que se ve en la foto no es Elena Rojas Crespo. Esto fue confirmado por la Fiscalía y también al comparar a la persona que fue formalizada por recepción de los bienes con la que aparece en la foto. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

Desmentido por Fiscalía

En primer lugar, Fast Check se contactó con Fiscalía para confirmar si la persona que aparece en la imagen haciendo campaña para el Partido Republicano es, efectivamente, Elena Rojas Crespo.

Desde el Ministerio Público señalan que «no es ella», enviando además la siguiente imagen:

La fotografía corresponde a la formalización de los dos sujetos detenidos por el robo a Desarrollo Social: Elena Rojas Crespo y su nieto —y presunto autor intelectual— Miguel Ángel Apablaza Suárez.

La imagen fue utilizada como portada en T13 y los créditos indican que la imagen es de Agencia Uno.

No son la misma persona

Entonces, ya que Fast Check tiene acceso a la galería de imágenes que ofrece Agencia Uno, este medio revisó si está disponible alguna fotografía de Elena Rojas Crespo de frente. Y efectivamente es así, como puedes ver a continuación:

Créditos: Agencia Uno.

En la siguiente comparativa, se pueden notar las diferencias:

A la izquierda, la persona que hace campaña por el Partido Republicano. A la derecha, la verdadera Elena Rojas Crespo.

Como se puede observar, la verdadera Elena Rojas Crespo es diferente a la que hace campaña por el Partido Republicano. La diferencia más notoria es el color y extensión del cabello, la forma de la nariz y de la boca. Por lo demás, la mujer que se identifica con republicanos tiene un lunar a un costado de su boca, rasgo que no está en la verdadera Elena Rojas.

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que la mujer que está haciendo campaña por el Partido Republicano sea la verdadera Elena Rojas Crespo. Al comparar imágenes se pudo comprobar que no son la misma persona. Además, la Fiscalía desmintió el rumor.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Últimos chequeos:

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.