(Video) Inmigrantes ilegales golpeando a un ciego en Alemania: #Falso

You are currently viewing (Video) Inmigrantes ilegales golpeando a un ciego en Alemania: #Falso
Comparte:

A través de un video que circula en redes sociales, afirman que en Alemania unos inmigrantes ilegales golpearon a un ciego. Sin embargo, esto es falso. El suceso ocurrió en Rusia. Además, no hay antecedentes de la situación migratoria del atacante o sobre si la víctima es ciega.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un video que muestra la patada de un supuesto inmigrante ilegal a un ciego en Alemania circula en redes sociales. Pero la informaci√≥n asociada a la grabaci√≥n es falsa.
  • Tras realizar una b√ļsqueda inversa, constatamos que el video no ocurri√≥ en Alemania, sino en Rusia. Adem√°s, no existen registros que acrediten a la v√≠ctima como una persona ciega, ni al atacante como un inmigrante ilegal.

Por Elías Miranda

A trav√©s de redes sociales (1,2,3,4,5) se comparte un video con el siguiente enunciado: ¬ęAlemania, inmigrantes musulmanes ilegales, agradeciendo la hospitalidad a un ciego, un pobre hombre que no hace da√Īo a nadie ni se mete con nadie, absolutamente indefenso, es agredido en un acto de cobard√≠a absoluta, saben que son intocables en Europa (…)¬Ľ.

Fast Check CL rastre√≥ el origen del video ‚ÄĒque muestra a un joven pegarle una patada por la espalda a otro hombre‚ÄĒ y constat√≥ que el contexto asociado es #Falso, pues ocurri√≥ en Rusia.

Captura de la publicación.

No, esto no ocurrió en Alemania

Primeramente, por medio de b√ļsqueda inversa en Yandex, encontramos que el video no est√° asociado a Alemania, sino a Rusia (1,2,3).

De acuerdo a lo consignado por www.sovsekretno.ru y www.life.ru, ¬ęun joven que particip√≥ en la golpiza de un moscovita (gentilicio Mosc√ļ) en el parque Gorki¬Ľ. La v√≠ctima es Andrei B., de 24 a√Īos y el atacante result√≥ ser Askarali A., de 16 a√Īos. De acuerdo a portales rusos, esto ocurri√≥ el pasado 12 de junio.

Adem√°s, seg√ļn consigna life.ru, un t√≠o del atacante dio a conocer que su sobrino es judoca (practicante de judo) y el golpe estaba motivado ‚ÄĒseg√ļn afirma‚ÄĒ porque la v√≠ctima de la patada habr√≠a intentado abusar sexualmente de su novia.

De Tayikist√°n

En todos los reportes de prensa que entregan informaci√≥n sobre el suceso, solo en SHOT (canal de Telegram) existe constancia de su origen, espec√≠ficamente dicen que la familia del acusado ¬ęse mud√≥ a Rusia desde Tayikist√°n cuando ten√≠a 3 a√Īos¬Ľ.

No hay m√°s antecedentes o reportes que informen sobre la situaci√≥n migratoria ‚ÄĒsi es irregular o no‚ÄĒ del joven que deber√° estar en prisi√≥n hasta el 18 de septiembre. Adem√°s, su familia lo oblig√≥ a disculparse con la v√≠ctima, pag√°ndole una ¬ęcompensaci√≥n moral¬Ľ (ver aqu√≠).

Asimismo, no hay registros en la información recabada que indique que efectivamente la víctima es ciega. En el video solo aparece con lentes oscuros.

Conclusión

Fast Check CL declara falso este contenido. Tras realizar una b√ļsqueda inversa, constatamos que el video no ocurri√≥ en Alemania, sino en Rusia. Adem√°s, no existen registros que acrediten a la v√≠ctima como una persona ciega, ni al atacante como un inmigrante ilegal.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.