(Video) “Delincuentes deportados en EE.UU., son recibidos como héroes nacionales, después de evitar cárcel efectiva por petición del Gobierno de Gabriel Boric”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “Delincuentes deportados en EE.UU., son recibidos como héroes nacionales, después de evitar cárcel efectiva por petición del Gobierno de Gabriel Boric”: #Engañoso
Comparte:

A raíz del registro del recibimiento de Julianno Sosa en el Aeropuerto, en redes sociales ha comenzado a circular que el Gobierno de Gabriel Boric intervino en la sentencia del artista para que sea deportado de EE.UU. Pero el registro ha sido sacado de contexto, ya que si bien es cierto que el cantante urbano fue deportado, el Ejecutivo no intervino en la sentencia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video que muestra el gran recibimiento de un sujeto, que habría sido deportado de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez.
  • Según algunos usuarios que lo comparten, se trata de delincuentes cuya sentencia era la cárcel pero, que por intervención del Gobierno de Chile, se optó por deportarlos.
  • Pero el video fue sacado de contexto. El registro data del 22 de julio, cuando llegó a Chile el cantante urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de EE.UU. Sin embargo, Cancillería desmiente que haya intervenido en la medida, ya que esta es una facultad que toma exclusivamente Estados Unidos.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 25 de julio que se ha hecho viral en redes sociales un video que muestra el gran recibimiento de un sujeto en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez. Los usuarios que comparten el registro lo acompañan con el texto: «Delincuentes deportados desde EEUU, son recibidos como héroes nacionales».

Además, los internautas afirman que el sujeto evitó la cárcel efectiva «por petición de DDHH del gobierno comunista de Gabriel Boric». Inclusive, al final del texto los usuarios indican que la Visa Waiver «agoniza». Este relato se comparte masivamente en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4,5,6).

Pero el video ha sido sacado de contexto. El individuo que reciben es el cantante urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de Estados Unidos. Sin embargo, la deportación es una medida aplicada por la justicia estadounidense. Por su parte, Cancillería desmiente que hayan aplicado alguna gestión para el caso. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Se trata del recibimiento del artista Julianno Sosa

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa al video, encontrándolo en la página de Instagram de La Junta+.

El registro fue subido el 22 de julio y su descripción dice: «Julianno Sosa regresó a Chile y estuvimos ahí para registrar lo que pasaba. Desde que puso un pie en nuestro país estuvo acompañado por su familia, amigos y fans».

Inclusive, el video fue utilizado para una nota audiovisual para La Junta+.

Según lo reportado por varios medios de comunicación (aquí, aquí y aquí) el video muestra el momento en que llegó César Alejandro Pozo Martínez, nombre real del cantante, a Chile, luego de ser deportado de Estados Unidos.

El artista se encontraba un mes y medio detenido en el país norteamericano, aunque no se han revelado las razones de su deportación. Cabe destacar que Julianno Sosa ya ha tenido problemas legales en Estados Unidos anteriormente, razón por la que llevaba una tobillera.

En el video se puede ver que el sujeto que está al lado del artista, con una parka celeste, es Pablo Chill-E, otro reconocido trapero de la música urbana chilena.

Cancillería no intervino

Pero, ¿el Gobierno de Chile intervino en la sentencia para que deportasen a Julianno Sosa? Para disipar esta duda, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con el fin de comprobar si habían noticias o información oficial que acreditara lo que se plantea, pudiendo comprobar que no hay registro de ello.

Además, este medio se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes aseguraron que el ministerio «no ha efectuado gestiones en relación a la deportación de César Pozo Martínez desde Estados Unidos, ya que es facultad exclusiva de ese país».

Según señala el Gobierno de los Estados Unidos, la deportación es el proceso de remoción (expulsión) que se aplica a un extranjero cuando no cumple con las leyes del país norteamericano. Según EE.UU., un extranjero puede ser deportado cuando:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración y es buscado por inmigración.
  • Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

De igual manera, explicitan que, luego de la detención del extranjero, el ciudadano es retenido en un centro de detención hasta la fecha de su juicio o el día de su deportación. Cuando el caso está en manos de una Corte de Inmigración, se examina el hecho y si el juez considera que se debe realizar la deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ejecuta la orden.

Conclusión

Fast Check califica la información que circula como #Engañosa. El video se saca de contexto. En él se ve al artista urbano Julianno Sosa, quien efectivamente fue deportado de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno desmintió haber interferido en la decisión, ya que esta es una facultad que toma exclusivamente EE.UU.

Comparte: