Catalina Pérez votó en contra de solicitud que pide las copias de las boletas de garantía de todos los recursos asignados a fundaciones: #Real

Aseguran que la diputada Catalina Pérez votó en contra de una solicitud que pedía la copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022, junto a otros requerimientos. Esto es #Real y es posible de constatar en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.


Por si tienes poco tiempo:

  • Con una imagen de respaldo, afirman que la diputada Catalina Pérez votó en contra de una solicitud que requería de la copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022 a la fecha.
  • Tal como lo muestra el detalle de la votación disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra de lo señalado previamente.

Por Elías Miranda

Aseguran en redes sociales (1,2,3) que la diputada Catalina Pérez votó en contra de un oficio que solicitaba, entre otros asuntos, copia de las boletas de garantía de todos los procesos de asignación de recursos a fundaciones desde 2022.

Captura de la presunta votación.

Fast Check CL corroboró que esto es #Real y ocurrió el pasado 26 de julio en una sesión de sala.

El oficio de Kaiser

A través de búsqueda avanzada, específicamente con palabras claves, dimos con el detalle de una votación que describe: «Solicitud de antecedentes del diputado Johannes Kaiser, en virtud de lo dispuesto por el artículo 52 de la Constitución».

Tal como lo muestra la imagen difundida en redes sociales, hubo 61 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones. La votación sucedió en la Sesión n°58 del 26 julio de 2023 a las 10:05hrs.

¿Y qué fue lo que específicamente se votó? Tras realizar la búsqueda de la sesión citada, dimos con el video completo (ver aquí). Concretamente, el diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano) ofició —a través de la Cámara de Diputados— para conocer si la Contraloría General de la República recibió las declaraciones de patrimonio e intereses del ministro Giorgio Jackson y Carlos Montes; además de otras autoridades.

Adicionalmente, pidió copia de las boletas de garantía de los recursos asignados a fundaciones desde 2022 a la fecha.

Captura de la solicitud.

La diputada Catalina Pérez votó en contra: #Real

Como puede verse en el detalle de la votación, de los parlamentarios del oficialismo que votó en contra, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra (ver línea roja). Además de ella, registra: Gonzalo Winter (CS), Boris Barrera (PC), Maite Orsini (RD), Camila Rojas; entre otros.

Captura de la votación.

Previo a la votación —que se dio en mientras buena parte del oficialismo estaba fuera de la sala— el diputado Luis Cuello (PC) se acogió a un punto del reglamento para señalar que la «petición del diputado (Kaiser) está mal formulada, toda ves que lo que permite la Constitución, en este caso pedir antecedentes por escrito al Presidente de la República. En su primera intervención, el diputado Kaiser ha hecho una solicitud a la Contraloría General de la República, y eso lo transforma en una petición improcedente. Si está mal formulada, no se puede votar».

Pese a los reclamos, el presidente de la Cámara —Ricardo Cifuentes— sometió la votación, lo cual obtuvo el resultado antes mencionado (61 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones).

Fast Check CL tomó contacto con el equipo de la diputada Catalina Pérez para saber las razones de su voto. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara real lo difundido en redes sociales. Tal como lo muestra el detalle de la votación, es efectivo que la diputada Catalina Pérez votó en contra de la solicitud que requería, entre otros asuntos, la copia de las boletas de garantía de aquellos proceso de asignación de recursos a fundaciones desde el 2022 a la fecha.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.